Pesimismo ensombrece Cancún

Posted on 26 November 2010 by admin

Por Kanya D’Almeida

NUEVA YORK, 26 nov (IPS/TerraViva) – La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) comenzará la semana próxima en el sudoriental balneario mexicano de Cancún en un ambiente de pesimismo.

El encuentro internacional se desarrollará a partir del próximo lunes, casi un año después de la última conferencia en Copenhague, considerada un fracaso diplomático.

Mientras crece la preocupación mundial por la incapacidad de los gobiernos para encontrar una adecuada alternativa al Protocolo de Kyoto, único instrumento contra el cambio climático y que expirará en 2012, el escepticismo ronda Cancún, sobre todo después de lo ocurrido el año pasado en Dinamarca.

Nigel Purvis, del Fondo German Marshall de Estados Unidos, fustigó el llamado Acuerdo de Copenhague, que no tiene poder para obligar a los países a que cumplan sus eternas promesas de apoyar un Fondo Verde y de hacer donaciones a las naciones menos adelantadas.

“Las conversaciones mundiales sobre cambio climático se están pareciendo a una mala telenovela”, afirmó Purvis en un ensayo titulado “Cancún y el fin de la diplomacia climática”.

“Parecen de nunca acabar, rara vez producen cambios y a veces tienen poco que ver con la realidad. Es por esto que la diplomacia climática como la conocemos ha perdido relevancia”, sostuvo.

A comienzos de este mes, el Grupo Asesor de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Financiamiento contra el Cambio Climático presentó su informe anual, señalando en forma inequívoca que un mínimo de 100.000 millones de dólares debían ser movilizados al Sur en desarrollo para acciones contra el recalentamiento planetario.

El primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, uno de los co-autores del informe, subrayó que “no se trata de (simplemente) dar fondos, sino de compartir la carga”, y reiteró que sin acuerdos sólidos entre las partes, las acciones contra el cambio climático se estancarán.

Por su parte, en nombre de las naciones africanas, el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi, reprendió a los países ricos por eludir acuerdos vinculantes, y añadió que África no podía sostener ni tolerar la carga del cambio climático, al que poco ha contribuido.

“Este informe puede ser usado para lograr un ambicioso acuerdo o para uno mezquino”, dijo Zenawi a periodistas en Nueva York. “Incluso puede quedar abandonado en el escritorio de un burócrata. Pero nosotros, los africanos, nos negamos a renunciar”, agregó.

Mientras, el 11 de este mes, la misión permanente de las Islas Marshall en la ONU realizó una discusión informal sobre la particular amenaza a los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés).

El canciller de Islas Marshall, John Silk, afirmó que la condición particular de los SIDS debía ser estudiada no sólo por aquellos directamente amenazados, sino por todo el mundo, debido a que su posible desaparición por el aumento del nivel del mar tendría también consecuencias en otros países.

En la discusión estuvo presente el director del Centro para el Derecho sobre Cambio Climático, Michael Gerrard.

A instancias de la misión de Islas Marshall en la ONU, Gerrard y sus colegas de la Escuela de Derecho de Columbia organizan una conferencia para 2011 sobre los graves consecuencias legales que tendría el desplazamiento de habitantes de los estados insulares por al aumento de los niveles del mar.

“Los acuerdos internacionales existentes claramente no son adecuados para mitigar el cambio climático al grado necesario”, dijo Gerrard a IPS, “ni para afrontar los desastres que causará”.

“Si se hubiera alcanzado un completo acuerdo en Copenhague, el mundo habría logrado progresos sustanciales en la dirección necesaria”, añadió.

Gerrard también subrayó los peligros de la fusión entre los imperativos políticos y los intereses corporativos.

“Estados Unidos, por ejemplo, una vez abrió sus fronteras a aquellos que huían de la persecución religiosa y política”, dijo a IPS.

“En los últimos años, sin embargo, ha sido mucho menos receptivo a la inmigración. Un acuerdo internacional para reubicar a los desplazados por el cambio climático, en el cual cada país emisor aceptara hacer su parte, podría mejorar la situación, pero aun así no hay garantía de éxito”, añadió.

“Las leyes en Estados Unidos se están volviendo cada vez más dóciles a las campañas corporativas”, indicó.

Mientras la Escuela de Derecho de Columbia debe esforzarse por conseguir apenas 50.000 dólares para realizar la conferencia, millones se gastan en campañas financiadas por grandes firmas para negar el cambio climático.

Según un informe divulgado a comienzos de este año por Greenpeace Internacional, la poco conocida empresa Koch Industries ha impulsado una gran propaganda para negar la base científica del recalentamiento planetario. Según el trabajo, nada menos que 30 millones de dólares han sido invertidos en esta campaña cada año.

En una conferencia de prensa sobre el COP 16 a comienzos de esta semana, Robert Orr, asistente de la Secretaría General de la ONU para Planificación de Políticas en Cancún, criticó ese tipo de campañas.

“La idea de que el cambio climático no está ocurriendo o que no es causado por comportamiento humano no tiene base en la ciencia”, dijo Orr. “Y el secretario general a tomado una postura firme en ese sentido desde el comienzo”.

(FIN/2010)

1 Comments For This Post

  1. susana tibaldi Says:

    Documento de la Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj Cordoba
    (español and english)
    Que esperamos de la COP16 las OSCs?
    Un principio de solucion seria al CC

    La COP16 nos pone una vez mas frente a nosotros mismos para recordarnos que el tiempo esta cumplido y debemos hacernos cargos de nuestros errores. La responsabilidad del Pasado cae solo sobre los paises industrializados…pero la del Presente y del Futuro, debe ser compartida por todos.
    Los paises industrializados deberan hacerse cargo de la deuda economica, sin duda, pero en cuanto a las Emisiones presentes y futuras, nadie puede quedar excento de rendir cuentas al colectivo internacional, cada uno proporcionalmente.

    El 11 de Diciembre de 2007, el Protocolo de Kioto cumplio 10 años y escribi preguntandome ¿cuanto de responsabilidad tiene en haber permitido que China recibiera el mismo encuadramiento “de pequeños paises en vias de desarrollo” durante estos 12 años de vigencia?

    Cuando escribí por primera vez sobre la situación ambiental de China y la respetuosa critica al Protocolo de Kioto en el año 2001, me referí a un país tomado de los índices de crecimiento en los diez últimos años y de los Índices de Emisiones totales de CO2 a la atmósfera medidos en ese año 2001.
    Planteaba la preocupación que me producía advertir como los redactores del Protocolo de Kyoto, (año 1997) habían decidido no asumir el crecimiento de China e India en el siglo XX y las habían excluidos de las tablas de los países industrializados sumándolas a todos los países en vías de desarrollo…en paridad con Chile, Argentina, Uruguay, etc.

    Con una visión abstracta se armaron solo dos grupos Anexo I y no Anexo I, esto parece correcto. Todos los que quedaban afuera del Anexo I, están en la carrera para desarrollarse…pero no se considero que en la realidad la linea de partida de cada uno, es muy diferente. Subjetivamente, es otra. Equiparar juridicamente ls obligaciones de China con Bangladesh, por ejemplo, implica comparar lo incomparable.

    China e India, deberían haber tenido un tratamiento especial, por que a fines del silgo XX ya estaban dando sus primeros pasos en el Desarrollo lineal, siguiendo las misma huellas de los paises industrializados pero con un plus, ya que son pasos bastante largos, casi diría saltos.
    En estos dos paises se agudiza el problema por que su crecimiento poblacional no se parece al de ningún otro país del planeta y los hace pasar directamente a formar parte de los países de mas alto consumo en alimentos basicos.

    Ahora, circunscribiéndome a China, por que ameritan un analisis separado. dire que la vision de este país es una, cuando lei sobre China y otra muy fuerte la que observe y sentí caminando por las calles de sus Ciudades y su campo.
    Conversando con un estudiante universitario en Shangai me dijo con orgullo: “Cuando China da un paso adelante, Beijín da dos y Shangai da cinco”. Donde cae la mirada en esa ciudad se advierte la veracidad de la afirmación del joven hang. La construcción de los edificios no para en las 24 horas, día y noche se escucha el rumor de los edificios creciendo como Aliens. La desesperación que produce la evidencia del imparable despertar de este país se concentra en Xian, la cuna del Imperio… En la disnastia del Primer Emperador Qin Shi Huan,(221-206 B.C) hizo enterrar en su tumba un ejercito de 9.000 soldados de terracota en tamaño natural por lo que hoy es una ciudad-museo, sobrecargada de turismo. Cuando empezamos a acercarnos, a la distancia se ve neblina amarillenta y a medida que vamos sumergiéndonos dentro de ella, vamos entendiendo que es una pegajosa convinacion de humos, el “smog” que cumbre la ciudad. Los automóviles y fabricas producen cada día cantidades inmanejables de residuos de gases y partículas en suspensión, sumadas al polvillo que traen los vientos del desierto y mezclados como una argamasa con la humedad, consolidan los ingredientes necesarios para transformar el aire de Xian en no recomendable para respirar.
    Pero lo mas preocupantes no es esta realidad palpable a simple vista, el mayor problema que advertí es la indiferencia del pueblo y de los gobernantes que han fijado un plan de prioridades para lograr el despegue económico de China, y en su agenda “pareciera” no figurar el costo inmenso de la degradación ambiental. Mientras China cae sobre el planeta irreversible diariamente…el Protocolo de Kyoto en 1997 encuadrandola junto a pequeños paises en vias de desarrollo, le posibilitò alcanzar el raro privilegio de ocupar en Junio de 2007, el primer lugar como Emisores de CO2 a la atmósfera.
    En diez años de vida el PK a traves del ” caso China”, demuestra que nació siendo un Instrumento que adoleció de previsibilidad

    Al igual que otros países emergentes, China firmo el Protocolo, y es participe en las Conferencia de las Partes (COP) pero no tiene que cumplir un objetivo específico ni ser controlada, por lo que el PK es un “acuerdo simbólico”, por el cual solo debe “informar” sobre sus niveles de emisión y comprometerse a desarrollar programas para reducirlas…
    Comprometer, se viene comprometiendo pero los numeros dicen que solo quedan en promesas
    En estos 10 años China demostro que su grado de responsabilidad y compormiso fueron nulos, convirtiendose en un problema especial por el uso del carbón en sus industrias.

    “China podría convertirse en el principal emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo en el año 2007.” dijo a mediados de 2006 Yang Fuqiang, vicepresidente de la Fundación para la Energía, una ONG que da apoyo al Gobierno chino en cuestiones energéticas y contaminantes. La prediccion se cumpliò
    .
    “El Gobierno chino va a tener que responder a muchas preguntas de la comunidad internacional y es una preocupación para ellos cómo afrontar esta cuestión”, señaló Yang en un encuentro con la prensa extranjera.
    Con una economía creciente a tasas superiores al 8%, está entre los principales países contaminantes por cantidad de emisiones pero a su vez, resulta favorecidas por el sistema de mediciones de las tablas de porcentaje per-capita, debido a su sobrepoblación …
    Por lo que no será “profético” escribir que toda esta cantidad de litros de tinta y esfuerzos desplegadas en la ultima decada, para hacer entrar en razones a EEUU y Australia por la actitud negativa a firmar y cumplir el Protocolo de Kyoto, desoyendo las predicciones de casi la totalidad de los científicos en la materia con el fundado informe del IPCC que reafirma la necesidad urgente de restringir emisiones de gases, en especial CO2 a la atmósfera en las próximas décadas, tal vez también tengan que ser gastadas por nuestros hijos y nietos en un futuro cercano pero ya referidas a China…

    Lo que produce escozor en este crecimiento de China, es que ha abierto sus fronteras a los capitales extranjeros y en forma metafórica podemos decir, “que los propios chinos han sido quienes derrumbaron la muralla que los aislaba del mundo capitalista” pronosticándose el avance de la clase media china consumista hasta un 50 % mas en el año 2020.
    Se construyo el Centro Comercial más grande del mundo y los Estadios deportivos para el año 2008, también fueron en el más total sentido de la palabra, monumentales.
    Esta mezcla milagrosa de capitalismo de estado naciente, en el cual bajo un régimen políticamente marxista de enorme control y escasos derechos individuales, se permiten grandes Capitales, nacionales y extranjeros, parece dar como resultante la explotación extrema de los bienes naturales y humanos con una sobrepoblación ansiosa de salir adelante a cualquier costo.
    A ello sumado que China no solo crece produciendo degradación de su ambiente natural sino que también lo hace a un alto costo de los bienes naturales de otros países emergentes que tambien han priorizado lo economico sobre lo ambiental.
    China para alimentar a su superpoblación debe comprar grandes cantidades de soja, y maíz siendo uno de sus proveedores Argentina que ha llegado a los 18.000.000 has. sembradas con semillas de sojaRR o sea Organismo Genéticamente Modificado…
    Actualmente esta el Estado chino en conversaciones muy avanzadas para comprar 350.000 Hs de tierras en la Patagonia con el mismo fin.

    ¿No seria posible que antes de que consolide esta liberalización plena, en esta COP 16 se tratara de cambiar el Paradigma con un giro de 180ª, para lograr que el crecimiento de China y otros Emergentes se siga concretando en una forma diferente, con nuevos parámetros de visión de la Naturaleza y no repitiendo los mismos caminos equivocados de los industrializados consumistas?

    El cambio climático global esta pidiendo a todos los habitantes del planeta sensatez y si bien es comprensible la desesperación de China de recuperar tantos años de sofocación y aislamiento,(12) también es lógico que entienda que este es el panorama general de agotamiento del Planeta por explotación intensiva de bienes naturales, aceptando que por lo que otros utilizaron en exceso lo que ella hoy necesita, deberá adaptarse a la escasez real que “es la única verdad”
    Y esto no es discriminacion ni pedirle a un pais mas que a otros, es apelar a la generosidad y al pragmatismo.

    Si sacamos la mirada del “ojo de la cerradura”, aceptaremos que si bien las grandes potencias tienen una responsabilidad cierta por lo que utilizaron en el pasado y que deben asumir, en el Presente y en el Futuro ya no solo las grandes potencias están obligadas a replantear su forma de vida, los Nuevos Grandes Emergentes y los restantes paises mas pequeños, tambien

    En este Planeta devastado, no queda nadie que pueda imaginarse excento de colaborar y de ser monitoreado para rendir cuentas de sus acciones.

    Cuanto aporto a este sinceramiento la COP15 Conferencia de las Partes realizada en Copenhague, Dinamarca en 2009 ? Y todas las COP anteriores de la 1 a la 14 ?

    Si todas estas Cumbres Internacionales, “hubieran” funcionado y el Protocolo de Kyoto incluido “hubiera”(*) sido una herramienta idonea para frenar el CC, los Documentos del Panel Intergumental de Cambio Clmatico, IPCC, no estarian mostrando una conclusion tan negativa para las proximas generaciones.

    Con una vision amplia de los actores del cambio climático observamos que son muchos mas que los que siempre se señalaron.
    Los paises Emergentes y algunos en Vias de Desarrollo, para concretar su proceso de crecimiento, pese a sus valorables promesas de autorregulación y declamaciones de “ambientalistas”, están siguiendo el mismo Paradigma Económico desarrollista y consumista fracasado, el voraz y errado objetivo de que la Naturaleza es un recurso infinito puesto al servicio de los humanos.

    Por un lado observamos a los paises extrativistas vendedores de petroleo y por el otro, los compradores.(10)
    Ambos son eslabones de la misma cadena que va llevando al planeta a un futuro sin salida.

    Por ello es que humildemente y desde nuestra pequeña OSC, pedimos aceptar en esta COP16 el reemplazo del PK, por que en 12 años sus normas no tuvieron capacidad para frenar o disminuir el CC. Esto seria un primer paso importante en el sinceramiento para dejar de tapar el sol con la mano y aceptar que ningun pais podra salvarse ni solo, ni acompañado de los 77+China

    Si no se visualiza la gravedad del problema en su totalidad,sabemos que los cientificos han avisado que es imposible encontrarle la solucion integral que exige.

    Susana Tibaldi
    Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj
    Cordoba, Argentina.
    27 de Noviembre de 2010
    ——————————————————–
    Abogada (Univ. Nac.Cba., 1973)
    Post Grado en Economia del Ambiente ( U. Nac. de Cba,1999)
    ex-Presidente Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj (Pers.Jurd. 231”A”93) Córdoba – Argentina
    Bibliografía:
    1-Thomas Kuhn: La Estructura de las Revoluciones Científicas- Mex .Fondo Económico. 1971
    2-John Lovelock : Gaia: A new look at life o­n earth: Oxford University Press—1972
    3–Hermann Daly: Economía, Ecología, Ética, Fondo de Cultura Económica-Mex. Ed.1989
    4-Elisabet Sahtouris : Gaia La tierra viviente. Planeta-Arg- 1994
    5-Martinez Alier La Ecología y la Economía, Fondo de Cultura Económica-Mex-1992
    6- Cambio Climático, Informe Naciones Unidas Cop 10 ,Buenos Aires Dic.20047- Protocolo de Kioto 1997
    .
    6-7-8-9) anexo china-energia
    Lunes, 19-03-2007- China consumió en 2006 un 15 por ciento de la energía del planeta para producir un 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global, una situación ‘insostenible’ para la sustentabilidad en palabras de un viceprimer ministro chino reproducidas hoy por el diario ‘China Daily’.T erra- Actualidad- Lunes, 19 de marzo de 2007
    10) El hubiera no existe. Jean Paul Sarte
    11)Noticia de PRENSA LATINA (CUBA)

    Aumentará Venezuela exportaciones de petroleo a China

    miércoles, 23 de diciembre de 2009

    22 de diciembre de 2009, 22:41Caracas, 22 dic (PL) El presidente venezolano,Sr. Hugo Chávez, aseguró hoy que en un futuro las exportaciones de petróleo a China superarán el millón de barriles diarios, como parte de la alianza estratégica entre ambos países.

    Hacia allá vamos, afirmó .

    Luego señaló que con esa proyección en la mira, los envíos aumentarán en 2010 hasta 630 mil (en la actualidad rondan los 500 mil), a partir de los acuerdos sellados este martes con la delegación visitante.
    Tambien pronto pasaremos el millón.
    ” A Estados Unidos mandamos dos millones de barriles diarios desde hace años y su población es mucho menor que la de China”, Según el mandatario, el convenio energético Venezuela-China incluye además la construcción de tres refinerías en el gigante asiático y la consolidación de una naviera para garantizar la transportación del crudo.
    Todo eso en función del equilibrio del mundo y de un planeta multipolar, precisó luego de la firma de 15 de los 29 nuevos instrumentos de cooperación establecidos durante el encuentro.
    De acuerdo con el Sr. Chávez, Venezuela está empeñada en aportar al multilateralismo en las relaciones internacionales.
    El estadista adelantó su visita a Beijing en la próxima primavera para impulsar los vínculos binacionales.
    En la demora está el peligro, por lo cual debemos dinamizar los convenios existentes para vender el petroleo,.
    tgj/wmr
    _____________________________________________________
    Parece que pronto solo con dar vuelta la hoja y mirar otro periodico encontramos en que se convierte el Petroleo que compara China y que luego transformado en objetos son vendidos al consumismo mundial:

    ABC.es

    27 Diciembre 2009 Navidades “made in China”Todo, prácticamente todo lo que usted haya comprado para celebrar estos días la Navidad, tendrá el inevitable sello “Made in China” en su reverso

    ______________________________________________________

    12) PEKÍN, 19 Nov. 2010 (Reuters/EP) –
    China dijo este viernes que no aceptará ningún acuerdo en la COP16 de los países ricos para que acepte un mayor control internacional sobre su recorte en las emisiones de gas de efecto invernadero. Las emisiones de CO2 de China se han duplicado desde 2000 y ha sobrepasado a las de Estados Unidos. El año pasado, las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles supusieron un total de 7.500 millones de toneladas, el 24 por ciento del total mundial, según BP

    ___________________________________________________________________________—
    In english
    COP16 we expect from the CSO? An early solution would be to CC
    COP16 once again puts us face to remind ourselves that the time is fulfilled and we take care of our mistakes. Past responsibility falls on the industrialized countries alone … but the Present and Future, must be shared by all.
    The industrialized countries must take charge of economic debt, no doubt, but in terms of emissions and future, nobody can be exempt from accountability to the international collective, each proportionally.

    On December 11, 2007, the Kyoto Protocol was 10 years and wrote asking how much responsibility has enabled China to have received the same framework “of small countries in process of development” during these 12 years of existence?

    When I first wrote about the environmental situation in China and the respectful criticism of the Kyoto Protocol in 2001, I referred to a country taken from the growth rates over the past ten years and the rates of total CO2 emissions the atmosphere measured in the year 2001.
    Raised the concern that caused me to see how the drafters of the Kyoto Protocol (1997) had decided not to take the growth of China and India in the twentieth century and were excluded from the tables of the industrialized countries adding them to all countries … developing on a par with Chile, Argentina, Uruguay, etc..

    With an abstract vision only two groups were assembled Annex I and non Annex I, this seems right. All that remained outside of Annex I, are in the race to develop … but do not think that in reality the starting line of each is very different. Subjectively, it is another. Ls obligations legally equate China with Bangladesh, for example, involves comparing the incomparable.

    China and India, should have had a special treatment that the late twentieth st century and were taking their first steps in the linear development, following the same footsteps of the industrialized countries but with a plus, as they are steps quite long, almost would jump.
    In these two countries the problem is exacerbated by population growth that is unlike that of any other country in the world and passed directly to join the countries of higher staple food consumption.

    Now, confined to China, that warrant a separate analysis. I will say that the vision of this country is one, when I read about China and a very strong note and I felt that walking the streets of its cities and its countryside.
    Talking to a college student in Shanghai told me proudly: “When China takes a step forward, Beijing and Shanghai da da two five.” Where the eye falls in the city is aware of the veracity of the statement of the young hang. The construction of the buildings does not stop at 24 hours, day and night can hear the sound of the buildings grow as Aliens. The desperation that produces the evidence of the unstoppable awakening of this country is concentrated in Xian, the cradle of the Empire … In the dynasty of the First Emperor Qin Shi Huang, (221-206 BC) was buried in his grave an army of 9,000 terracotta soldiers in size it is now a museum city, overloaded cars. When we started to approach, the distance is yellowish haze and as we immerse ourselves in it, we understood that it is a sticky bladed fan, the smog that the city summit. Cars and factories produce unmanageable amounts daily waste gases and particles in suspension, added to the dust brought by winds from the desert and a mortar mixed with moisture, strengthen the ingredients needed to transform the air is not recommended for Xian breathing.
    But most worrying is the palpable reality to the naked eye, the biggest problem I noticed is the indifference of the people and the rulers who have set a prioritized plan to ensure China’s economic takeoff, and its agenda “seems” no bear the huge cost of environmental degradation. While China falls on the planet daily irreversible … the Kyoto Protocol in 1997 Set around small countries in process of development, they were able to achieve the rare privilege of serving in June 2007, first as emitters of CO2 into the atmosphere.
    In ten years of the PK through the “case China,” shows he was born to be an instrument that suffered from predictability

    Like other emerging countries, China signed the Protocol, and is participating in the Conference of the Parties (COP) but do not have to meet a specific objective or be controlled, so that PK is a “symbolic agreement” by which should only “report” on their emission levels and commit to develop programs to reduce …
    Engage has been compromised but the numbers say that there are only promises
    In these 10 years, China showed that the degree of responsibility and compormiso were invalid, becoming a particular problem by the use of coal in their industries.

    “China could become the biggest emitter of carbon dioxide (CO2) in the world in 2007.” Mid-2006 said Yang Fuqiang, Vice President, Energy Foundation, an NGO that supports the Chinese government on energy issues and pollutants prediction was fulfilled
    .
    “The Chinese government will have to answer many questions from the international community and is a concern to them how to address this issue,” Yang said in a meeting with the foreign press.
    With an economy growing at rates above 8%, is among the major pollutant emission amount but in turn, is favored by the measurement system of tables per-capita rate, due to overcrowding …
    It will not be “prophetic” writing all this amount of gallons of ink and effort in the last decade, for reasons to enter the U.S. and Australia by the negative attitude to sign and implement the Kyoto Protocol, ignoring predictions almost all scientists in the field with the established IPCC report reaffirms the urgent need to restrict emissions, especially CO2 to the atmosphere in coming decades, might also have to be spent for our children and grandchildren in the near future but refer to China …

    What causes burning in the growth of China, has opened its borders to foreign capital and metaphorically, we can say, “that the Chinese themselves who have been brought down the wall that isolated the capitalist world” forecast the progression of China’s middle class consumer up to 50% more in 2020.
    It built the largest shopping center in the world and sports stadiums for 2008 were also the most complete sense of the word, monumental.
    This strange association of nascent capitalism, which under a great Marxist political control and limited individual rights, allow large capitals, and abroad, seems to have been the result of extreme exploitation of natural assets and human overpopulation eager to succeed at any cost.
    To this added to China not only grows producing degradation of their natural environment but also makes a high cost of the natural assets of other emerging countries have also prioritized economic over environmental.
    China to feed its overpopulation must purchase large quantities of soybeans and corn being one of its suppliers Argentina has come to 18,000,000 hectares. planted with RR soya seeds or Genetically Modified Organism …
    The Chinese government is currently in advanced talks to buy 350,000 Hs of land in Patagonia for the same purpose.

    Would not it be possible that before that consolidates the full liberalization in the COP 16 is trying to change the paradigm with a 180 second, to achieve that growth in China and other Emerging further specifying in a different way, with new parameters vision of nature and not repeating the same wrong path of industrialized consumerism?

    Global climate change is asking everyone in the world wisely and while understandable China’s desperation to recover years of suffocation and isolation (12) is also logical to understand that this is an overview of depletion by Metro intensive exploitation of natural assets, while accepting that others used it too much what she needs today must adapt to the real shortage is the only truth ”
    And this is not discrimination or ask a country more than others, is to appeal to the generosity and pragmatism.

    If we draw the gaze of the “keyhole”, accept that while the great powers have a certain responsibility as used in the past and which must assume, in the Present and the Future and not only the great powers are required to rethink their way of life, the Great New Emerging and other smaller countries, also

    In this ravaged planet, there is no imaginable exempt from working and being monitored to account for their actions.

    As I bring this truly the COP15 Conference of the Parties held in Copenhagen, Denmark in 2009? And all the previous COP 1 to 14?

    If all of these international summits, “had” worked and the Kyoto Protocol including “any” (*) was an important tool to curb the DC Panel Documents Intergumental Clmatico Change, IPCC, they would not be showing such a negative conclusion the next generations.

    With a broad vision of the actors in the climate change we see that there are many more than those who always said.
    Emerging countries and some in developing countries, to realize their growth, despite its promises of self-assessable and declamations of “environmentalists” are using the same paradigm failed Economic development and consumption, the greedy and misguided goal that Nature is an infinite resource in the service of humans.

    On the one hand we look at the countries extractive oil salesmen and the other buyers. (10)
    Both are links in the same chain which carries the planet to a future end.

    It is therefore humbly and from our small CSOs, we accept at this COP16 PK replacement, in 12 years that its rules were not able to stop or decrease the CC. This would be an important first step in the sincere to stop cover the sun with his hand and accept that no country can be saved either alone or accompanied by the 77 + China

    If not displayed the seriousness of the problem in its entirety, we know that scientists have warned that it is impossible to find the solution that requires.

    Susan Tibaldi
    Mayu Environmental Association Sumaj
    Cordoba, Argentina.
    November 27, 2010
    ————————————————– ——
    Lawyer (Univ. Nac.Cba., 1973)
    Post Graduate in Environmental Economics (U. Nac. Of Cordoba, 1999)
    Former President Mayu Sumaj Environmental Association (Pers.Jurd. 231 “A” 93) Córdoba – Argentina
    Bibliography:
    1-Thomas Kuhn: The Structure of Scientific Revolutions-Mex. Economic Fund. 1971
    2-John Lovelock, Gaia: A new look at life on earth: Oxford University Press-1972
    3 – Herman Daly: Economics, Ecology, Ethics, Fondo de Cultura Economica-Mex. Ed.1989
    4-Elizabeth Sahtouris: Gaia the living Earth. Metro-Arg-1994
    5-Martinez Alier Ecology and Economy, Fondo de Cultura Economica-Mex-1992
    6 – Climate Change, UN Report Cop 10, Buenos Aires Dic.20047-1997 Kyoto Protocol
    .
    6-7-8-9) Annex china-energy
    Monday, 03.19.2007 – In 2006 China consumed 15 percent of the world’s energy to produce 5.5 percent of gross domestic product (GDP), a situation ‘unsustainable’ for sustainability in the words of a Chinese Vice Premier played today by the newspaper ‘China Daily’. T erra-News-Monday, March 19, 2007
    10) He would not exist. Jean Paul Sartre
    11) News PRENSA LATINA (CUBA)

    Venezuela will increase oil exports to China

    Wednesday, December 23, 2009

    December 22, 2009, 22:41 Caracas, Dec 22 (Prensa Latina) Venezuelan President, Mr Hugo Chávez, said today that future oil exports to China exceeded one million barrels per day, as part of the strategic alliance between both countries.

    That way we said.

    He noted that this projection in sight, will increase shipments in 2010 to 630,000 (currently around 500 thousand) from the agreement signed Tuesday with the visiting delegation.
    We also spend a million soon.
    “The United States sent two million barrels a day for years and its population is much smaller than China,” The president said the Venezuela-China energy agreement also includes the construction of three refineries in the Asian giant and the consolidation of a shipping company to ensure the transportation of crude oil.
    All this according to the balance of the world and a multipolar world, said after the signing of 15 of the 29 new instruments of cooperation established during the meeting.
    According to Mr. Chávez, Venezuela is committed to contribute to multilateralism in international relations.
    The advanced state visit to Beijing next spring to promote bi-national ties.
    In the delay is the danger, so we must streamline the existing agreements to sell the oil.
    tgj / WMR
    _____________________________________________________
    It seems that soon only to turn the page and look at another newspaper found that the oil becomes comparing China and then transformed into objects are sold to global consumerism:

    ABC.es

    December 27, 2009 Christmas “Made in China” Everything, pretty much everything you bought to celebrate Christmas these days, have the inevitable label “Made in China” on its back

    ______________________________________________________

    12) BEIJING, 19 Nov. 2010 (Reuters) –
    China said Friday it will not accept any agreement at COP16 in rich countries to accept greater international control over its cut emissions of greenhouse gases. CO2 emissions from China have doubled since 2000 and has surpassed the United States. Last year, emissions of carbon dioxide from fossil fuels accounted for a total of 7,500 million tonnes, 24 percent of the global total, according to BP
    13) Translators: Leo y Dolly Cadogan-Sydney Australia

Leave a Reply


 

Photos from our Flickr stream

Carolina Baiza, coordinator of environmental projects at the Eco Hotel Árbol de Fuego, standing on the roof of the family business in San Salvador, in front of the hotel’s solar water heaters.  Credit: Edgardo Ayala/IPSStudents from Kisule Primary School in Kampala at the International Climate Change Conference for Children (ICCCC)Shea PictureTrucks transport logs out of Riau, Sumatra, which has the highest deforestation rate in Indonesia. Credit: Sandra Siagian/IPS
José María Arévalo, Héctor Berríos and Juan Hernán Molina (left to right), on the bank of the Titihuapa river, are three inhabitants of the Salvadoran town of Llano de La Hacienda, who are fighting against the El Dorado mine. Credit: Edgardo Ayala/IPSHawaii is home to many of the world's rarest plants and animals, recognised globally as a 'biodiversity hotspot.' The IUCN announced that Hawaii will host the 2016 World Conservation Congress, the first time the global conference will gather in the UnitedThe high level of pollution in the Rocha river, which runs across the central Bolivian city of Cochabamba, is clearly visible during the dry season. Credit: Franz Chávez/IPSRosa Tanguila, a Quechua indigenous woman, cleaning up the pollution caused by Texaco in a stream in her community, Rumipamba, in Ecuador’s Amazon jungle region. Credit: Gonzalo Ortiz/IPS

See all photos

 

With the support of