Disculpe, ¿a cuánto tiene el CO2?

Posted on 07 December 2011 by admin

Para Ban, se necesita una combinación de recursos públicos y privados para combatir el cambio climático. Kristin Palitza/IPS

Por Kristin Palitza

DURBAN, Sudáfrica, 7 dic (IPS) – Fijar un precio a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en todo el mundo es la clave para nutrir el Fondo Verde para el Clima (FVC), que financiará proyectos de adaptación al recalentamiento planetario en los países del Sur.

A esta conclusión llegó el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg, quien preside el grupo asesor de alto nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre financiamiento contra el cambio climático.

“Si puedes crear una amplia y más completa financiación del carbono, se podrán atraer más fondos privados”, explicó.

Se habla de “financiamiento del carbono” cuando se establece un precio a las emisiones de CO2 u otros gases invernadero, causantes del recalentamiento del planeta.

Según Stoltenberg, fijar un valor al dióxido de carbono tendría tres beneficios fundamentales:  estimularía a la industria a reducir las liberaciones de gases contaminantes, contribuirá al desarrollo de tecnologías limpias para recortar emisiones y generaría ingresos, que podrían ser utilizados con fines
gubernamentales pero también en acciones climáticas.

Ya varios países demostraron que los sistemas de comercio de carbono o los impuestos a las emisiones pueden ayudar a reducir la contaminación, a la vez que promueven el crecimiento económico, dijo Stoltenberg.

“La Unión Europea cuenta con un completo sistema de comercio de carbono y un régimen de emisiones. Australia acaba de crear un impuesto al carbono. China está fijando precios al carbono, y Sudáfrica también quiere desarrollar un gravamen”, indicó.

“Lo bueno de fijar un precio es que logra menos contaminación y más financiamiento”, añadió.

En los últimos 10 días de la 17 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 17), que se desarrolla hasta este viernes 9 en la oriental ciudad sudafricana de Durban, el tema de cómo obtener recursos para el FVC fue el protagonista.

La crisis global y las medidas nacionales de austeridad han reducido la disposición de los países ricos a comprometerse a llenar los cofres del fondo con dineros públicos.

“Las crisis financiera y de deuda, especialmente en Europa y en Estados Unidos, se han agravado. Por tanto, debemos procurar tanto financiamiento público como de fuentes privadas”, subrayó Stoltenberg quien, como co-presidente del grupo asesor, presentó a la ONU un análisis proponiendo medidas para generar financiamiento a largo plazo.

“Nuestra primera conclusión es que constituye un reto, pero es viable movilizar 100.000 millones de dólares al año”, dijo.

Stoltenberg aludía un acuerdo alcanzado en la COP 16, celebrada en la sudoriental ciudad mexicana de Cancún el año pasado, según el cual la financiación por vía rápida de 10 millones de dólares anuales entre 2010 y 2013 debía ser incrementada a 100.000 millones anuales para 2020.

“No tiene ningún sentido tener un fondo si no cuentas con dinero para él”, señaló.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, coincidió en que las metas de financiamiento de corto y largo plazo solo podrían alcanzarse a través de una combinación de recursos públicos y privados. Esto no significa que los gobiernos pierdan control político sobre los mecanismos de
financiamiento del FVC, algo en lo que los países expresaban preocupación.

“Hay una variedad de posibles opciones de financiamiento, como los impuestos al carbono, al transporte, etcétera. Dependerá de cada país decidir qué regulaciones quiere implementar a nivel nacional”, indicó Ban.

Sin embargo, no exoneró a los gobiernos del Norte.

“Los países industrializados deben mostrar liderazgo inyectando suficiente capital de inmediato”, afirmó. “Es verdad que los gobiernos luchan con crisis, pero el cambio climático no es una opción, es un imperativo. Necesita un compromiso político unívoco y transparente”, subrayó.

No habrá avance en la lucha contra el cambio climático sin más financiamiento, dijo por su parte el primer ministro de Etiopía, Meles Zenawi.

“Necesitamos crear una estructura de precios que atraiga al sector privado para invertir en el financiamiento del clima. Fijar precios al carbono enviará una señal al sector privado indicando que la tecnología verde es redituable”, opinó Zenawi.

“La tecnología del futuro es verde. Hay una carrera. El que llega tarde quedará rezagado”, añadió.

No obstante, expertos económicos dudan que los países industrializados tengan un verdadero interés en proveer fondos para la adaptación en el Sur.

“No necesitamos más informes, necesitamos voluntad política”, dijo el economista Nicholas Stern, consejero del gobierno de Gran Bretaña.

Cuando más rápido actúen los políticos, más barato les costará, coincidió el presidente de México, Felipe Calderón, presionando para que el FVC comience a funcionar antes de que termine la reunión en Durban.

“Una economía baja en carbono no sale barato. Costará cientos de millones de dólares al año, dependiendo de cuán rápido actuemos. Lo más pronto actuemos, menos nos costará”, indicó.

Caio Koch-Weser, vicepresidente del Deutsche Bank, uno de los grupos bancarios más grandes del mundo, expresó su preocupación sobre el lento progreso para la creación del FVC. La industria esta dispuesta a invertir en una economía verde, aseguró.

“Dennos un precio para el carbono, dennos una política confiable y el sector privado hará la mayor parte del trabajo. Ya hemos visto una gran vibración de parte de la comunidad empresarial en interacción con los gobiernos”, dijo. “Por supuesto, todavía no a la escala y velocidad que necesitamos”.

Koch-Weser además señaló que la actual crisis económica mundial presentaba una oportunidad para que los gobiernos y negocios se transformaran y encontraran nuevos motores de crecimiento.

Para poder recolectar 100.000 millones de dólares al año para 2020, con el fin de financiar la adaptación al cambio climático, “necesitamos nuevas asociaciones público-privadas que proveen marcos transparentes, seguros y de larga vida”, dijo Koch-Weser. (FIN)

Leave a Reply

Download Terraviva PDF File       Download Terraviva PDF File
Download Terraviva PDF File       Download Terraviva PDF File
 

Busan and Durban | News from the other negotiation
 

Photos from our Flickr stream

See all photos

With the support of

 
 
       

 

 

SOCIAL MEDIA