Bolivia: En la COP-15 no hay democracia

Posted on 09 December 2009 by editor

Delegación boliviana. Crédito: Raúl Pierri/IPS

Delegación boliviana. Crédito: Raúl Pierri/IPS

Por Raúl Pierri

COPENHAGUE (IPS/TerraViva)  “¿Quién resolvió que 30 países escogidos a dedo pueden decidir por 190? Este es un proceso que me llama mucho la atención porque es falta de democracia”, dijo a TerraViva la jefa de la delegación boliviana en la COP-15, Angélica Navarro.

La negociadora jefa del Estado Plurinacional de Bolivia se refería a la forma en que se llevan a cabo las conversaciones para alcanzar un nuevo pacto climático en la conferencia iniciada el lunes en Copenhague.

Bolivia denunció el miércoles un intento de los países ricos de controlar el resultado de las negociaciones y la “falta de transparencia” en las gestiones, a la vez que llamó a reconocer y respetar “los derechos de la Madre Tierra”.

Navarro expresó especial preocupación por el borrador de un acuerdo elaborado por la delegación de Dinamarca y que se filtró a la prensa esta semana.

En la Conferencia sobre Cambio Climático, que se lleva a cabo hasta el 18 de este mes en la capital danesa, países en desarrollo criticaron la propuesta señalando que favorece la postura de Estados Unidos y transfiere al Sur obligaciones de recortar sus emisiones de gases invernadero.

También temen un intento de marginar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del proceso negociador.

“Me preocupa sobremanera por dos razones. Primero, ¿quién resolvió que 30 países escogidos a dedo pueden decidir por 190? Este es un proceso que me llama mucho la atención porque es falta de democracia, de participación, de inclusividad, de transparencia, y es algo a lo que no estamos acostumbrados de nuestros amigos europeos. Por eso les queremos decir que vuelvan al camino democrático”, dijo Navarro a TerraViva.

“También tenemos mucha preocupación por el contenido, pues habla de un solo nuevo acuerdo. ¿Qué pasa con el Protocolo de Kyoto. ¿Lo quieren matar? Y segundo, ¿este acuerdo tiene nuevas obligaciones en financiamiento, mitigación y adaptación para los países en desarrollo? Es decir, ¿tenemos que pagar por el daño que ellos causaron?”, añadió.

El Protocolo de Kyoto, cuya primera fase de compromisos termina en 2012, no incluye obligaciones de recortes de gases invernadero para el Sur. Estados Unidos promueve otro marco en el que se distribuyan responsabilidades en la reducción de emisiones, y se resiste a un tratado de carácter vinculante.

Los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) sostuvieron el miércoles en una declaración que el Norte debe asumir los costos del cambio climático, ofreciendo significativos recortes de emisiones y colaborando con financiamiento y tecnología para la mitigación y adaptación en el Sur.

Son miembros del ALBA Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Granadinas y Venezuela.

“Los países desarrollados, al haber sobre-consumido el espacio atmosférico y al haber emitido más de dos terceras partes de las emisiones, tienen una deuda climática con los países en desarrollo”, dijo Navarro a TerraViva.

“Esto puede ser pagado de dos maneras: la primera es a través de reducciones internas sustanciales y la segunda es… con financiamiento adecuado y tecnología. No con las cifras que están poniendo en la mesa de negociaciones en este momento”, afirmó.

“Lo que nos preocupa es que las ambiciones están demasiado bajas. Las cifras que están poniendo son tan bajas que no alcanzaría realmente para combatir el cambio climático”, añadió.

Mientras, el embajador de Bolivia ante la ONU, Solón Romero Orozca, subrayó en conferencia de prensa la importancia de reconocer los “derechos de la Madre Tierra”.

El diplomático, acompañado de dos representantes de los pueblos indígenas, sostuvo que el mundo debe reconocer que la Tierra está siendo “esclavizada”.

Romero Orozca exigió metas más ambiciosas, como poner un límite al aumento de la temperatura media global de entre uno y 1,5 grados centígrados, y no de dos grados, como se maneja en las conversaciones.

“Si decimos que nuestra meta debe ser dos grados y (hasta) 450 partes por millón (de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera), eso para África significa más que dos grados, significa que se viene una catástrofe”, sostuvo.

“¡Hayaya Pachamama!” (por la vida de la Madre Tierra, en quechua), exclamaron los delegados bolivianos al poner fin a la rueda de prensa.

1 Comments For This Post

  1. Rebekita Says:

    Las Mujeres por la Vida, COFEMEC, Asociaciones Femeninas Universitarias (AFÛ s) del Ecuador concordamos 100 por ciento con lo planteado de la defenza a la Pachamama y lo tenemos consagrado en nuestra constitucion.

    La iniciativa Yasuni no es solamente dejar el petroleo en tierra sino una iniciativa POR LA VIDA Y LA SUPERVIVENCIA DE LA PACHAMA, MADRE TIERRA, el respecto por la vida de los Tagaeri y Taromenane, las ultimas tribus con un sistema de vida natural,respetuoso de plantas y animales, que han conservado el agua y los bosques de nuestra Amazonia.

    El pueblo Huahorani fue el primero en ganar una demanda a Texaco por contaminacion de su entorno e hizo historia en la lucha contra los abusos y prepotencia de las petroleras…

    Ecuador mantiene 20% de nuestro territorio como parques naturales y reservas de belleza incomparable y los paises del ALBA compartimos un patrimonio historico similar.

    Ecuador ha realizado un esfuerzo enorme en el Proyecto de Distribucion de 6.000.000 (seis millones) de Focos Ahorradores con esfuerzo tripartito, gobierno, tecnologia local (SMT Asesor) y asesoria internacional (Energy Changes).

    Nuestras voces haran temblar al mundo…

1 Trackbacks For This Post

  1. Red Bolivia Mundo « Bolivia: En la COP15 no hay democracia Says:

    [...] Leer más aquí [...]


 

 

 

 

Photos from our Flickr stream

See all photos

With the support of

 

 
 

View Posts by Date

July 2014
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  

 

Arabic