Construyendo un nuevo modelo

Posted on 12 December 2009 by editor

 

Cartel con Karl Marx. Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS

Cartel con Karl Marx. Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS

Por Daniela Estrada

 

COPENHAGUE (IPS/TerraViva) “Hay que fortalecer una gran alianza mundial de los movimientos sociales que estamos luchando contra el calentamiento climático y el modelo agroexportador industrializado, y que defendemos la pequeña agricultura”, dijo a TerraViva el hondureño Rafael Alegría, de la coordinadora internacional de La Vía Campesina.

La Vía Campesina es un movimiento internacional que reúne a más de 100 millones de campesinos y campesinas sin tierra, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, pueblos indígenas, trabajadores agrícolas y jóvenes de todo el mundo.

Nació en 1993 en oposición a los tratados de libre comercio y a los modelos de agricultura industrial tecnificada, proponiendo la soberanía alimentaria de los pueblos.

“Se ha dado una alerta mundial sobre el cambio climático y nosotros consideramos que este riesgo al que estamos sometidos es producto del accionar del gran capital internacional y de las empresas trasnacionales”, señaló Alegría en el Klimaforum.

En la COP-15 “estamos haciendo trabajo de lobby con gobiernos (latinoamericanos) con los que tenemos algunos objetivos comunes, como Bolivia, Venezuela, Paraguay y Uruguay y estamos intentamos con Argentina, Nicaragua y El Salvador”, comentó.

La Vía Campesina rechaza la firma de tratados de libre comercio, las operaciones de las firmas trasnacionales, la producción de agrocombustibles y la liberación de transgénicos, por sus impactos económicos, sociales y culturales.

“No podemos caer en la ingenuidad de pensar que en el Bella Center (sede de la COP-15) se está discutiendo sobre el clima”, dijo la brasileña Camila Moreno, de la filial de Amigos de la Tierra en ese país, en una de las sesiones del Klimaforum.

La COP-15 “es una reunión del sistema financiero y energético”, enfatizó. Los países están discutiendo la “transición” desde el actual modelo dependiente del petróleo y otros combustibles fósiles hacia uno bajo en emisiones de dióxido de carbono.

Este “capitalismo verde” operará con una industria global basada en los “servicios ambientales”, alertó Moreno.

Comments are closed.


 

 

 

 

Photos from our Flickr stream

See all photos

With the support of

 

 
 

View Posts by Date

October 2014
M T W T F S S
« Dec    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  

 

Arabic