La Unión Europea puede y debe

Posted on 09 December 2009 by editor

 

Jóvenes accionando una bicicleta que genera electricidad. British Council Climate Champions. Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS

Jóvenes accionando una bicicleta que genera electricidad. British Council Climate Champions. Crédito: Nasseem Ackbarally/IPS

Por Raul Pierri

 

COPENHAGUE (IPS/TerraViva) La UE ofrece una reducción de 20 por ciento de sus emisiones de gases invernadero para 2020 respecto de los volúmenes de 1990, y condiciona un recorte de hasta 30 por ciento a compromisos similares de otras naciones.

“Alcanzar reducciones de al menos 40 por ciento en Europa para 2020 es técnica y económicamente posible. No hay excusa para que los gobiernos no actúen ahora”, dijo en conferencia de prensa este miércoles la coordinadora de campañas por el clima de la organización, Sonja Meister.

El grupo presentó en la capital danesa un estudio preparado por el Instituto Ambiental de Estocolmo, según el cual el costo de una acción temprana y efectiva para el bloque sería de entre tres y seis por ciento de su producto interno bruto. En tanto, el costo de la inacción podría llegar a 20 por ciento.

Sin embargo, el camino verde exige una verdadera voluntad política. El estudio sostiene que la meta podría lograrse combinando mejoras radicales en la eficiencia energética, un acelerado retiro de los combustibles fósiles, un drástico cambio hacia energías renovables y transformaciones en el estilo de vida.

Los autores del trabajo reconocieron que esto supone un gran desafío para la UE, pero subrayaron la importancia de actuar de inmediato debido a la abrumadora evidencia científica sobre el impacto del cambio climático en el mediano plazo.

“Nuestros líderes políticos, negociadores, presidentes, primeros ministros y gobernadores tienen que olvidarse de los acuerdos secretos. No tenemos más tiempo. Realmente necesitamos creer en la evidencia de nuestros ojos, tenemos que escuchar el clamor de la gente”, dijo el presidente de Amigos de la Tierra Internacional,  Nnimmo Bassey.

“Los países africanos están entre los mas afectados por el cambio climático, pero no han contribuido con él. Nosotros, los africanos, demandamos por lo menos una reducción de 40 por ciento sin compensación en Europa”, añadió Bassey.

“Europa puede reducir sus emisiones internacionales 40 por ciento para el año 2020, y 90 por ciento para 2050 respecto de los niveles de 1990. Además, pagando su justa parte de las obligaciones internacionales, cumpliría con su responsabilidad histórica por causar el cambio climático”, dice el estudio.

“Pero el grado de desafío político que afronta la UE no puede ser subestimado. Se necesita un gran y valiente giro en las políticas y la determinación de los políticos de la UE”, añadió.

Además, la red internacional de organizaciones ecologistas instó a la UE a pagar su parte de las fondos necesarios para que el Sur en desarrollo pueda adaptarse a los efectos del recalentamiento planetario, y propuso que esos recursos sean administrados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Comments are closed.


 

 

 

 

Photos from our Flickr stream

See all photos

With the support of

 

 
 

View Posts by Date

October 2014
M T W T F S S
« Dec    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  

 

Arabic