Tuvalu es el “Rayo de esperanza del día”

Posted on 09 December 2009 by editor

 

Ceremonia de premios "Fósil del día". Crédito: David Wargert/Avaaz.org

Ceremonia de premios "Fósil del día". Crédito: David Wargert/Avaaz.org

Por Raúl Pierri

 

COPENHAGUE (IPS/TerraViva) Con pompa y circunstancia, Tuvalu ganó el miércoles en Copenhague el premio “Rayo de esperanza del día”, por su exigencia de que la conferencia en esta ciudad danesa concluya con un acuerdo legalmente vinculante.

Mientras, Canadá volvió a ganar el premio “Fósil del día” al país que más obstaculiza los avances en la COP15, por su oposición a utilizar el internacionalmente aceptado año base de 1990 para calcular la reducción de emisiones. Ese país de America del Norte ahora tiene el dudoso honor de ocupar el primer lugar en la clasificación de la semana, acompañado de Ucrania.

Una multitud vitoreó al simbólico representante de Tuvalu que recibió un halo angelical de plástico cuando fue condecorado con el primer “Rayo de esperanza del día”.

El reconocimiento a este estado insular del océano Pacifico fue en realidad una excepción, ya que la ceremonia del Fossil of the Day Award está destinada a señalar con ironía a los países que, según las organizaciones no gubernamentales reunidas en la Climate Action Network (CAN), entorpecen las negociaciones.

La satírica premiación es organizada todos los días en el Bella Centre por CAN), una coalición de más de 450 organizaciones, y el grupo internacional Avaaz.

Tras el himno de la ceremonia –una canción que utiliza la banda sonora de la película “Jurassic Park”, compuesta por John Williams- Tuvalu fue premiado por su propuesta de discutir en la cumbre de Copenhague la adopción de un acuerdo legalmente vinculante para reducir la emisión de gases invernadero.

“La CAN cree que los resultados de Copenhague deben ser legalmente vinculantes y ejecutables. Esto significa, así como (la adopción de) un segundo periodo de compromisos para el Protocolo de Kyoto, un acuerdo que alcance a las partes” que no lo integran, dijo uno de los presentadores de la ceremonia, Ben Wikler, en alusión a Estados Unidos.

Rusia ocupó el segundo puesto en la premiación del “Fósil del día”, por haber señalado en la conferencia que su anuncio de reducir entre 20 y 25 por ciento sus emisiones había sido más bien una “declaración política”, y no un compromiso.

En la jornada anterior, los fósiles se los llevaron todos los países ricos, en primer lugar, segundos quedaron Austria, Finlandia y Suecia, en tercer lugar Canadá, y Arabia Saudita recibió una mención honorífica.

Comments are closed.


 

 

 

 

Photos from our Flickr stream

See all photos

With the support of

 

 
 

View Posts by Date

July 2014
M T W T F S S
« Dec    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  

 

Arabic