Vigilia por un acuerdo con rostro humano

Posted on 13 December 2009 by editor

Vigilia en el atardecer danés. Crédito: Ana Libisch/IPS

Vigilia en el atardecer danés. Crédito: Ana Libisch/IPS

Por Raúl Pierri

COPENHAGUE (IPS/TerraViva) Una pequeña agricultora indígena está desesperada porque no sabe cómo habrá de subsistir, cómo criará a sus hijos y cómo seguirá su vida cuando la isla en la que vive desaparezca.

Esa es la imagen que tiene del cambio climático Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda (1990-1997) y ex alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1997-2002), que participó el sábado de una vigilia con velas contra el recalentamiento planetario en Copenhague.

La vigilia, celebrada antes de la puesta del sol que en la capital danesa se asomó apenas en la mañana tras espesas nubes, fue parte de una serie de acciones convocadas por la organización Avaaz para exigir un “acuerdo real” en la COP-15.

A ella se sumaría más tarde el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz.

Copenhague fue capital mundial el sábado, ya que aquí se celebraron numerosas movilizaciones de la sociedad civil, reproducidas en distintas partes del planeta, para exigir a los negociadores un pacto climático que contemple las amenazas que sufren los países más pobres.

Robinson sostuvo que la mejor forma de abordar el problema es hablar de “justicia climática”. “Cincuenta por ciento de los países más pobres han contribuido con menos de uno por ciento de los gases de efecto invernadero (causantes del recalentamiento planetario), pero son los que están sufriendo”, indicó.

“En todo el mundo la gente se está manifestando hoy porque quiere que esta conferencia esté más centrada en la gente, que se entienda que la gente sufre por el cambio climático”, subrayó.

“Para que sepan que la vida de las personas ha sido socavada por el cambio climático, que está dañando a los países más pobres que no son nada responsables”, añadió.

Robinson insistió en la importancia de dar un rostro humano al problema del recalentamiento y en “no perder de vista el hecho de que se trata de la gente”.

Para ello insistió en la importancia de las “imágenes”, que deben alejarse de la habitual exhibición de “osos polares” y apelar en cambio a situaciones reales.

Robinson se refirió al caso de una agricultora de Uganda que conoció meses atrás, y que se encontraba presente en la vigilia.

“Ella nos dijo que ya no hay estaciones donde vive. Son sequías e inundaciones, sequías e inundaciones. Esto está socavando todos los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio”, afirmó.

“Ella quiere que los gobiernos de los países que están en condiciones contribuyan a la adaptación de la agricultura, una agricultura que sea real para los países que están tratando de afrontar” los efectos del cambo climático.

Rodeada de una multitud con velas en sus manos y vasos con chocolate caliente en las afueras del Bella Center, donde se desarrolla la COP-15, Robinson llamó a los negociadores a plantearse metas ambiciosas y repudió a la Unión Europea por ofrecer un recorte de 20 por ciento de sus emisiones para 2020 y condicionar uno de 30 por ciento a medidas similares de otros países.

Comments are closed.


 

 

 

 

Photos from our Flickr stream

See all photos

With the support of

 

 
 

View Posts by Date

November 2014
M T W T F S S
« Dec    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  

 

Arabic