Sostenibilidad requiere realidades económicas

Posted on 14 June 2012 by admin

Por Thalif Deen

RÍO DE JANEIRO, 14 jun (IPS/TerraViva) Cuando los líderes mundiales aprueben el plan de acción final de la inminente cumbre Río+20, es posible que una pregunta quede sin responder: ¿cuál es la mejor manera para que la ONU transforme lugares comunes de la política en realidades económicas?

Mientras los 193 miembros del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, más conocida como Río+20, continúan su ronda final de negociaciones hasta este viernes 15 en Río de Janeiro, ya hay propuestas sobre la mesa para una reforma institucional o la creación de nuevos organismos.

Las conversaciones pueden extenderse incluso más, si continúan en punto muerto. Y la cumbre propiamente dicha tendrá lugar del 20 al 22 de este mes.

Estas propuestas incluyen fortalecer el existente Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), modernizándolo en tanto agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), crear un Consejo Mundial de Coordinación Económica, un Consejo Mundial de Desarrollo Sostenible y una mega Organización Mundial del Ambiente.

Crear esta última es una propuesta de larga data que durante dos décadas fue postergada dentro del sistema de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), y que a comienzos de este mes fue resucitada por el presidente de Francia, François Hollande.

Según Hollande, una Organización Mundial del Ambiente “como la Organización Mundial del Comercio (OMC) o la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” contribuiría al éxito de Río+20.

El presidente de la Asamblea General, Nassir Abdulaziz al-Nasser, dijo que Río+20 tiene que producir “una fuerte arquitectura institucional”.

“Esta arquitectura debe promover una mejor integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: protección económica, social y ambiental”, declaró.

También debe abordar asuntos nuevos y emergentes, evaluar la sostenibilidad de los avances logrados y controlar la implementación del compromiso, agregó.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también indicó la necesidad de un nuevo marco institucional para apoyar los objetivos de desarrollo sostenible, “un organismo efectivo” que pueda realizar un seguimiento de sus avances.

Esta entidad, señaló, debería tener tanto un compromiso político de alto nivel como espacio para que sociedad civil, autoridades locales y el sector privado aporten sus conocimientos y pericia.

La ONU ya ha empezado a organizarse para el desafío posterior a 2015, fecha límite para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio y el inicio de los referidos al desarrollo sostenible.

Ban agregó que pidió a los directores del Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales que movilizara a todo el sistema de la ONU en pos de ese esfuerzo.

La semana pasada anunció la creación de un nuevo puesto de secretaria general adjunta, para vigilar la implementación de las metas de desarrollo sostenible luego de 2015, y la designación al frente del mismo de la nigeriana Amina J. Mohammed.

Profesora adjunta en la neoyorquina Universidad de Columbia, Mohammed también se ha desempeñado como asesora especial del presidente de Nigeria sobre los Objetivos del Milenio.

Ban también anunció un panel de alto nivel de personas eminentes para asesorar sobre qué camino seguir luego de 2015. Algunas de esas figuras son los presidentes Susilo Bambang Yudhoyono, de Indonesia, y Ellen Johnson Sirleaf, de Liberia, y el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron.

En sus detalladas propuestas para una sociedad global sostenible, Daisaku Ikeda, presidente de la organización Soka Gakkai International, con sede en Tokio, llamó a establecer una nueva entidad internacional a través de la fusión de las agencias de la ONU dedicadas al ambiente y el desarrollo.

Una organización mundial para el desarrollo sostenible debería ser el resultado de una osada transformación cualitativa del sistema actual, según los siguientes parámetros: la consolidación de secciones y agencias relevantes, incluidos el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

“Necesitamos desarrollar la capacidad institucional para implementar respuestas abarcadoras que prioricen las necesidades reales y expresas de la población, y construir los cimientos de vidas dignas”, agregó.

Actualmente, tanto el PNUD como el Pnuma están estructurados de tal modo que solo aquellos estados que son miembros de los respectivos consejos gobernantes pueden tener voz en la toma de decisiones.

“A la luz de la importancia del desarrollo sostenible y de la amplia gama de asuntos y sectores involucrados, debemos asegurarnos de que todos los estados que lo deseen puedan participar a pleno”, agregó Ikeda.

El veterano periodista Chakravarthy Raghavan, que ha cubierto asuntos de la ONU tanto en Nueva York como en Ginebra, dijo a IPS que la idea de crear la Organización Mundial del Ambiente, o de que el Pnuma se convierta en una agencia separada, está en ciernes desde 1992.

Una nueva agencia, por supuesto, significa más puestos, y si es financiada como el PNUD, significa más control desde el Norte industrializado, y más dinero gastado.

Y una vez que cualquier agencia se crea, entra en juego la ley fundamental de la política: los gobiernos deciden las políticas que quieren llevar adelante y crean instituciones para concretarlas, sostuvo Raghavan.

“Muy pronto, quienes están al frente de esas instituciones intentan cambiar las políticas para adecuarlas a sus intereses y necesidades”, dijo el periodista, quien también cubrió la Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro.

“Pero no está claro cuál es el valor agregado: la carta de la ONU previó que Comité Ejecutivo de Asuntos Económicos y Sociales asumiera un rol de supervisión y coordinación”, agregó.

Esto cayó en desuso hace mucho tiempo, y actualmente sus reuniones solo permiten que quienes están al frente de las agencias ofrezcan largas peroratas y planteen “preguntas” que muy a menudo no reciben respuestas, sostuvo.

Aunque la idea de una Organización Mundial del Ambiente data de 1992, ya entonces enfrentó la resistencia de los países industrializados y de varias agencias especializadas. (FIN/2012)

Download PDF File

Download TERRAVIVA PDF File
Download TERRAVIVA PDF File   Download TERRAVIVA PDF File

 
ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

 
Expo Milano
 

Photos from our Flickr stream

See all photos

RECENT VIDEOS

Terraviva talks to Giuseppe Sala, CEO of EXPO Milano 2015 Expo Milano 2015 is in Rio to kick off its global dialogue on food and energy. During a side on June 21, CEO Giuseppe Sala gives an overview of the Expo 2015 that will run from May to October in Milan, Italy.more >>.

Upcoming Events


 

RSS News from our partners

  • Are you ready to Connect4Climate?
    World Bank's social media campaign engaged African youth caring about climate change.
  • Natural capital accounting
    Thomson Reuters Foundation and the World Bank have jointly produced a video explaining the concept of “natural capital accounting” in the run-up to the Rio+20 summit on sustainable development. The seven-minute video news release (VNR) was created as part of a World Bank campaign for countries to carry through on promises to include the full [...]
  • IUCN World Conservation Congress
    IUCN, the International Union for Conservation of Nature, is a long standing member of COM+. It helps the world find pragmatic solutions to our most pressing environment and development challenges by supporting scientific research; managing field projects all over the world; and bringing governments, NGOs, the UN, international conventions and companies together to develop policy, [...]
  • IFC, Union for Ethical BioTrade Encourage Businesses to Protect Biodiversity in Latin America
    Rio de Janeiro, Brazil, June 17, 2012—IFC, a member of the World Bank Group, and the Union for Ethical BioTrade today announced an agreement at the Rio+20 Conference to increase private sector awareness of biodiversity and strengthen market frameworks for protecting it in Latin America. In addition to aiding environmental conservation, the partnership will help [...]
  • Rio de Janeiro e Banco Mundial lançam inédito Programa de Desenvolvimento de Baixo Carbono da Cidade
    RIO DE JANEIRO, 18 de junho de 2012 – A Cidade do Rio de Janeiro e o Banco Mundial lançaram hoje, durante a Cúpula dos Prefeitos – evento paralelo à Conferência das Nações Unidas sobre Desenvolvimento Sustentável-Rio+20 –, um programa pioneiro na esfera municipal para colocar em prática ações para o desenvolvimento de baixo carbono [...]

Sponsors and Partners of TerraViva Rio + 20


 
   
 
 
   
 
 

TerraViva is an independent publication of IPS Inter Press Service news agency. The opinions expressed in TerraViva do not necessarily reflect the editorial views of IPS or the official position of any of its sponsors or partners.
 

SOCIAL MEDIA


  • Warning: file_get_contents(http://twitter.com/users/show.xml?screen_name=ipsnews) [function.file-get-contents]: failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.0 404 Not Found in /home/gssn/public_html/ipsorg/TV/rio20/wp-content/themes/premiumnews/sidebar.php on line 360
    @ipsnews
    8174 followers