África absorbe la discusión

Posted on 07 February 2011 by editor

Manifestantes en la marcha de apertura del Foro Social Mundial en Dakar. Crédito: Abdullah Vawda/IPS TerraViva

Por Thandi Winston y Souleymane Faye*

DAKAR, 7 feb (IPS) – Los temas centrales que se discuten en el Foro Social Mundial (FSM) de Dakar giran en torno a la confiscación de tierras, las leyes migratorias y los subsidios agrícolas de Europa y Estados Unidos, entre otros problemas que aquejan a África.

“Este foro debe contribuir a cambiar el mundo. Es una oportunidad para que se expresen los representantes de los oprimidos”, señaló el historiador senegalés Boubacar Diop Buuba, profesor de la Universidad Jeque Anta Diop.

“Pedimos que se termine la injusticia en nuestro país, donde el gobierno roba tierras comunitarias. Este foro es una oportunidad para que escuche nuestras quejas”, señaló el trabajador social ghanés Philip Kumah, de Amnistía Internacional.

Realizar el FSM en África es muy importante, remarcó Beverly Keene, de Buenos Aires. “Es una oportunidad de aprender del otro y de analizar el impacto de la crisis internacional y las consecuencias del saqueo de minerales sobre la vida de la gente”, indicó.

La debacle financiera es uno de los principales temas que se discuten en el FSM, que busca alternativas a la “crisis del sistema capitalista”.

Decenas de miles de personas marcharon el domingo por las calles de la capital de Senegal en la inauguración del encuentro con pancartas, entonando cánticos de libertad y tocando el tambor mientras caminaron tranquilamente de las oficinas de la Radio y Televisión Senegalesa hasta la Universidad Jeque Anta Diop, sede principal del encuentro de seis días.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participó en la marcha, invitó a sus contrapartes de países pobres a integrarse al FSM.

“Hay que tener conciencia y movilizarse para poner fin al capitalismo y eliminar a los invasores, neocolonialistas e imperialistas. Apoyo el levantamiento popular en Túnez y Egipto. Son signos de cambio”, señaló Morales, ex dirigente sindical de los cultivadores de coca.

“Se necesita resistencia y conciencia. Tiene que haber un programa de lucha social para construir un nuevo mundo”, remarcó.

“Debemos salvar a la humanidad y para ello tenemos que conocer a nuestros enemigos. Los enemigos del pueblo son los neocolonialistas y los imperialistas. Tenemos que poner fin al modelo capitalista y reemplazarlo por otro”, añadió.

El alcalde de Dakar, Jalifa Sall, recibió a los participantes del FSM, pero faltaron otros integrantes del gobierno. El presidente, Abdoulaye Wade se encuentra fuera del país, pero tiene previsto presentarse en una de las actividades junto con su par boliviano.

El FSM se considera un espacio abierto para que todas las personas que se “oponen al neoliberalismo y a un mundo dominado por el capital u otra forma de imperialismo se reúnan e intercambien ideas”.

Para la feminista italiana Sabrina Viche, el FSM también es una oportunidad para interiorizarse de los problemas de las mujeres africanas.

“Vine a Dakar a escuchar a las mujeres que se esfuerzan para alzar su voz. Quiero conocer cuáles son sus luchas y cómo podemos apoyarlas desde el Norte”, indicó.

No basta sólo con conocer, dijo a IPS el sociólogo Raphaël Canet, de la ciudad canadiense de Montreal. “La gente tiene que saber para qué sirve el FSM. Su espíritu radica en los movimientos sociales”, señaló.

“No estoy seguro de que los movimientos sociales vayan a cambiar el mundo en un futuro cercano, pero sé que las gotas de agua terminan convirtiéndose en ríos”, indicó Thierry Tulasne, quien trabaja con el tema migraciones para una organización canadiense.

*Ebrima Sillah y Koffigan Adigbli en Dakar colaboraron en este artículo.

Share

Leave a Reply

Advertisement - CAIXA

World Assembly of Migrants
TerraViva - 9 February 2011
TerraViva - 9 February 2011   TerraViva - 8 February 2011   TerraViva - 7 February 2011

Key Global Coverage on IPS NEWS

IPSNews Pictures on www.flickr.com
 

			Nnimmo Bassey - Friends of the Earth, Nigeria   
			Traders at the WSF   
			Seminar on Migration   
 

			The People Need to Take Leadership   
			Representatives from Western Sahara at the WSF   
			WSF attracts global participation   
Multimedia content Partners

Flamme d'Afrique     Panos Institute West Africa

World Social Forum