Cambiar el desarrollo para salvar biodiversidad

Posted on 26 October 2010 by admin

Por Stephen Leahy, enviado especial

NAGOYA, Japón, 26 oct (IPS/TerraViva) РUn cambio drástico en el rumbo del desarrollo económico es esencial para evitar la desaparición de los ecosistemas planetarios, que son la base de la vida, sostiene un estudio publicado este martes en la revista científica estadounidense Science.

El cambio climático, la contaminación, la deforestación y las transformaciones en el uso de la tierra están empujando las especies a la extinción, reduciendo su abundancia y los lugares que habitan.

“Las sociedades y las infraestructuras humanas han evolucionado y dependen de especies y ecosistemas particulares”, dijo Paul Leadley, de la Universidad de Paris-Sud, quien encabez√≥ el estudio.

Pero “incluso los escenarios m√°s optimistas para este siglo sistem√°ticamente predicen la extinci√≥n y abatimiento de las poblaciones de muchas especies”, dijo Leadley a IPS en conversaci√≥n telef√≥nica desde Francia.

La meta de frenar la pérdida de biodiversidad para 2020 es discutida esta semana en esta central ciudad japonesa, donde se celebra la 10 Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Pero el objetivo de 2020 es, tristemente, algo “irreal”, admiti√≥ Leadly, bas√°ndose en cinco recientes estudios ambientales mundiales.

Leadley y su colega Henrique Miguel Pereira lideraron un equipo de 23 cient√≠ficos de nueve pa√≠ses que compararon los resultados de los √ļltimos estudios y una amplia gama de literatura para evaluar los posibles cambios futuros en la biodiversidad.

El análisis traza una inevitable y continuada pérdida de biodiversidad en el siglo XXI, pero ofrece nuevas esperanzas de que pueda aminorarse ese deterioro si se adoptan las políticas adecuadas.

“Biodiversidad” es el t√©rmino usado para describir la amplia gama de variedades de seres vivientes –√°rboles, insectos, plantas, animales‚ÄĒ que conforman la infraestructura biol√≥gica y nos proveen salud, riqueza, alimento, agua, combustible y otros servicios vitales.

Muchos no entienden cu√°n dependiente es la humanidad de numerosos servicios provistos por la naturaleza y cu√°n r√°pido est√° cambiando esto, se√Īal√≥ Leadley.

Aunque la atenci√≥n p√ļblica se ha concentrado en la extinci√≥n de especies, son los cambios en su distribuci√≥n y en los tama√Īos de sus poblaciones lo m√°s grave para el bienestar humano, as√≠ como los mejores indicadores de la presi√≥n que est√°n ejerciendo las personas sobre los ecosistemas, seg√ļn el estudio.

En los oc√©anos, la combinaci√≥n de sobrepesca y cambio clim√°tico –causado por las emisiones de di√≥xido de carbono de las actividades humanas– est√° r√°pidamente transformando la vida marina al punto de que habr√° menos peces grandes en el futuro.

Además, la deforestación y el recalentamiento planetario están transformando los paisajes terrestres.

Una investigaci√≥n en la selva amaz√≥nica concluy√≥ que, si las temperaturas mundiales aumentan dos grados cent√≠grados, como parece probable, la mezcla de incendios con deforestaci√≥n acabar√° con la capacidad √ļnica de esa zona para generar la mitad de sus propias precipitaciones.

Sin esas lluvias, la selva se convertirá en región de praderas, causando una masiva liberación de dióxido de carbono y la pérdida de muchas especies.

Aun si la deforestaci√≥n se detuviera, la mayor parte de la selva amaz√≥nica podr√≠a desaparecer dentro de 50 o 60 a√Īos debido al recalentamiento planetario, se√Īal√≥ el bi√≥logo Thomas Lovejoy, principal consejero sobre biodiversidad del presidente del Banco Mundial y miembro del panel cient√≠fico asesor del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

“Dos grados de recalentamiento ser√° algo duro para muchos ecosistemas. Los bosques tropicales estar√°n en dificultades. Habr√° pocos arrecifes de coral, la temperatura de los bosques ser√° muy diferente de la actual”, dijo a IPS en Nagoya.

Una soluci√≥n para enfriar el planeta y salvar la selva amaz√≥nica es restaurar bosques y zonas verdes, con el fin de remover di√≥xido de carbono de la atm√≥sfera, se√Īal√≥. El crecimiento econ√≥mico debe dejar de enfocarse en las ganancias que deja la conversi√≥n de tierras y procurarlas a trav√©s de la restauraci√≥n de biodiversidad.

Combatir el cambio climático es una forma de frenar la pérdida de diversidad biológica, dijo Leadley. Poner precio a las emisiones de carbono en todas sus formas, desde la generada por la deforestación hasta la agricultura, sería una manera de afrontar el problema, indicó.

La deforestación y la agricultura contribuyen con entre 35 y 50 por ciento de todas las emisiones de gas carbono a la atmósfera. También son los principales causantes de la conversión de ecosistemas naturales.

Se necesita un fuerte peso impositivo a las emisiones, fomento a los esfuerzos de capturar carbono y creación de áreas protegidas efectivas.

Proteger solamente 20 por ciento de la tierra y 15 por ciento del mar, seg√ļn lo propuesto originalmente como meta para 2020 en el Convenio, no ser√≠a suficiente para detener la p√©rdida de biodiversidad.

Las acciones deben tomarse r√°pido, se√Īalaron los cient√≠ficos, ya que la ventana de oportunidades se cierra r√°pidamente. Medidas inmediatas podr√≠an garantizar para 2030 una ampliaci√≥n de 15 por ciento de las √°reas forestadas del planeta, pero la falta de acciones podr√≠a generar una p√©rdida de m√°s de 10 por ciento de √©stas para ese a√Īo.

El mayor reto sigue siendo convencer a los políticos. Los científicos confían en que la creación de la Plataforma sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistemas (IPBES, un mecanismo similar al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) podría marcar una diferencia.

“Los temas son tan urgentes y lo que est√° en juego para la humanidad es tan importante que los cient√≠ficos deben unirse a trav√©s del IPBES para informar a los gobernantes con una voz √ļnica y autorizada”, se√Īal√≥ Pereira, de la Universidad de Lisboa.

Delegaciones gubernamentales han expresado en Nagoya su apoyo a la creación del IPBES, pero algunos negocian su respaldo para lograr la aprobación de un acuerdo sobre el acceso equitativo a los recursos biológicos.(FIN/2010)

Share

Leave a Reply

Advertisement - CAIXA

World Assembly of Migrants
TerraViva - 9 February 2011
TerraViva - 9 February 2011   TerraViva - 8 February 2011   TerraViva - 7 February 2011

Key Global Coverage on IPS NEWS

IPSNews Pictures on www.flickr.com
 

			Nnimmo Bassey - Friends of the Earth, Nigeria   
			Seminar on Migration   
			Traders at the WSF   
 

			The People Need to Take Leadership   
			Representatives from Western Sahara at the WSF   
			WSF attracts global participation   
Multimedia content Partners

Flamme d'Afrique     Panos Institute West Africa

World Social Forum