Categorized | Español, WSF 2011

“Los cambios requieren trabajo sostenido”

Posted on 11 February 2011 by editor

Onyango Oloo. Crédito: Cortesía del entrevistado.

Andrea Lunt entrevista al activista keniata ONYANGO OLOO

NUEVA YORK, feb (IPS) – En el marco de las rebeliones populares que ocurren en varios países del norte de África, el activista keniata Onyango Oloo considera que para luchar contra la opresión y cambiar el mundo se necesitan acciones de base sostenidas.

El escritor y ex preso político también habló con IPS sobre cambio climático y los movimientos sociales en su país. Oloo fue coordinador nacional del Foro Social Mundial (FSM) 2007.

IPS: ¿Cuáles son los grandes temas de discusión en el FSM de este año?

ONYANGO OLOO: El encuentro de Dakar está organizado en función de “ejes”, como dignidad, diversidad, justicia, discriminación de género, reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales, protección del ambiente, justicia climática y luchas contra las multinacionales y el capitalismo global, paz y transformación de conflictos. IPS: ¿Qué opina sobre las protestas que hay en el norte de África? ¿Por qué ocurren ahora? ¿Le parece que pueden propagarse a otro continente?

OO: Me entusiasma e inspira lo que ocurre en Egipto y Túnez. Los levantamientos revolucionarios, contrarios al despliegue de los principales medios de comunicación, son muy diferentes a un estallido repentino.

Lo que ocurre en el norte de África es la culminación de luchas, triunfos y reveses que ocurrieron a lo largo de varias décadas y un producto de muchas contradicciones sociales, como la desconexión entre las maquinaciones del imperialismo neoliberal y las aspiraciones populares de democracia, justicia social, paz y una sociedad mejor.

Las revoluciones no son bienes producidos en una fábrica que se puedan exportar de cualquier manera. Pero el poder del ejemplo puede actuar como catalizador de otras luchas de liberación nacional en otras partes de África y Medio Oriente.

IPS: ¿Cómo afecta el cambio climático a los keniatas? ¿Qué puede hacer el activismo social contra el fenómeno?

OO: La vida de la gente está profundamente afectada. El hecho de que los especuladores ávidos de Kenia que se apropiaron de tierras selváticas y de otras reservas naturales también sean políticos influyentes significa que los efectos del cambio climático afectarán, más temprano que tarde, el clima social y los conflictos de clase.

La justicia climática forma parte de la transformación de la agenda política y social. Los seres humanos forman parte del ambiente y todo lo que hagan, o se les haga a ellos, incide de alguna forma en las posibilidades de la gente de encontrar soluciones duraderas y sostenibles a los retos que el cambio climático somete a la madre tierra.

IPS: ¿Cuáles son los movimientos sociales más importantes en Kenia?

OO: Es una pregunta difícil, sino imposible de responder. Antes que nada, no se puede poner a los movimientos sociales en ningún tipo de jerarquía según su importancia en Kenia. Luego, y para serle franco, en Kenia todavía son muy débiles, muchos de ellos en etapas nacientes.

Algunos de ellos fueron captados por organizaciones no gubernamentales con fondos de Occidente y sus objetivos son apéndices de las prioridades fijadas por las agencias donadoras de América del Norte y Europa.

Sin embargo, voy a mencionar a Bunge la Mwananchi, que ha hecho aportes significativos sacudiendo la complacencia del estatus quo neocolonial.

IPS: ¿Qué modelos exitosos o alternativos de desarrollo hay en su país, o África, que puedan trasladarse a otras partes del planeta?

OO: Hay mucho conocimiento indígena que suele ser desdeñado por los grandes medios occidentales, por ejemplo, en materia de medicina tradicional y herbal.

Desde hace unos años, hasta la medicina reconoce que las prácticas tradicionales o alternativas han ofrecido enfoques saludables y paliativos contra enfermedades como diabetes, cáncer de próstata, tuberculosis y VIH/sida.

Ruanda marcó un camino en la resolución de conflictos con los tribunales gacaca, creados tras el terrible genocidio de mediados de los años 90.

Los agricultores africanos, al igual que sus pares asiáticos, tienen mejores métodos para preservar el ecosistema y conocimientos para conservar las semillas.

Mis compatriotas keniatas del pueblo de habla maa demostraron su resiliencia al mantener su cultura sin convertirse en una reliquia histórica confinada a los museos.

Las mujeres africanas, como las de la aldea Umoja Peace, cerca de Nanyuki en el centro de Kenia, crearon modelos de empoderamiento muy arraigados en su realidad en tanto que comunidad rural pastoril minoritaria, una sorpresa para quienes creen que el feminismo en África se expresa en la clase media universitaria y citadina.

IPS: ¿Cuál es la mejor forma para que se hagan escuchar los activistas y se aseguren que sus ideas discutidas en foros como el FSM se traduzcan en cambios políticos reales en el ámbito nacional e internacional?

La mejor forma es que no esperen a los encuentros periódicos del tipo del FSM. Se habla mejor en reuniones políticas sostenidas, concertadas, unidas y conscientes en el ámbito local, nacional y continental.

Lo que quiero decir es que no esperen los breves sonidos de CNN, BBC, Al Jazeera o, incluso, IPS, sino que escuchen a sus propios hermanos y hermanas, a las comunidades de su propio país y analicen y se organizan en torno de las dificultades específicas.

No viajé a Dakar porque no tengo dinero para tomarme un avión a Senegal. Muchos activistas africanos tienen el mismo problema. Es un triste recordatorio de las limitaciones para participar en acontecimientos como el FSM, aun cuando ocurren en tu continente.(FIN/2011)

Share

0 Comments For This Post

1 Trackbacks For This Post

  1. “Los cambios requieren trabajo sostenido” | Placedelamode Says:

    [...] “Los cambios requieren trabajo sostenido”  » http:// http://www.ips.org Onyango Oloo. Crédito: Cortesía del entrevistado. [...]

Leave a Reply

Advertisement - CAIXA

World Assembly of Migrants
TerraViva - 9 February 2011
TerraViva - 9 February 2011   TerraViva - 8 February 2011   TerraViva - 7 February 2011

Key Global Coverage on IPS NEWS

IPSNews Pictures on www.flickr.com
 

			Nnimmo Bassey - Friends of the Earth, Nigeria   
			Traders at the WSF   
			Seminar on Migration   
 

			The People Need to Take Leadership   
			Representatives from Western Sahara at the WSF   
			WSF attracts global participation   
Multimedia content Partners

Flamme d'Afrique     Panos Institute West Africa

World Social Forum