Categorized | Español, WSF 2010

Un legado milenario para salvar el planeta

Posted on 16 April 2010 by editor

Pascual Pachaguaya. Credit: Franz Chavez

Franz Chávez entrevista a PASCUAL PACHAGUAYA, sabio aymara

LA PAZ, abr (IPS) – El resurgimiento del pensamiento de los sabios aymaras (amautas) a favor de la naturaleza, el bienestar colectivo y la defensa de la vida se ha transformado en Bolivia en un proyecto político liderado por el izquierdista presidente Evo Morales.

Para Pascual Pachaguaya, un amauta de 54 años, el triunfo de Morales con el respaldo de 53,7 por ciento de los votos, en diciembre de 2005, y su reelección en diciembre de 2009 con 64,2 por ciento, no fue un acto casual, sino la apertura de un prolongado ciclo de cambios denominado el “Pachakuti”.

De amable expresión, sonrisa amplia, una piel golpeada por el agresivo sol de la altiplanicie y masticando unas hojas de coca, Pachaguaya es uno de los guías espirituales de Morales, un aymara de 51 años, y pertenece al grupo de sobrevivientes de varios siglos de persecución y matanzas selectivas de sabios y sacerdotes aymaras.

En una estrecha casita en la ciudad de El Alto, desde donde se domina La Paz, sentado frente a una mesa donde exhibe un tejido andino de colores grises sobre las que se desparraman autónomas las hojas de coca para la lectura del futuro de las personas, y rodeado de imágenes del templo de Kalasasaya, del antiguo Tiahuanacu, habló con IPS.

Pachaguaya dirigió una ceremonia ancestral el 21 de enero, que confirió poder espiritual a Morales un día antes de su juramentación formal como presidente hasta 2015, y lo consagró como líder de los pueblos originarios de América.

El ritual se escenificó a 70 kilómetros al sureste de La Paz, entre las ruinas de Tiahuanacu, centro de una cultura pre incaica desarrollada entre el año 1500 antes de Cristo y 1200 después de Cristo.

El amauta se declara “encargado” de la Madre Tierra (Pachamama), elegido tras recibir de la naturaleza la descarga eléctrica de un rayo que le dejó una marca en el hombro y en otra oportunidad ver una explosión acompañada de una intensa llamarada, dos hechos a las cuales adjudica la “fuerza cósmica” y el origen de su sabiduría.

IPS: ¿Cómo surgió el ceremonial del 21 de enero y qué significado tiene en la cosmovisión andina?

PASCUAL PACHAGUAYA: La Pachamama me encargó que saque del taypi q’ala (centro pétreo de Tiahuanacu) cosas nuevas (ritos ceremoniales) porque aunque aparenten ser unas ruinas muertas y viejas, allá existen raíces vivas de nuestra cultura.

En las sagradas escrituras de la Puerta del Sol están los ciclos de vida y realizamos un ritual andino-amazónico, porque nadie puede ser excluido por su raza y color de piel. Todo es una armonía y nadie puede ser separado.

Al hermano Evo le dimos energía positiva para que gobierne y aplique buenas relaciones con la humanidad.

IPS: ¿Según la cultura aymara, cuándo comienza el ciclo de cambios?

PP: Yo participé del retorno del monolito Bennet desde La Paz a Tiahuanacu en 2002, una época en que el tiempo agonizaba, los campos sentían la sequía y se sufría hambruna porque las papas producidas eran pequeñas y hasta los animales se extinguían.

(NdeR. La tradición popular de este país de mayoría indígena interpreta que el descubrimiento del monolito (representativo de la Pachamama) de 7,30 metros de altura en 1932 y su traslado a La Paz en 1933, originó una sucesión de hechos fatídicos, incluida la guerra con Paraguay (1932-1935) y otros eventos políticos trágicos).

En medio de llovizna devolvimos a Tiahuanacu el monolito (en 2002) y desde entonces la producción de comida aumentó y comemos papas tan grandes que solo una cabe entre dos manos.

IPS: ¿Quién personificó la defensa de la naturaleza y de dónde nace ese ideario?

PP: Aparece el Mallku (cóndor y líder indígena, en referencia a Felipe Quispe) y dice: ¿Por qué no nos gobernamos nosotros? Los k’aras (blancos adinerados) desmantelaron nuestro país, vendieron nuestras minas, nuestra agua y nuestros hidrocarburos. Solo falta que nos vendan a nosotros, afirmó.

Hicimos ofrendas a la tierra y parece que nos escucha. Pensamos que la tormenta sobre La Paz (el 19 de febrero de 2002), fue la respuesta para la humanidad y en ese momento se abrieron las puertas para nosotros.

IPS: ¿Cuánto tiempo de duración tendrá este ciclo según la interpretación aymara?

PP: Este ciclo será de largo plazo, de bienestar, y más allá, en la tercera generación calculamos que estaremos bien. Hemos nacido como una wara wara (estrella) e iluminamos al mundo.

En 2008, en la población de Charazani (a 260 kilómetros al oeste de La Paz) participamos del círculo espiritual de abuelas y abuelos sabios del planeta. Vinieron de Asia, Europa y Latinoamérica, y se acogieron a ese movimiento surgido de nuestros ancestros en Tiahuanacu, un centro energético y de sabiduría ancestral.

El hermano Evo debía morir en cinco ocasiones y fracasar en la conducción del gobierno, pero el Pacha (Tierra) nos ayudó y le dio fuerza para combatir al enemigo. Con esa ayuda vamos a liberar a toda la humanidad.

IPS: ¿Y los k’aras podrán integrarse a esta cultura?

PP: Nosotros no somos sus enemigos, buscamos esa paz, tranquilidad y libertad de vivir en unidad, rechazamos el saqueo y el robo porque son delitos.

Que generen trabajo, (su actividad) es bienvenida, pero debemos ir a grandes proyectos para salir de la pobreza y para alcanzar el cambio debemos liberarnos de las impurezas de la política.

Si se mantiene así, no habrá cambios, el pueblo debe generar su propio cambio y no es Evo. Evo es un guía nomás.(FIN/2010)

Share

Leave a Reply

Advertisement - CAIXA

World Assembly of Migrants
TerraViva - 9 February 2011
TerraViva - 9 February 2011   TerraViva - 8 February 2011   TerraViva - 7 February 2011

Key Global Coverage on IPS NEWS

IPSNews Pictures on www.flickr.com
 

			Nnimmo Bassey - Friends of the Earth, Nigeria   
			Seminar on Migration   
			Traders at the WSF   
 

			The People Need to Take Leadership   
			WSF attracts global participation   
			Representatives from Western Sahara at the WSF   
Multimedia content Partners

Flamme d'Afrique     Panos Institute West Africa

World Social Forum