Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Capturado Diego Montoya alias «Don Diego»

10 de septiembre de 2007

Se trata de uno de los capos del narcotráfico más buscados en el mundo, y por quien el FBI ofrecía 5 millones de dólares. De hecho «Don Diego» es el séptimo en la lista de los más buscados por el Departamento de Estado y el FBI, en la que figura por ejemplo Osama Bin Laden.

La noticia sobre su captura trascendió a hoy las 10:40 hora local (15:40GMT). Inicialmente se informó que fue capturado esta madrugada en el Norte del Valle, luego se dijo que su detención ocurrió la semana pasada y que Montoya se encuentra desde el sábado en Bogotá.

Su captura se da luego de que este año se avanzó en el desmantelamiento de la red de oficiales activos del ejército que lo protegían y trabajaban para él, en el occidental departamento del Valle del Cauca.

El derrumbe de Don Diego comenzó en junio del año pasado, el día del entierro de los miembros de la unidad elite antidrogas de la policía, que fueron atacados por una unidad del ejército en Jamundí.

El ejército, aparentemente, protegía a Don Diego. En el entierro, agentes de la DEA advirtieron que vengarían a los policías inmolados. A partir de allí han ido revelándose gota a gota relaciones de miembros de la oficialidad con narcotraficantes.

Ver: Batallón de fusiles calientes

El Cartel del Norte del Valle ha recibido golpes importantes en los últimos años, pero éste es el primero en Colombia.

En 2005, Cuba capturó a alias “Rasguño”, a quien Don Diego y su rival en el Cartel del Norte del Valle se refieren como “El Señor”. “Rasguño” pasó dos años en una cárcel cubana y luego fue deportado. A pedido del propio “Rasguño”, que temía ser asesinado en la cárcel colombiana donde permanecía, el gobierno lo extraditó a Estados Unidos.

Recientemente, Brasil capturó a “Chupeta”, también miembro de ese cartel.

A la par con sus nexos con estructuras de la fuerza pública, «Don Diego» tiene su propio grupo paramilitar, que continúa activo. «Don Diego» no hizo parte de las negociaciones gubernamentales que lograron desmovilizar parcialmente a los grupos paramilitares. Esta negociación fue adelantada con capos del Cartel de Medellín y del Cartel de la Costa Atlántica.

Escrito en : Desde Bogotá,El poder,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.