Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

El encuentro de la senadora con el guerrillero

18 de septiembre de 2007

A la senadora Piedad Córdoba ¿qué le pasaría por la mente mientras navegaba la semana pasada, durante horas, por un ancho río del sur de Colombia, rumbo a su encuentro con Raúl Reyes el portavoz de las FARC?

Quizá, como pensé yo en alguna circunstancia parecida: ¿Dónde diablos estará la seguridad democrática? A muchos kilómetros de allí en todo caso, para fortuna de una cuando anda en una lancha de esas. Ni un solo helicopterito Black Hawk se acerca por allá.
He aquí el video sobre el encuentro de la senadora con el guerrillero:

http://www.youtube.com/watch?v=Dj94-PVu4PA

El cambuche donde finalmente es recibida Córdoba, el 14 de septiembre, es sospechosamente parecido a aquél donde fue recibido en 1998 el conservador Víctor G. Ricardo, en plena campaña presidencial del conservador Andrés Pastrana -foto tomada por el también conservador Álvaro Leyva y que le valió el triunfo electoral a Pastrana.

Reyes se dirige a la cámara y al presidente Chávez, y hace la lista de jefes de Estado y de países que han reconocido en la práctica que las FARC son una fuerza beligerante, así ese concepto, según algunos, ya esté pasado de moda.

Fuera del propio Chávez, Reyes menciona al presidente Daniel Ortega de Nicaragua, ex líder de la guerrilla sandinista; al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del Brasil, ex presidente de central obrera; a los 112 países integrantes del Grupo de Países No Alineados, e incluso el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Según Reyes, serán necesarias “una o dos reuniones preparatorias” de comandantes del secretariado con Chávez, para preparar el encuentro Chávez-Manuel Marulanda, el jefe de las FARC, que se inició en esas lides para defenderse de los ataques de los paramilitares conservadores, en los años 40, entonces llamados chulavitas o mochaorejas.

Mochaorejas, porque cortaban (mochaban) las orejas de sus víctimas y las entregaban a la fuerza pública, para mostrar que habían matado gente que no iba a votar por el gobierno conservador, es decir liberales y los pocos comunistas que había entonces.  

Marulanda en ese tiempo era liberal. Muchos años después se volvió comunista. Ahora tiene su propio partido: el PC3, que llaman, el Partido Comunista Colombiano Clandestino. ¿Qué pensará Marulanda acerca de que hoy los genocidas tienen un color político común: el anticomunismo?

Reyes dice que el encuentro Chávez-Marulanda hay que prepararlo con paciencia, pero la citadina Córdoba le recuerda que tenemos afán. Así que Reyes concreta una fecha: nada menos que el 8 de octubre, Día del Guerrillero Heroico, que conmemora la ejecución del Ché Guevara en Bolivia.

Reyes también menciona “la importancia que tiene la reunión con los congresistas demócratas de Estados Unidos, para que nos contribuyan con ese objetivo del canje”.

“No vemos en este momento otra salida que concertarla” (la salida política), dice Reyes. Las FARC suelen decir eso. A veces, sus comandantes, téte a téte, dicen que se van a tomar el poder por las armas, una opción que a una le parece como de ciencia ficción.

Piedad sirve de consueta: le recuerda a Reyes que también sería muy importante la reunión de Chávez con los familiares de los tres estadounidenses “retenidos”.

“Nunca vamos a renunciar a ese objetivo”, dice Reyes (lograr la libertad de “todos los prisioneros”.

Nunca es nunca, pues. Uribe también dice que jamás va a despejar militarmente un territorio para facilitar la libertad e Ingrid Betancourt y los demás.

Lo reiteró hoy, tras pedir a la comunidad internacional “más apoyo y menos compasión”.

Córdoba se reunió hoy con el presidente Chávez en el Palacio de Miraflores de Caracas. Allí, ambos vieron el vídeo, seguramente en versión completa.

Chávez anunció que recibió una nueva carta de las FARC, que reitera la exigencia del despeje y confirma la próxima reunión con el presidente venezolano de “el enviado de Marulanda”, según expresión del mandatario, quien dijo que “estoy casi seguro de que eso se dará en la próxima semana”.

Córdoba anunció en Caracas que recibió autorización del Departamento de Estado para visitar a Simón Trinidad y Sonia en la cárcel, en Estados Unidos. “La embajada norteamericana en Colombia, que se comunicó hoy conmigo…”, reveló la senadora. A todas estas, el 10 de octubre habrá un nuevo encuentro de Uribe – Chávez en el septentrional departamento de La Guajira, frontera con Venezuela, para hablar del gasoducto y del acuerdo humanitario.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,Fronteras

  • http://tupreguntas.blogspot.com Daniel Flores Bueno

    Estimada Constanza
    Me alegra mucho saber que tienes este nuevo espacio de diálogo en el ciberespacio. Sobre todo porque tu labor como periodista va a enriquecer este nuevo formato de distribuir la información..
    Un abrazo y felicitaciones
    Daniel

    Recordado Daniel:
    Declaro públicamente que fuiste tú quien me enseñó esto de los blogs, en ese inolvidable seminario en Lima sobre la Comunidad Andina de Naciones, a la que queremos y respaldamos. ¡Muchas gracias!
    Constanza


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.