Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

La captura de «Don Diego» y la guerra

18 de septiembre de 2007

Todo el mundo está diciendo por acá que, apresado Diego Montoya, alias “Don Diego”, y puesto la semana pasada en una fragata de la Armada en el Océano Pacífico en espera de su extradición a Estados Unidos, se recompone el panorama de los capos colombianos del narcotráfico.

Los carteles de la droga llevan 25 años recomponiéndose. Unos se han enfrentado al Estado, y otros se han acostado con él.

El primer objetivo conjunto de autoridades colombianas y estadounidenses, aliadas con el Cartel de Cali, fue Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín.

Muerto este, el Cartel de Cali tomó su lugar, no sólo en los mercados de cocaína en las calles estadounidenses, sino también en las prioridades de la DEA, su antiguo aliado.

El gobierno de Álvaro Uribe negoció ¿la paz? ¿la desmovilización? ¿el silencio? con los herederos del Cartel de Medellín y el Cartel de la Costa, llamados AUC, Autodefensas Unidas de Colombia. Obtuvo con ello importantes reducciones en los crímenes que ocurren en el país, por lo cual se lo felicita efusivamente desde este blog, igual que lo hizo ayer el gobierno estadounidense por el «éxito» del Plan Colombia.

Y en todo caso Uribe se dedicó a perseguir al Cartel de Cali, rivales de los anteriores en los mercados de droga de Estados Unidos.

Extraditados los jefes del Cartel de Cali, éste fue reemplazado por el Cartel del Norte del Valle. Sus jefes actuaron al estilo de los caleños, sobornando a centenares de funcionarios militares, policiales y civiles de todo nivel.

Para poder apresar a “Don Diego”, primero hubo que arrestar a más de una decena de militares activos, incluyendo un coronel, que estaban a su servicio.

Sobre esta relación, hasta ahora sólo se ha hecho referencia a actividades relacionadas con el narcotráfico. Falta ver qué “positivos” acumuló la alianza “Don Diego” – Tercera Brigada (con sede en Cali) en materia de violaciones a los derechos humanos.

Otros 250 hombres integraban la red de seguridad de “Don Diego”.

Del Cartel del Norte del Valle queda aún libre y actuante Wilber Varela, alias “Jabón”. De este se dice que considera que en su negocio no es necesario sostener grupos paramilitares para matar civiles, y basta con tener un ejército propio.

Lo que no se entiende todavía es por qué fue Varela el autor del atentado contra el Club El Nogal en Bogotá, la misma noche en que allí se reunirían secretamente el entonces ministro del Interior y de Justicia, Fernando Londoño Hoyos, y el jefe de las AUC, Salvatore Mancuso, Cartel de la Costa.

En todo caso, de grandes carteles que controlaban monopólicamente, por regiones, todas las etapas del negocio y le imponían el precio de la base de coca al campesino que la vendía, se está pasando de manera generalizada a una cadena de producción más “democrática”, integrada por grupos pequeños que controlan sólo un eslabón de una cadena productiva local, en las áreas de producción, o transporte dentro de Colombia, ruta al exterior o lavado de dinero.

Mientras, crece el dominio de los carteles mexicanos en las etapas más rentables, las más cercanas al consumidor final.

La guerrilla –tanto las FARC como el ELN- comenzó a meterse en el negocio de la droga porque es una actividad económica que tiene lugar en sus territorios, y al cual se le cobra alcabala, como a toda producción.

Al mismo tiempo, mediaba en el precio a favor de los campesinos, contra las prácticas monopólicas de los carteles grandes.

Se supone que el ELN no va más allá. Las FARC afirman que ellas tampoco.

La guerrillera Sonia, de las FARC, hoy en prisión en EE.UU., fue apresada cuando estaba en su trabajo en el río Caguán, de cobrar impuesto a una compradora de base de coca conocida como La Mona, que se había citado con ella y la entregó al ejército, previo acuerdo de la narcotraficante con la fuerza pública.

Digamos que, hasta aquí, se puede decir sin equivocarse que tanto las FARC como el ELN están en el negocio de la droga. De ahí en adelante comienzan las diferencias, que pueden ser de interpretación o atribuibles a desinformación.

Lo que se ha visto es que ambas guerrillas además aparentan cuidar tanto plantaciones como laboratorios, y podría suponerse que reciben dinero por ello. También podría contra argumentarse que los territorios donde hay cultivos y laboratorios son los mismos donde hay guerrilla por un detallito así de chiquitico: porque allí no hay Estado y guerrilla y narcos pueden actuar a sus anchas.

De todas formas, los laboratorios ya hacen parte de un eslabón más arriba de la cadena productiva del narcotráfico. A quién pertenecen esos laboratorios, difícil saber.

Lo que sí es lógico es que, a medida que se van desmantelando los carteles grandes, los grupos pequeños tendrán menos capacidad de sostener ejércitos propios para cuidar su negocio. Deduzca usted qué ocurre cuando la demanda de seguridad de un pequeño grupo narco se encuentra, en un territorio dado, con la oferta de seguridad de la guerrilla.

Las autoridades estadounidenses consideran a las FARC el cartel de la droga más grande del hemisferio occidental. La verdad es que no hay ninguna prueba de que las FARC controlen eslabones de la cadena de producción por fuera de las fronteras colombianas.

De lo que no cabe duda es que el negocio de la droga es un combustible estratégico del conflicto colombiano. Aceita a todas las partes, incluidos los lavadores de dólares e importadores de armamento que pagan impuesto de guerra.

En todo caso, vale tener presente la expresión del comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla, acerca de que Colombia es “laboratorio” de la guerra contra las drogas. Y recordar la existencia del complejo militar industrial, que vive de azuzar las guerras. Y no olvidar un antecedente: el Irán – Contras- Gate cuando, con cocaína del Cartel de Cali, la CIA financió a los paramilitares nicaragüenses, en tiempos del gobierno sandinista.

Escrito en : El poder,La guerra y la paz

  • María

    Una familia modelo

    *La familia de Álvaro Uribe Vélez es una familia modelo, vinculada al narcotráfico y al paramilitarismo. Su padre, Jorge Alberto Uribe Sierra, vinculado al Cartel de Medellín, y muy amigo de Pablo Escobar Gaviria.

    * Su hermano Santiago Uribe Vélez, coordinaba las acciones del grupo denominado “Los Doce apóstoles”, desde 1994 o antes, y durante sus acciones permanecía en el carro, con una ametralladora Ingram y pendiente de los reportes que recibía por radio. Mantenía estrechos vínculos con Pablo Escobar Gaviria. El grupo paramilitar tiene en su haber 50 asesinatos en Antioquia cometidos entre 1993 y 1.994, además de otros que no se saben. (Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/182084.asp) <!–more–>

    * Sus primos Germán y Jorge Iván Fernández Posada, primos por el lado materno, vinculados a investigaciones penales por paramilitarismo en 1999, al igual que Carlos Alberto, Juan Diego y Mario Vélez Ochoa, familia de Uribe y de los hermanos Ochoa, del Cartel de Medellín.

    * Mario Uribe Escobar, primo, Senador, ponente del proyecto de ley de Justicia y Paz que otorga el perdón y el olvido a los crímenes de Lesa Humanidad cometidos por los narcoparamilitares, ya aprobado.
    …Fue visto en la Exposición Nacional Equina en Pereira, en el palco de honor lo escoltaban: a su derecha, Juan Pablo Gaviria, administrador de bienes del recientemente extraditado Joaquín Mario Valencia, ‘El Caballista’. Y a su izquierda -brindando muy alegre-, Hernando Mario Restrepo, viejo conocido y amigo del prófugo Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’.
    …Su debut en el Congreso estuvo ligado a la expresión ‘narcomico’, el cual nació en 1.989, cuando Mario Uribe era representante ponente de la reforma constitucional de Barco. El 30 de noviembre de ese año, un raro movimiento de abogados en el Capitolio alertó al ministro de Gobierno Carlos Lemos. Cerca de la media noche, rápida y silenciosamente, un grupo de congresistas colgó el tema de la extradición al referendo. Jairo Ortega, que fue principal de Pablo Escobar; Jesús Ignacio García Valencia, que aún medra en la Cámara, y -cómo no- el ahora senador Mario Uribe hicieron parte del grupo de 22 representantes que aprobó esta iniciativa, tan favorable a los intereses de los narcotraficantes.
    …El gobierno Barco, acorralado por la traición del ponente y sus amigos, retiró el proyecto y hundió la reforma. Todo sucedía dos meses después del asesinato de Luis Carlos Galán.
    …En 1.995, siendo ya senador, Mario Uribe impulsó otro ‘narcomico’. Quería quitarle al enriquecimiento ilícito el carácter de delito autónomo para convertirlo en subsidiario. Así sepultaría el proceso 8.000, los capos sólo podrían ser expropiados cuando se les probara el narcotráfico y saldrían de la cárcel los políticos de la mafia.
    …Mario Uribe tiene otra debilidad, además de los caballos. Tiene una fijación por las Notarías y por ello hace nombrar a su familia en ellas, quien sabe con qué intenciones:Su hermano Jorge Humberto Uribe Escobar es notario 24 de Bogotá. Su otra hermana Ángela María Uribe Escobar está encargada desde hace más de un año de la Notaría Segunda de Envigado. No la han podido nombrar en propiedad porque esta prima presidencial aún no cumple los requisitos para ser titular.
    …El primo del senador se llama Jorge Humberto Uribe, como el hermano de Mario, pero su segundo apellido es Ruiz; a él le dieron la Notaría Única de Caldas, Antioquia. Y hasta la familia política ha participado del festín de nombramientos en notarías. Cuando era su cuñada, Piedad Carmen Ramírez fue nombrada notaria 23 de Medellín, posición en la que se mantiene. Ella reemplazó en el cargo a Rodrigo Escobar, otro tío de Mario que entró en edad de retiro forzoso. Es cuota suya, también, el notario 24 de la capital antioqueña, Jesús Otilio Ruiz. (Fuente: Daniel Coronell http://semana.terra.com.co/opencms/opencms/Semana/articulo.html? ).

    * William Vélez, otro primo, amigo personal de Pablo Escobar, compañero de fórmula de Mario Uribe, fue presidente de la Cámara de Representantes. Un video los muestra a William, Alberto Santofimio Botero y a Pablo Escobar, junto a Jairo Ortega, en Envigado; allí William Vélez como telonero del espectáculo lanza vivas al capo, al “Patrón” y lo ensalza con calificativos como “noble y brillante figura del Partido Liberal”.

    * Jorge Alberto Uribe, otro primo, ex ministro de Defensa, fue desenmascarado por el Nuevo Herald de Miami, en publicación en la que aparece visitando conyugalmente a Dora Adriana Alzate en una cárcel de Medellín. Ella fue arrestada en el aeropuerto internacional “José María Córdoba” de Medellín el 1º de febrero del 2.003, cuando intentaba viajar a Miami, su lugar de residencia, por la posesión de 1.750 gramos de heroína. La relación sentimental del ex-ministro llevaba 18 largos años. Jorge Alberto negó haberla visitado y fue respaldado por su primo Álvaro Uribe Vélez.

    Los Innombrables de la Mafia de la Casa de Nariño

    Si el presidente Álvaro Uribe Vélez tiene una familia modelo narco-paramilitar, se ha rodeado de lo más representativo de la mafia del narcotráfico y el paramilitarismo, especialmente de “personajes” vinculados al Cartel de Medellín. Nombremos algunos que ya no están y otros que todavía permanecen en la Casa de Nariño:

    * José Obdulio Gaviria, primo de Pablo Escobar Gaviria, jefe del Cartel de Medellín, asesor presidencial de Uribe Vélez, verdadero poder en la sombra, quien en días recientes amenazó con renunciar, dizque para contribuir con la re-elección desde fuera, pero el presidente no le aceptó la renuncia. Estrechamente vinculado a Pablo Escobar y al Cartel de Medellín, se cuentan de él estas anécdotas:

    “…De acuerdo con Roberto (Escobar), José Obdulio (Gaviria) acompañaba a (Pablo) Escobar a reuniones nocturnas que organizaba el narcotraficante para repartir casas gratuitamente entre los pobres, en el desarrollo de la campaña ‘Medellín sin Tugurios’, que el jefe del cartel de Medellín financió. A esas reuniones, Escobar solía asistir ‘acompañado (…) de un primo que ya estaba metido en la política, llamado José Obdulio’, sostiene Roberto Escobar en la página 155 de su libro. La fuerza que adquirió el narcotraficante con ese tipo de campañas, fue la que, según Roberto, aprovechó su primo hermano José Obdulio para proponerle: ‘Ve, Pablo, vos por qué no te metés en la política, si te quiere tanto la gente’. A lo cual Pablo Escobar, según Roberto, le respondió: ‘Sí, lo voy a hacer, porque la plata de este país se la roban los políticos’. Cuenta Roberto que un día José Obdulio, en calidad de mediador de paz, visitó en la cárcel de Itagüí a un grupo de guerrilleros. Allí se enteró de que su primo había negado el parentesco con Pablo Escobar cuando alguien le sugirió que, después de la reunión, pasara a saludar a Roberto, quien estaba en la misma prisión. ‘Enterado del asunto, esperé a que terminara la reunión de paz’, afirmó Roberto en su libro. ‘Cuando salían por un costado de mi celda, asomé la cabeza para gritarle a mi primo: «Oíste, José Obdulio, cuando subías a La Catedral (cárcel en la que Roberto y Pablo estuvieron presos con sus lugartenientes) a que mi hermano te diera plata, ahí sí eras primo, pero ya no». Y todos lo miraron con burla y cierta exclamación de sorpresa’. Roberto explica en su libro que José Obdulio ‘solía visitarnos en La Catedral y Pablo le regalaba 10 ó 15 millones de pesos para sus gastos personales y políticos en Medellín’ ”.

    «El Presidente insiste en que en su gobierno nadie tiene relación con los terroristas. Por eso resulta conveniente que, a la luz de lo dicho por el diario norteamericano, el consejero presidencial José Obdulio Gaviria responda lo siguiente:
    1. ¿Por qué estuvo presa la biógrafa del presidente María Izquierdo por recibir plata del cartel de Cali y usted no ha sido investigado por recibir supuestamente plata del cartel de Medellín?
    2. ¿Por qué para efectos de meter preso a Santofimio tiene validez plena la palabra de Popeye y El Mugre pero no la palabra de El Osito, cuando éste delata encuentros entre la mafia y algunos políticos?
    3. ¿Había usted informado al Presidente de sus encuentros y visitas con el terrorista más grande que ha tenido el país, Pablo Escobar?
    4. Si el trato suyo con Escobar fue de “enemigo político”, ¿para qué lo visitaba en la cárcel?
    5. ¿Cuando usted visitaba a su primo Pablo desconocía que él era terrorista? [Fuente: Felipe Zuleta, El Espectador, 05Jun05]”

    * Pedro Juan Moreno Villa, empresario, el mejor y más viejo amigo del Presidente Uribe Vélez -a quien le gusta también tener amigo siquiatras-; fue secretario de Gobierno cuando Álvaro Uribe desempeñó la Gobernación de Antioquia, acusado de importar insumos para procesar cocaína. Dirige la Revista La Otra Verdad, desde donde desarrolla su lucha de poder contra los que él considera sus enemigos dentro del uribismo. Su influencia a distancia ha sido tal que en la Casa de Nariño hablan del “Síndrome de Pedro Juan”.

    * José Roberto Arango, quien se desempeñaba como alto asesor presidencial desde el 7 de agosto de 2002, es propietario, entre otras empresas, de una empresa textilera, de nombre Fábrica Textil de los Andes S.A. (Fatelares), renunció al enterarse que su empresa hacía negocios con las Fuerzas militares de la oligarquía. Familia vinculada al narcotráfico y ha permanecido en la sombra sin que se publiciten sus negocios oscuros. Hoy es uno de los hombres de confianza del presidente Álvaro Uribe Vélez.
    …Fatelares que es gerenciada por el hermano del alto asesor presidencial Juan Rafael Arango y que en su objetivo social dice que “La compañía ofrece artículos para la salud, hospedaje, fuerzas armadas, líneas aéreas y ONG, siempre considerando las necesidades específicas de cada sector y cada cliente”,
    …Pues el caso es que Fatelares firmó un contrato con otra empresa de nombre Fabrilar, para elaborar toallas por la insignificante cifra de $1.722 millones de pesos y que Fabrilar a su vez vendió a las Fuerzas Armadas de la oligarquía colombiana por el valor de $1.882 millones de pesos ganándose por la sola intermediación $160 millones de pesos.
    …Como se vé, la mayor parte de la tajada se la llevó la empresa del honorable alto asesor presidencial y la consolación fue para el otro honorable Vicefiscal.
    …Este caso muestra claramente cómo opera la corrupción en el Ministerio de Defensa, al quedar sin respuesta la pregunta de que por qué acudió a contratar el ejército con una empresa intermediaria y no con la verdadera empresa fabricante de las toallas, con lo que se habría buscado tapar al verdadero vendedor, el consejero presidencial.
    …En los certificados de la Cámara de Comercio de Bogotá consta que la empresa Fabrilar está conformada por un capital de 50 millones de pesos, dividido en 500 cuotas, de las cuales el hoy ex vicefiscal Andrés Fernando Ramírez Moncayo es propietario de 200 acciones, o sea el 40 por ciento, mientras que su padre, Gonzalo de la Concepción Ramírez Osorio, es dueño de 300 acciones que corresponde al 60 por ciento y que la gerente es la madre del honorable vicefiscal.
    …La compra de las toallas se comenzó a tramitar en agosto de 2003, y fue adjudicada desde entonces a Fabrilar y ninguno, ni el súper asesor ni el vicefiscal general de la Nación, en cerca de un año, sabían que estaban haciendo negocios con el estado y muchos menos que fueran entre ellos, eso lo juran y hasta se ponen colorados.
    …Y es que los textiles parecen ser un buen negocio, sobre todo si es con las fuerzas armadas. Recordemos al secretario general del gobierno de Andrés Pastrana, Juan Hernández, quien a través de Acertar Ltda., una empresa de confecciones de su esposa, celebró contratos por $12.000 millones con el Ejército, el Fondo Rotatorio de la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)”. (Fuente: Radio Café Estéreo).
    “…Otro tema donde está involucrado el honorable asesor de Uribe, según reportes de prensa colombiana, es el de los juegos de azar.
    …El honorable asesor presidencial José Roberto Arango, había venido intercediendo para que Gloria Beatriz Giraldo, presidenta de Etesa, la empresa estatal encargada de los juegos de azar, reciba añ ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien es el abogado de la empresa de capital griego de Intralot S.A., que participa en la pelea por adjudicarse una licitación por cinco años, que representa unos 900 mil millones de pesos.
    …La historia aquí es ésta. La empresa Online Sports S.A., de chanceros de Medellín y Bogotá, asociados con altos ex-funcionarios de la misma Etesa, entre otros su ex-presidente Ernesto Carrasco, había firmado un contrato con la Dimayor, organización que usufructúa el fútbol profesional en Colombia, para adjudicarse este inmenso pastel, pero ante un pronunciamiento del Consejo de Juegos, que determinó que la adjudicación debería hacerse mediante licitación, el entuerto quedó deshecho.
    …El proceso para ceder los derechos se inició el 18 de noviembre de 2003. La empresa griega obtuvo una calificación perfecta mientras que su competidor, Online Sports, registró un puntaje inferior, según Etesa, por su menor capacidad financiera, jurídica y tecnológica.
    …Con la evaluación y calificación entregada por el comité técnico de Etesa, es evidente que la millonaria licitación sería adjudicada a la empresa Intralot, S.A.
    …Entonces Online Sports, S.A., mediante documento escrito, denunció que los principales términos de la licitación fueron copiados por Etesa de países europeos donde Intralot tiene gran dominio del mercado y que esto los puso en condiciones de inequidad para ganar la licitación.
    …Con toda esta discusión, el negociado hasta el momento parece está suspendido y es aquí donde la “mediación” del súper asesor ha terciado a favor de los griegos representados por el muy honorable ex ministro y ex vicepresidente Humberto de la Calle, quien en el pasado se ha visto envuelto en actos de corrupción que se quedaron sin investigación.
    …Otro caso donde se ha visto mezclado el muy honorable asesor presidencial es de las conciliaciones con las empresas extranjeras que suscribieron contratos de Riesgo Compartido con Telecom, que han sido calificadas por los conocedores del tema como nefastas para el país.
    …En un documento del Banco Interamericano de Desarrollo, BID titulado “La percepción de los inversores de los riesgos regulatorios e institucionales en América Latina” se pone como ejemplo de lo que debe hacerse, la labor de un consejero que “se ha ganado merecida fama entre las empresas colombianas, tanto nacionales como de capital extranjero, por su capacidad de resolver, de forma rápida y amigable” las reclamaciones de dichas empresas.
    …Allí también se habla del “papel, tan eficaz como discreto, como ‘facilitador’ de la resolución (extrajudicial) de conflictos” y de “la discreción y carácter informal del ‘modus operandi’”, todo lo cual reduce “la litigiocidad” y contribuye “a mejorar el ‘clima de inversión’”. Y se señala que se “ha mediado en disputas relativas a inversiones extranjeras en varios sectores.
    …Uno de los casos que alaba el BID es el de las empresas Ericsson de Suecia, Siemens de Alemania, Nortel de USA, Alcatel de España y Nec e Itochu, del Japón, para la supuesta instalación de 1,2 millones de líneas telefónicas fijas en todo el país en unos contratos conocidos como “contrato de riesgo compartido”.
    …El contrato, que fue firmado en el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, fue presentado al país como un negociado donde Telecom no colocaría ni un centavo en infraestructura.” (Fuente: Radio Café Estéreo).

    Y como si fuera poco en esta maraña de negociados, narcotráfico y negocios turbios, la secretaria privada del Presidente, Alicia Arango, es compañera sentimental de José Roberto.

    * Fernando Londoño Hoyos, ex ministro del interior y justicia, robó en ECOPETROL más de 3 millones de dólares. Aún pontifica su honestidad y su ferviente uribismo. Londoño obtuvo dos créditos multimillonarios del Banco del Pacífico, de propiedad de otros bandidos de cuello blanco que robaron al estado, cuya Junta Directiva presidía en Colombia, y que como garantía dio el seguro de vida de dos caballos y un apartamento. Las garantías fueron aceptadas por Juan Carlos Bernal Romano, quien había sido designado presidente del banco en Colombia por la Junta que integrara Londoño Hoyos dos años antes. Luego, el honorable súper ministro del Interior y Justicia, fraudulentamente compró acciones de la empresa estatal Invercolsa, acciones que luego traspasó a una multinacional y que tuvieron el valor de 9 mil millones de pesos.

    * Germán Vargas Lleras, nieto de Carlos Lleras Restrepo, quizá uno de los pocos verdaderos estadistas que produjo la oligarquía colombiana. Germancito es llamado el mocho, ya ustedes saben por qué. Le gusta la guerra, pero nunca se ha metido en ella, ni siquiera prestó el servicio militar obligatorio, y su libreta es de segunda. En su grupo político ha dado cobijo a reconocidos narcoparamilitares. En la actualidad su lista está formada por fervientes uribistas narcoparamilitares.

    * Alberto Santofimio Hernández, hijo del hoy detenido ex-ministro Alberto Santofimio Botero por el asesinato del candidato presidencial liberal, Luis Carlos Galán; es primer secretario y agregado comercial de la Embajada de Colombia en París, en donde realiza espionaje contra los refugiados políticos colombianos en ese país y en otros vecinos.
    …En una recordada entrevista a la radio, el entonces candidato Uribe negó a otro de sus hinchas. «El doctor Alberto Santofimio, en una declaración de televisión que yo vine a conocer posteriormente ya hace varios meses -puedo decir alrededor de ocho o 10 meses, incluso un año-, dijo que él estaba retirado de la política, que había pagado en la cárcel, que no iba a intervenir, y que encontraba que las únicas ideas refrescantes eran las de Álvaro Uribe. Eso ha armado una polvareda».
    …Esa polvareda, no obstante, mereció su premio. Alberto Santofimio Hernández, el hijo del hoy detenido ex ministro, fue nombrado primer secretario y agregado comercial de la Embajada de Colombia en París. …Dirán que Santofimio hijo está en semejante puesto por meritocracia, como tantos otros afortunados delfines. Lo que no pueden decir es que en febrero del año 2002, Álvaro Uribe ignoraba quién era Santofimio Botero.
    …Para esa época ya había estado tres veces en la cárcel. Se conocían sus relaciones con el cartel de Cali. Desde 1999 eran públicas las sospechas sobre su posible participación en el asesinato de Luis Carlos Galán. Se habían revelado fotografías suyas con Pablo Escobar en Madrid, durante la posesión de Felipe González, y en la Hacienda Nápoles junto al ‘patrón’ torsidesnudo, y en compañía de los entonces congresistas Ernesto Lucena y Jairo Ortega.
    …Pero además uno de los escuderos de Uribe -William Vélez, ex presidente de la Cámara y compañero de fórmula del primer primo Mario Uribe- conocía de primera mano las relaciones de Santofimio y Escobar.

    INNOMBRABLES DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR:

    * Jorge 40: su verdadero nombre es Rodrigo Tovar Pupo, fue secretario de hacienda del gobernador Rodrigo Campo Soto, del Partido Conservador. Forman parte del grupo político de Jorge 40:

    * Hernando Molina Araújo, gobernador del Cesar, fue su candidato impuesto a punta de amenazas y asesinatos, pertenece al Partido Liberal. Resaltamos que casi toda la familia Araújo está vinculada con el narcoparamilitarismo, incluído el actual parlamentario Álvaro Araújo.

    * Ciro Pupo, Alcalde de Valledupar, su primo-hermano.

    * Lucas Gnecco Cerchar, ex-gobernador, paramilitar reconocido, del Partido Liberal.

    * Todos los parlamentarios del Cesar están ligados de una u otra manera a Jorge 40, oscuro personaje.

    DEPARTAMENTO DEL MAGDALENA:

    * Senador Salomón Saade, liberal, fue acusado públicamente por su colega José Ignacio Vives de estar fraguando un plan con las AUC para asesinarlo. Saade anunció una demanda contra Vives.

    * Edgardo Vives Campo, liberal, y toda la familia Vives, incluído Jotica Vives, Representante a la Cámara actualmente, vinculados al narcotráfico y al narcoparamilitarismo desde la década de los 70. Fue conocidísima su amistad profunda con el narcotraficante conocido como “Maracas” y con “Lucho Barranquilla”. Apoyador de Hernán Giraldo, conocido jefe paramilitar, responsable de los asesinatos que ocurren a diario en Santa Marta y en parte del Magdalena, hasta Mingueo (Guajira), acusado de la muerte de dos agentes de la DEA en la zona de Guachaca.

    * Juan Carlos Vives Menotti, director de Estupefacientes, otro exponente de la familia Vives, hijo de José Ignacio Vives Echeverría, “Nacho Vives”, a su vez vinculado al narcotraficante conocido como “El mono” Abello, preso en los Estados Unidos, y entregado por la familia del otro narcotraficante, Caballero Aduén.

    * Senador MIGUEL PINEDO VIDAL, nuevo Senador, liberal, vinculada su familia al narcotráfico desde la época de su padre, Miguel Pinedo Barros; vinculado al narcotráfico con el grupo de los Gnecco –Jorge y Hugo- y los Caballero Aduén. Apoyador, financiador e impulsor de Hernán Giraldo, a quien, junto con Edgardo Vives Campo, sacó de los calabozos del DAS en Bogotá, luego que el general Maza Márquez, entonces director del DAS, lo detuviera en operación relámpago en Santa Marta y fuera llevado a Bogotá.

    * TRINO LUNA CORREA: Actual gobernador, liberal, vinculado a los grupos narcoparamilitares, al punto que fueron “barridos” otros candidatos y por ello sólo hubo un candidato a la gobernación. Apoyador de Hernán Giraldo y hombre de confianza de éste para llevar a cabo “el proceso de paz” para que continúe como “cooperante de las fuerzas armadas” en Guachaca (Santa Marta).

    * ORLANDO DANGOND, liberal, y la Familia Dangond, viejos contrabandistas de café, cambian su negocio por el envío de cocaína, organizadores y financiadores de grupos paramilitares en la zona bananera y Ciénaga.

    * Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo, arquitecto, concejal de Santa Marta, quien según los narcoparamilitares del Estado Mayor de las AUC, Ramón Isaza, y el paramilitar de la Sierra Nevada, Hernán Giraldo, Rodríguez es uno de los voceros que los ha representado políticamente, entre otras cosas, y dicen textualmente : «En sus funciones y labores como concejal, el arquitecto Héctor Ignacio Rodríguez Acevedo siempre ha llevado nuestra vocería política y ha representado con dignidad y decoro los principios y postulados de carácter filosófico y político que siempre ha irradiado nuestra organización en procura de la paz (sic!)», señalan cínicamente en la comunicación Isaza y Giraldo. Toda esta pantomima para evitar su extradición a Estados Unidos en donde es solicitado por narcotráfico y ya está capturado desde el 29 de mayo de este año. Rodríguez es el caso más publicitado de la corrupción de la clase política del Magdalena y de la penetración del narcoparamilitarismo en el Concejo de Santa Marta, en la Asamblea Departamental del Magdalena y en el Parlamento.

    DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO:

    * Operan varios grupos narcoparamilitares. Uno de ellos comandado por Teófilo Rey Linero, organizado, financiado y apoyado logísticamente por Fuad Char, Liberal, toda la familia Char, y por Carlos Mattos, y toda la familia Mattos, con nexos en la Guajira y el Cesar. Resalto que el cura Bernardo Hoyos tiene estrechos vínculos con los grupos paramilitares, y una de sus propiedades colinda con las de Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso.

    DEPARTAMENTO DE SUCRE:.

    * Senador Álvaro García Romero, Ganadero de Ovejas (Sucre). Fundador del Movimiento Nueva Fuerza Liberal, al que pertenecen los últimos cuatro gobernadores de Sucre. Lleva cuatro períodos consecutivos en el Congreso. Inspirador de un grupo paramilitar en 1.997 junto a Salvador Arana, Miguel Nule Amín, Salvatore Mancuso, Eduardo Cobo (alias “Diego Vecino”, negociador en Ralito), Salomón Fériz, a 08, (hermano del representante José Luis Fériz) y dos mayores del Ejército de apellidos Barrera y Palomino. Ellos se habrían reunido a finales de 1.997 con los hermanos Pedraza, reconocidos paramilitares en la región, para informarles la conformación de su grupo. Fueron 15 los hombres que armaron en La Mojana y el Bajo Cauca con recursos aportados por el senador García Romero y Joaquín García, ‘El prestamista’, su primo. La suma habría sido complementada con 17 millones de pesos que le exigieron a un ingeniero contratista de obra pública. El Senador Gustavo Petro tiene en su poder copia del cheque girado por la esposa del contratista, el cual fue cobrado por Jairo Antonio Castillo Peralta, mensajero y escolta de ‘El prestamista’. La Corte Suprema investiga al senador Álvaro García Romero por presunto patrocinio de estos grupos, señalamiento que él rechaza de manera enfática.

    *Eleonora Pineda, Jorge Luis Fériz Chadid e Iván Díaz Mateus, éste de Santander, todos Representantes a la Cámara, tienen familia vinculada a las autodefensas:

    * Representante Eleonora Pineda, por Sucre, que durante dos años fue una de las principales impulsoras de la ley y hasta invitó a tres jefes ‘paras’ al Congreso, contó a última hora que su hermano menor (de 23 años) estuvo al servicio de un jefe de las autodefensas y que se desmovilizó el 10 de enero pasado con los demás miembros del bloque Sinú y San Jorge, incluido Mancuso.“Él solo manejaba un radio (de comunicaciones). No tengo la culpa de que un hermano haga esto”, dijo la parlamentaria de Córdoba. “Uno tiene que ser serio con el país”, añadió.

    * Representante José Luis Fériz Chadid, por Sucre, su hermano Salomón Fériz, ‘08’, miembro de las autodefensas, de Sucre, recién desmovilizado.

    * Representante Rocío Arias también es indagada por supuestos vínculos con esta organización al margen de la ley. Incluso, la Fiscalía evalúa si amerita que su caso se traslade a la Corte Suprema. Ella también rechaza los señalamientos. Sin embargo, estuvo en el comité de bienvenida a Bogotá de los jefes narcoparamilitares Ramón Isaza y Ramiro ‘Cuco’ Vanoy, «comandantes” del Magdalena Medio y del bloque Mineros, respectivamente, acompañada en el aeropuerto militar de Catam, a donde llegaron a bordo de un helicóptero oficial, por Juan B. Pérez, de la oficina del Alto Comisionado de Paz, y 35 hombres del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Policía, la Sijín y la Dijín, quienes se sumaron a la escolta y en carros blindados, fueron a un hotel del norte de la ciudad, en el que alquilaron tres suites.

    * Los ex-gobernadores Salvador Arana Sus (Diplomático en Chile, barranquillero). Hace parte del grupo político de García. Fue gobernador de Sucre. En Sincelejo se dice que dejará el cargo de consejero de la embajada de Colombia en Chile para hacer campaña para la Cámara. ‘Nunca he financiado grupos paramilitares. Gustavo Petro quiere hacer protagonismo no sé con qué interés. Está basando su afirmación en una investigación de hace 3 ó 4 años de la Fiscalía, que me exoneró de culpa’.

    *Erick Morris Taboada, ex-gobernador

    * los ex alcaldes del municipio de Sucre, Miguel Navarro y Ángel Villarreal. y el de Guaranda, Samuel Valencia, entre otros.

    DEPARTAMENTO DEL TOLIMA:

    * Eduardo Restrepo Victoria, alias ‘El Socio’, narcotraficante del Tolima, uno de los miembros del cartel del Norte del Valle, en cuya nómina aparecen políticos, miembros retirados y activos de la Fuerza Pública, funcionarios y deportistas.

    DEPARTAMENTO DE SANTANDER

    * Representante Iván Díaz Mateus, por Santander, tiene un cuñado acusado de colaborar con ‘paras’.

    * Representante a la Cámara Jaime Alberto Canal, su meteórico paso de la brigada al parlamento tiene la explicación en los votos forzados por los narcoparamilitares; es especialista en montajes de todo tipo. Fueron cientos de luchadores populares perseguidos por él a su paso por Bucaramanga. Bajo su mando se cometieron execrables masacres en el Magdalena Medio. Y como siempre ha estado acostumbrado a “fabricar pruebas”, llevó a “cuatro sapos” al Congreso!, para que allí digan, cual papagayos, lo que el ex-general les ha dicho que digan: Gloria Cuartas es auxiliar de la guerrilla. El Padre Javier Giraldo es también auxiliador de las FARC. Pero a los loros se les olvida la lección y dicen: Yo quiero galleta! Páguenme mis dólares!


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.