Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

A Uribe no le hacen caso

19 de octubre de 2007

Qué raro. Un presidente que se pone furiosísimo con cierta frecuencia; que en lugar de adeptos, parece tener vasallos que no practican el dicho “tus deseos son órdenes para mí”, sino “tus órdenes son deseos para mí”.

(Por ejemplo, cuando el mandatario se levanta por la mañana con ganas de enfrentarse con algún reportero crítico, o cuando anochece y le exaspera el cariz que va tomando el proceso judicial de la parapolítica que adelanta la Corte Suprema de Justicia y que ya tocó a su primo Mario Uribe).

Ese presidente bravísimo, que ha mandado “investigar” al principal magistrado investigador de la parapolítica; que hace que los colombianos que tienen o tuvieron padre autoritario se sientan como en casa, no logra mantener en cintura a sus propios ministros.

Ya se perdió la cuenta de cuántas veces el presidente Uribe ha salido a desautorizar declaraciones de miembros del alto gobierno que parecen que no logran conectar el cerebro antes de abrir la boca.

Esta vez le pasó al ministro de Defensa Juan Manuel Santos, en Washington.

Ante el think tank Diálogo Interamericano, “se le salió” su odio al presidente venezolano Hugo Chávez.

Y aún más revelador: mostró algo así como las orejas de las “fuerzas muy poderosas” que dice la senadora Piedad Córdoba, fuerzas que por acá no quieren que Ingrid Betancourt y los demás salgan libres.

“Se le salió” lo siguiente al ministro de Defensa, el mismo que ordenó a las tropas atacar a cualquiera del secretariado de las FARC que se deje pillar cruzando la frontera, para hablar con Chávez y Córdoba en aras de avanzar en el acuerdo humanitario:

-La mediación por el acuerdo humanitario favorece a Chávez porque «puede respirar en un área que no tenía antes».

-A Piedad Córdoba, el nombramiento de Uribe como facilitadora del canje la favorece, porque le dio un «tremendo escenario».

-A las FARC, porque están usando a Chávez para «ganar reconocimiento internacional».

Por omisión en esa enumeración, parece que al gobierno colombiano es al único que esta gestión no le favorece.

JM Santos reveló que el gobierno colombiano le pidió al venezolano que “bajara el tono a la propaganda», que Chávez “aceptó” y que “esperamos que cumpla su palabra».

Además, dijo que la relación comercial con Venezuela “depende del estado de ánimo con el que se levante Chávez cada mañana», y pidió que el Congreso estadounidense apruebe el TLC.

Sobre el asesinato de sindicalistas, según él 23 este año: «Investigamos y encontramos” – no a los asesinos, sino – “que a uno lo mataron por un lío de faldas, a otro por deuda de juego, otro porque estaba vestido de guerrillero y entrenando con ellos”.

Así esos tres casos fueran ciertos, y la cifra de 23 también, faltaría explicar las otras 20 muertes.

El canciller Fernando Araújo, muy presto, redactó un comunicado al mediodía:

“COMUNICADO

Bogotá, 18 oct (MRE). El Ministerio de Relaciones Exteriores se permite informar a la opinión pública que, el Gobierno Nacional no comparte las declaraciones del señor Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, referidas al papel del señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y de la senadora, Piedad Córdoba, en la búsqueda de un acuerdo humanitario.

“Tampoco comparte la mención que hizo el ministro Santos respecto de las relaciones comerciales de nuestro país con Venezuela”.

Y Uribe hizo leer un comunicado suyo:

«El Presidente de la República se permite comunicar que:

1. Reitera el apoyo y la confianza a la gestión humanitaria que adelantan el Presidente Hugo Chávez de la República Bolivariana de Venezuela y la Senadora Piedad Córdoba.

2. Reitera toda la voluntad para avanzar en el fortalecimiento integral de las relaciones con la República Hermana de Venezuela.

3. Pide a todos los integrantes del Gobierno que se abstengan de dar declaraciones en público o en privado que afecten la dirección de las relaciones internacionales de Colombia”.

Eso sí – no pidió que investiguen a su ministro de Defensa.

Escrito en : Acuerdo humanitario,El poder,Fronteras


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.