Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Marulanda espera a Chávez en Colombia, reitera Granda

06 de noviembre de 2007

Cuando medio mundo está expectante sobre la anunciada reunión Chávez-FARC, la Agencia Bolivariana de Prensa reprodujo la trascripción de una entrevista radial de Rodrigo Granda. ABP Noticias afirma que la entrevista fue realizada el 2 de noviembre y emitida por la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia, de la guerrilla.

Granda reafirma que personalmente el comandante Manuel Marulanda está manejando la negociación del canje, “al frente de las decisiones”, y que habrá pruebas de supervivencia sólo si hay condiciones de seguridad para los rehenes.

El guerrillero deja entrever que el canje pasa precisamente por un encuentro entre el jefe de las FARC y el presidente venezolano, y que éste se hará en territorio colombiano: Marulanda “debe estar pensando en el recibimiento que le dará al Presidente Chávez al momento en que se produzca esa necesaria entrevista, que sin duda le abriría los horizontes de paz a Colombia. Parece que ya encargó un uniforme nuevo para el encuentro y seguramente llevará su tradicional toalla al hombro”.

“Tenemos una gran confianza, una gran seguridad en que una reunión entre el presidente Hugo Chávez y nuestro comandante en jefe, Marulanda, será definitoria en este asunto”, dice Granda.

Del encuentro se espera “que le dé soluciones justas a la cuestión”.

Por eso “lo sensato es que también de parte del gobierno colombiano se brinden las facilidades para ese encuentro”, el cual desataría “el nudo gordiano”, no ya del acuerdo humanitario, sino “para comenzar el camino de la reconciliación en justicia social de los colombianos”.

Granda afirma a los oyentes de la radio guerrillera que “tengan la seguridad de que, como nunca antes, en este momento ha comenzado un desempantanamiento del asunto (el acuerdo humanitario). Por lo menos de parte nuestra, esa es nuestra disposición”.

“Así que, mientras se brindan las posibilidades de que se llegue al momento de sentarse a hacer el acuerdo”, el papel de Granda será “contribuir para que exista una comunicación discreta, fluida y confiable entre los mediadores y las FARC”.

Advierte que “habría que tener un poco de paciencia, porque de nosotros solamente no depende el destino del proceso”.

Pruebas de supervivencia siguen condicionadas a seguridad de los rehenes

El comandante Marulanda “ha dado la orden de hacer llegar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez las pruebas de supervivencia de los rehenes siempre y cuando, y esto es muy importante, no se comprometa la seguridad de ellos, pues recuerden que existe una orden reiterada del Presidente Uribe de rescatar militarmente a los prisioneros, lo cual ya ha generado lamentables desenlaces. Y no olvidemos que el ejército ha desplegado enormes operativos en diversas áreas de Colombia donde creen que pueden estar ubicados, ya sea para hacer efectivo el rescate o para impedir la entrega de las pruebas”.

En su entrevista a la radio guerrillera, Granda subraya que la prioridad es “garantizar la vida de los prisioneros”, y “en segundo lugar”, “hacer efectiva la entrega segura de las pruebas de supervivencia de Ingrid, los tres norteamericanos y de todos los que se pueda”.

Granda asegura que “cada vez que ha habido la oportunidad y teniendo en cuenta la seguridad de los rehenes, sin que nadie lo solicite, las FARC-EP han hecho llegar pruebas de supervivencia de quienes están en su poder”.

Los ‘inamovibles’

Según Granda, “hay una diferencia abismal entre los ‘inamovibles’ del Sr. Uribe” (no despejar territorio para negociar el canje, no regreso de los guerrilleros excarcelados a las filas de las FARC) y la exigencia de despeje de las FARC: esta es “una necesidad imperiosa de seguridad para sus negociadores, y a fin de poder recibir y entregar prisioneros con las suficientes garantías referidas a su integridad física; cuestión difícil de darse si existe presencia de la fuerza pública y sus paramilitares en el área propuesta”.

Además, las FARC no están imponiendo qué deben hacer o no, posteriormente a su liberación, las personas que tienen en su poder y sujetas a canje, argumenta, así que el presidente colombiano debe facilitar “las condiciones para que todos los nuestros regresen a los campamentos y los que están en manos de FARC vuelvan a sus hogares o a donde ellos lo deseen”.

Acerca de interpretaciones que han circulado sobre la voluntad de Sonia y Trinidad de ser excluidos del acuerdo humanitario si ello contribuye a que éste se facilite, Granda también refrenda que “el canje se hará entregando todos los prisioneros que están en nuestras manos cuando recibamos a todos los nuestros que están en las cárceles” tanto de Colombia como de Estados Unidos.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.