Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Farc mencionan a Emmanuel en carta a Chávez con fecha 30

31 de diciembre de 2007

CARACAS.- La estatal Venezolana de Televisión trascribió el audio de la carta de las FARC, leída por Hugo Chávez vía telefónica hoy lunes 31 de diciembre hacia las 15:30 hora local.

El mandatario venezolano interrumpió la lectura para dar a paso al directo desde la base militar de Apiay, cerca de Villavicencio, en Colombia, donde comenzaba a hablar su par colombiano, Alvaro Uribe.

En su discurso, Uribe lanzó la hipótesis -aunque advirtió que aún no ha sido probada-, de que las FARC no tienen en su poder a Emmanuel, el hijo de Clara Rojas. En este comunicado, el secretariado del estado mayor de las FARC-EP menciona dos veces el nombre del chico.

Las FARC mienten, advirtió Uribe.

Chávez comentó a periodistas en la noche que “seguimos en contacto con las FARC” y que esta guerrilla “hasta ahora ha cumplido”.

Volvió a repetir que “Uribe miente”, frase que se le ha escuchado desde que el mandatario colombiano puso fin a la mediación del venezolano y de la senadora colombiana Piedad Córdoba. Sin embargo, el presidente venezolano no ha dicho específicamente sobre qué miente Uribe. Y la rueda de prensa fue tan desordenada, que fue imposible preguntarle.

La carta de las FARC a Chávez:

Montañas de Colombia
Diciembre 30-2007 (de ayer, llegó hoy)
Comandante Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Caracas

Ante todo nuestro saludo cordial y el reconocimiento de las FARC (sic) a su consecuente como perseverante gestión humanitaria.

Señor Presidente, los intensos operativos militares desplegados en la zona nos impiden por ahora entregar a usted a Clara Rojas, Emmanuel y a la ex representante González de Perdomo como era nuestro deseo.

Estamos seguros que tanto usted, los comisionados por los gobiernos interesados en el canje humanitario como la opinión nacional e internacional entenderán esta situación; insistir en ello, en estas condiciones, sería poner en grave riesgo la vida de las personas a liberar, del resto de prisioneros de guerra y de los mismos guerrilleros designados para cumplir esta misión.

Luego del secuestro de las pruebas de vida en Bogotá, y de la captura de los correos humanitarios, los operativos militares en la zona donde están ubicados los prisioneros se intensificaron.

Tan pronto hallemos un lugar que nos brinde toda la certeza de seguridad, le estaremos comunicando para reactivar los mecanismos que hagan posible el retorno, sanos y salvos, de Clara, Emmanuel y Consuelo al seno de sus hogares.

Con sentimientos de consideración y aprecio,

Compatriotas, del secretariado del estado Mayor de las FARC.”

Escrito en : Acuerdo humanitario,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz

  • LA VERDAD TRIUNFO

    Despues de tanto tiempo de la Liberaciòn de Clara Rojas y despues del reencuentro con su hijo Emanuel, que bueno es poder decirle a quienes criticaron al presidente Uribe y lo criticaron por esa carta de las FARC a Chavez y despues de las declaraciones de ese O R A N G U T A N de chavez de que Uribe Miente, haberle mostrado al mundo entero que los Unicos que mentian Eran los de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Caracas) ya que no tenian al niño Emanuel y lo unico que lograron fue mostrar lo Mentiroso que es Chavez.


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.