Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Familias de rehenes piden comisión internacional de genetistas

04 de enero de 2008

Las familias de varios rehenes civiles, así como las familias agrupadas en Asfamipaz, de los prisioneros de guerra en manos de las FARC, solicitaron ayer 3 de enero la conformación de una comisión internacional para que realice las pruebas necesarias que determinen el parentezco del niño que el gobierno colombiano afirma se trata de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas.

Dirigieron una carta a los jefes de Estado de Colombia, Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia, Suiza y Venezuela.

Bogotá, 3 de enero de 2008

Señores:

Álvaro Uribe Vélez,
Presidente de la República de Colombia

Cristina Fernández de Kirchner,
Presidenta de la República Argentina

Evo Morales,
Presidente de la República de Bolivia

Luis Inázio Lula Da Silva,
Presidente de la República Federativa de Brasil

Raúl Castro,
Presidente Interino de la República de Cuba

Rafael Correa,
Presidente de la República del Ecuador

Nicolas Sarkozy,
Presidente de la República Francesa

Micheline Calmy-Rey,
Presidenta de la Confederación Suiza

Hugo Chávez,
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Los familiares de las personas secuestradas en poder de las FARC-EP, nos dirigimos a ustedes con el fin de agradecer sus gestiones humanitarias para facilitar la liberación de Consuelo González de Perdomo, Clara Rojas, su hijo Emmanuel y de todos nuestros familiares.

Como es del conocimiento público, en el marco de estas gestiones el Presidente Uribe ha hecho un importante anuncio según el cual el Gobierno de Colombia maneja la hipótesis de que Emmanuel podría encontrarse bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para lo cual será necesario realizar pruebas genéticas que confirmen este hecho.

Hemos sabido que el día 1 de enero las comisiones científicas de Colombia y Venezuela, tomaron las muestras biológicas de Clara González de Rojas y de su hijo Iván, en su condición de abuela y tío de Emmanuel, las cuales deberán ser contrastadas con las del niño.

Por lo anterior, queremos solicitarles su intervención para que se conforme una comisión internacional que realice las pruebas necesarias para determinar la identidad del niño, tal y como se hizo para lograr el reconocimiento de los cadáveres de los 11 diputados asesinados por las FARC-EP.

Confiamos en que esta solicitud será acogida por ustedes, y agradecemos nuevamente, en nombre de nuestros familiares privados de su libertad, su valiosa colaboración.

Marleny Orjuela Manjarrés
Presidenta de ASFAMIPAZ

Claudia Rujeles de Jara
Esposa del Ex Gobernador del Meta Alan Jara

Deyanira Ortiz de Beltrán
Esposa del Ex Representante a la Cámara Orlando Beltrán Cuellar

Juan Sebastián Losada
Hijo de la Ex Representante a la Cámara Gloria Polanco de Losada

Ángela Rodríguez de Pérez
Esposa del Ex Senador Luis Eladio Pérez

Patricia Nieto
Esposa del Ex Diputado Sigifredo López

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.