Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

“Día de correcciones y matices”

22 de febrero de 2008

El ministro de Defensa Juan Manuel Santos y el general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares, tuvieron que dedicarse este viernes a tranquilizar al mundo y a las familias tras la noticia, la víspera, de que el ejército conoce la ubicación de los cuatro rehenes que están en proceso de ser liberados por las FARC.

Padilla dijo que desde hace “más de 12 días” conoce el sitio donde están los cuatro rehenes. Y que las tropas están quietas.

El ministro Santos remarcó que el gobierno, con el anuncio, trata de “facilitar” la entrega.

La verdad, no les fue bien con la brillante idea de desviar la atención –la tensión- en el momento repleto de riesgos que conlleva una liberación.

No les fue bien. El rechazo al extraño anuncio, que llena de espanto a las familias, ha sido casi general.

Digo “casi”, porque hubo varios que entendieron la cosa así: el gobierno cuenta que sabe dónde están los rehenes, pero que no los va a hacer matar. Qué alivio.

El argumento, esgrimido incluso por la Iglesia Católica, no impidió que otros se acordaran de montajes y mentiras relacionados con ambos protagonistas, Santos y Padilla.

Las “correcciones y matices”, como expresó el periodista Néstor Morales, fueron en el sentido de decir que el rescate humanitario del ex senador Jorge Eduardo Gechem puede hacerse en el sitio donde está, supuestamente a 15 km de los otros tres políticos, debido a que se encuentra “muy enfermo”.

El ministro y el general volvieron hoy, pues, un tema militar (dominamos el territorio que a finales de año no dominábamos) en un tema humanitario – por cuenta del estado de salud Gechem.

“Ninguno de los dos controla totalmente la situación”, dijo el ex presidente Néstor Kirchner el 31 de diciembre durante la fallida “Operación Emmanuel”, refiriéndose al gobierno colombiano y a las FARC.

Y ése, precisamente, es el peligro.

Por cierto: la interceptación de las mensajeras que llevaban al presidente venezolano Hugo Chávez las pruebas de supervivencia, en noviembre; el bombardeo a la unidad guerrillera que guiaba a las rehenes Clara Rojas y Consuelo González a la libertad, en diciembre y enero; y la ubicación de los cuatro rehenes ahora, no parecen avances militares realmente.

Más bien suenan como a un aprovechamiento de oportunidades generadas por gestión de otros, en momentos de alta exposición, no sólo al riesgo, el riesgo de otros.

Sino también, en momentos de alta exposición mediática.

Escrito en : Acuerdo humanitario,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.