Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Una mujer en la marcha

08 de marzo de 2008

Aunque después de lo dicho y logrado por la presidenta argentina Cristina Fernández en la cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, no hay mucho más que agregar, reproduzco debajo el mensaje que nos envió hoy Ocho de Marzo a todas las nenas Jorge Rojas, director de la Consejería para los Derechos Humanos y el Desplazamiento.

Jorge acompañó, a partir del 4 de marzo, la columna de desplazados que salió de Flandes, central departamento del Tolima, hasta Bogotá, para encontrar la manifestación del 6 en la Plaza de Bolívar.

Agradezco a lectoras y lectores que corrieron a consignar una donación para financiar la marcha de un desplazado por 20 mil pesos u 11 dólares.

 

Una mujer en la marcha

(Con motivo del día de sus derechos)

 

Te vi marchar, con angustia, por el país que padecemos, con tristeza, por los muertos que lloramos, con los pies firmes sobre la tierra que extrañamos.

Te vi marchar, con dignidad, por la justicia que no llega, por la paz que no alcanzamos, por el sueño que anhelamos.

Te vi marchar con pasos de esperanzas liberadas, con gritos de llantos contenidos, con emociones tantas veces encontradas.

Te vi marchar en una danza de alegrías y sonrisas, arrebatándole al miedo su lugar de siempre, haciendo vida en medio de tanta muerte.

¿Quién eres tú que puedes hacer tanto por mí y por los otros?

Yo estaba ahí, en la marcha, y vi cómo la palabra mujer se confundió  en la multitud y desde su rostro comprendí que todas éramos ellas.

 

Jorge Rojas R.

CODHES

8 de marzo de 2008

 

Escrito en : Acuerdo humanitario,Civiles en la mira,El poder,Fronteras,Justicia,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.