Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Ola de violencia contra sindicalistas

11 de marzo de 2008

No quiero ni pensar en que los hechos estén relacionados. El caso es que en la semana de la manifestación del 6 de marzo, de homenaje a las víctimas, contra el paramilitarismo y los crímenes de estado, cuatro sindicalistas fueron atacados. Uno sobrevivió.

Entre el martes y el viernes, del 4 al 7 de marzo, dos maestros y un líder sindical de los trabajadores bancarios fueron asesinados. Otro líder bancario sobrevivió a un atentado.

Desde que comenzó 2008, han sido asesinados nueve sindicalistas en Colombia.

El 4 de marzo en Ocaña, Norte de Santander, departamento fronterizo con Venezuela, fue asesinada Carmen Cecilia Carvajal Ramírez, docente de la Normal Superior y afiliada al sindicato de maestros Asinort.

Al día siguiente fue desaparecido Leonidas Gómez Rozo, dirigente nacional de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (UNEB), integrante del equipo nacional de educación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro de la dirección del izquierdista Polo Democrático Alternativo en la capital Bogotá. El 8 de marzo fue hallado por su familia y compañeros brutalmente asesinado, en su apartamento.

El 7 de marzo fue asesinado Gildardo Antonio Gómez Alzate, educador y delegado de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), miembro del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes (CEID).

Ese mismo día, individuos en moto dispararon contra el panorámico del auto del presidente de la seccional Bucaramanga de la UNEB, Rafael Boada, quien sobrevivió.

La CUT demanda el esclarecimiento de los hechos, al tiempo que advierte que continúan las amenazas contra los sindicalistas colombianos mediante llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

Escrito en : Civiles en la mira,El fin justifica los medios,El poder,Justicia,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.