Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Liberaciones 18:51 horas (23:51 GMT) ¡LIBRES!

01 de febrero de 2009

Al tiempo de la última ceja de luz antes de la noche, se divisó en el cielo de Villavicencio una luz roja, del primer helicóptero de la Fuerza Aérea del Brasil, con distintivos del CICR.

La nave dio una vuelta sobre la zona del aeropuerto Vanguardia de esa ciudad, que no está acondicionado para operación nocturna. Finalmente se posó a las 18:54 sobre la pista, carreteó un corto tramo y se detuvo.

En medio de la oscuridad se veían personas en su interior iluminado. A las 18:58 se abrió su portezuela y un minuto después aparecieron los miembros de la fuerza pública colombiana liberados. La comisión de Colombianos por la Paz, que esperaban en el aeropuerto desde las 8 de la mañana, se abalanzaron a entregarles flores blancas y saludarlos.

Luego bajaron los miembros de Colombianos por la Paz que acudieron a recogerlos: Piedad Córdoba, Olga Amparo Sánchez, Jorge Enrique Botero y Daniel Samper Pizano.

El soldado Domínguez, vestido de negro, levantó su brazo derecho con el ramillete de claveles y se acercó, al lado de la ex alcaldesa de Apartadó Gloria Cuartas, al “corral” de la prensa. Aunque difícilmente se oyeron sus palabras, sus labios decían: “¡Gracias por su apoyo!”

Los cuatro delegados que integraron la misión de Colombianos por la Paz avanzaron luego con los demás liberados, también hacia la prensa.

Aunque los uniformados intentaron hablar con los periodistas, fueron conducidos por oficiales de la fuerza pública hacia vehículos que los llevarán a la base militar de Apiay, cerca de Villavicencio, desde donde serán llevados vía aérea a Bogotá.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.