Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Liberaciones 00:24 horas (5:24 GMT) Uribe sacó a Colombianos por la Paz de misión humanitaria

02 de febrero de 2009

El presidente Álvaro Uribe canceló la participación de Colombianos por la Paz en las liberaciones que estaban programadas para este lunes y el miércoles próximo.

“Se autoriza exclusivamente al Comité Internacional de la Cruz Roja y a su apoyo logístico de Brasil a recoger a Alan Jara y a Sigifredo López”, dijo Uribe tras una sesión de testimonios de los cuatro miembros de la fuerza pública liberados este domingo a través de las gestiones de ese grupo de intelectuales, artistas y periodistas que adelantan un diálogo público epistolar con la guerrilla.

Cuando anunciaron la liberación de seis personas, cuatro de ellas hoy, las FARC expresaron a Colombianos por la Paz que el acompañamiento del CICR es «insuficiente».

Los policías Walter José Lozano Guarnizo, Juan Fernando Galicia Uribe y Alexis Torres Zapata, y el soldado profesional William Giovanni Domínguez Castro fueron presentados a la prensa en la sede presidencial con los uniformes de las unidades a las que pertenecían antes de ser apresados por las FARC.

El gobierno previamente canceló una rueda de prensa que había anunciado, para cuando fueran liberados los uniformados. Tampoco hubo rueda de prensa en Villavicencio, cuando llegó el helicóptero de la libertad.

Dos de los liberados dieron a entender, de manera confusa, que dos periodistas que los entrevistaron en la región del bajo río Caguán, en el departamento del Caquetá, antes de que llegara al lugar la misión encabezada por la senadora Piedad Córdoba, habrían pactado las preguntas con las FARC.

Un uniformado ahora liberado mencionó al periodista Hollman Morris, director del programa televisivo Contravía, y a un enviado especial del semanario comunista Voz, que dirige Carlos Lozano.

Morris y Lozano son también firmantes del diálogo público epistolar.

Los enviados de Contravía y de Voz llegaron por sus propios medios al lugar designado por las FARC para entregar a los cuatro cautivos, señaló el uniformado. El CICR se opuso a llevarlos de regreso a Villavicencio en los helicópteros de la misión humanitaria, contó.

A su vez, el presidente Uribe atribuyó a las FARC el ataque con un carro bomba en la occidental ciudad de Cali, que estalló poco antes del inicio de la presentación de los liberados en la sede de gobierno, hacia las 22:45 hora local (03:45 GMT), con un saldo de dos muertos.

Mientras, en Villavicencio continuaba una reunión a puerta cerrada entre el Alto Comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo, la senadora Córdoba, la dirigente feminista Olga Amparo Sánchez y el periodista Daniel Samper.

Los tres últimos, junto con el periodista Jorge Enrique Botero, acudieron al “punto X” a recoger a los uniformados que hoy liberó la guerrilla.

En la reunión entre Restrepo y la misión se discute sobre las imágenes y grabaciones de sonido logradas por Botero, quien mencionó constituyen pruebas fehacientes de que hubo falta de garantías por parte del gobierno.

A su llegada a Villavicencio, Botero y Sánchez describieron sobrevuelos continuos durante dos horas, perseverantes y circulares alrededor del sitio donde se encontraba la misión, que estuvieron a punto de hacerlos retornar sin los liberados.

“Hubo vuelos de la Fuerza Aérea Colombiana. Esos vuelos respetaron las alturas mínimas en el área autorizada. No hubo operaciones militares ofensivas”, declaró Uribe al respecto.

El audio, según Botero, muestra que los militares conocían las coordenadas exactas del “punto X”.

Esa información fue entregada por la senadora Córdoba a los tripulantes de la Fuerza Aérea del Brasil y al CICR cuando los helicópteros facilitados por el gobierno de ese país para la operación ya estaban en vuelo.

El caso es que en el «punto X», fijado por las FARC, había tropa cuando los helicópteros arribaron.

Además, Restrepo reclamó sobre un informe en directo que hizo Botero al canal multiestatal Telesur, con sede en Caracas.

Durante el informe habló al aire un guerrillero, que dijo que durante la caminata hacia el “punto X” había habido “contactos” (enfrentamientos bélicos), con saldo de un guerrillero muerto y otro desaparecido, aparentemente capturado por el ejército.

En uno de los testimonios en la sede presidencial, un uniformado aseveró que se trata de una mentira. En sus declaraciones, los recién liberados subrayaron que la guerrilla es perseguida sin cuartel por toda la selva, por parte el ejército.

Uribe aseveró que “la necesidad humanitaria de liberar a los secuestrados ha sido utilizada, en contra de lo acordado, en incitación y estímulo al grupo secuestrador, narcotraficante y terrorista de las FARC”, y luego dejó por fuera de la labor humanitaria a Colombianos por la Paz. 

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.