Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

La bicicleta de Nicolás Neira

29 de abril de 2011

El domingo es Primero de Mayo. Y habrá manifestaciones, cómo no. También en Bogotá, donde en plena manifestación de 2005 fue muerto a palos y patadas por la policía antimotines (Esmad) un chico de 15 años, Nicolás Neira. La placa que lo recuerda está en este muro de la Carrera Séptima con Calle 18, frente al lugar donde Nicolás cayó.

Foto Constanza Vieira - reproducción libre citando a la autora

La bicicleta que se ve ahí la pintó el artista argentino Fernando Traverso para el Primero de Mayo de 2010, es decir para los cinco años de la muerte de Nicolás.

Traverso vino a Colombia a acompañar el II Congreso Mundial de Trabajo Psicosocial en Desaparición Forzada, que tuvo lugar en Bogotá a finales de abril de 2010. Durante el congreso, sobre telas de colores como banderas, junto con las víctimas pintó decenas y decenas de bicicletas.

El artista comenzó a pintar bicicletas una noche de marzo de 2001 en su ciudad, Rosario. Desde entonces pintó y pintó bicicletas, sobre paredes y esquinas, al frente de escuelas, cerca de fábricas abandonadas, en los muros de los que fueron centros clandestinos de detención, tortura y desaparición, hasta completar tantas bicicletas cuantos desaparecidos por la dictadura había en Rosario.

Cada bicicleta de Traverso tiene una historia, un nombre y un número. Cada una recuerda a un ausente. Y en cada ausente está, a la vez, uno especial: su amigo, el que en una cita clandestina con el propio Traverso, pasó de largo en bici, al darse cuenta de que lo venían siguiendo los esbirros. De ese amigo solo quedó su bicicleta, atada a un árbol, dos cuadras más allá. Así lo recuerda Traverso:

Me cuidaste

Me cuidaste
seguiste de largo.

Dos cuadras más adelante,
quedó tu bicicleta atada a un viejo árbol,
debajo del asiento
se asomaba una bandera.

-puede no haber banderas- pensé

Seguro que la enarbolaste
antes de tocar el agua,
o la llevaste a otras tierras
y de tanto en tanto la desempolvás,

o la encontró tu vieja
y se fue de ronda con ella.

Fernando Traverso


La bicicleta de Traverso dedicada a Nicolás Neira fue borrada diligentemente días después del Primero de Mayo de 2010. ¿Qué más podría esperarse de un país donde se promueve la desmemoria?

El domingo es Primero de Mayo. El domingo es el día de Nicolás Neira. Hoy tendría 21 años.

En memoria de Nicolas David Neira, asesinado por el Esmad
http://www.youtube.com/watch?v=8eMWr718mYQ

Escrito en : Desde Bogotá,El fin justifica los medios,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.