Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

50 mil cartas para Uribe

20 de octubre de 2008

Desde hace tiempo participo en las campañas de Avaaz.org.

Esta organización independiente y sin ánimo de lucro, cuyo staff global está en Ottawa, Londres, Río de Janeiro, New York, París, Sydney y Ginebra, promueve que enviemos cartas por montones, desde todos los lugares del mundo, a los poderosos que atropellan, o a los poderosos que con sus decisiones pueden parar los atropellos de otros poderosos.

Ahora, Avaaz, con 3,2 millones de miembros en todo el mundo, está llamando a enviar 50 mil cartas al presidente Álvaro Uribe.

Para que acepte reunirse con los indígenas. Para que cese la violencia de los fusiles contra la protesta iniciada el 10 de octubre.

“Uribe: ¡Diálogo, no violencia!”, se titula la campaña de Avaaz, a la que usted puede vincularse aquí.

Avaaz llama la atención sobre el inicio, mañana martes, de la marcha de miles de indígenas sobre la ciudad de Cali, capital del occidental departamento del Valle del Cauca.

Teme que la movilización pueda generar una reacción represiva aún más fuerte y brutal de lo que hemos visto en estos días contra los manifestantes en el resguardo de La María, en el departamento del Cauca, vecino del Valle.

“No podemos permitirlo. Envíe un mensaje al presidente colombiano Álvaro Uribe, llamándolo a poner fin a la violencia militar y a aceptar la invitación de reunirse con los líderes indígenas. Uribe se preocupa de su reputación internacional; al enviarle miles de mensajes, le mostraremos que tenemos nuestros ojos puestos en Colombia”, dice la invitación a inundar el correo electrónico de Uribe.

En las últimas dos semanas han sido expulsados de Colombia una alemana y dos franceses que presenciaban la huelga de los cortadores de caña de azúcar, en el Valle del Cauca. Los indígenas también son solidarios con esa protesta.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia, cada 53 horas es asesinado un aborigen en este país.

El gobierno colombiano se negó a firmar la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece que “los pueblos indígenas tienen derecho a sus tierras, territorios y recursos que tradicionalmente les pertenecen”.

”Por demasiado tiempo, América Latina ha sido dirigida según los intereses de los ricos, los políticos y los terratenientes. Es tiempo de ponernos de pie por los pueblos, la cultura y el medio ambiente de América Latina”, agrega Avaaz.

Escrito en : Civiles en la mira,El poder,Fronteras,La guerra y la paz

2 Comentarios sobre “50 mil cartas para Uribe”

  • 1. JOSE PERIOS  |  noviembre 4th, 2008 at 3:22 pm

    Este tipo de organizaciones son las que promueven las asonadas y los ataques contra la sociedad y el orden constitucional los que se disfrazan de organismos defensores de los derechos de unos y se aprovechan de la debilidad de otros para tergiversar las realidades.
    Los extranjeros que fueron expulsados estaban arengando a los protestantes para producir choques con la autoridad y asi poner en entredicho la labor de la policia. como si no los conconociera. Despues de muchos dias se puede comprobar que los que no quieren reunirse con el presidente son los delegados o lideres de las marchas que de seguro son insitados por actores oscuros que utilizan a estos indigenas para producir noticias que desprestigien al gobierno.
    Si son defensores de los derechos humanos porque no defienden los de todos. Porque una manifestacion tiene que producir bloqueos y no permitir el trabajo de otros. Porque para exigir un derecho se tiene que violar el derecho de los otros . En eso si no piesan ustedes lo importante es montar un show y poner al gobernante que no es de sus simpatias en la picota publica internacional y que mejor que poniendolo en conflicto con los indigenas.
    Este tipo de organizaciones les encanta ayudar si ayudar pero a la anarquia. cuando un gobierno quiere dialogar con los protestantes este tipo de organizaciones los insitan para que se retracten o se conviertan en radicales al momento de concertar asi el gobernante quedara como intransigente y violento.
    Ya somos muchos los que les descubrimos su modo de operar y de transgredir la verdad .
    Eso tambien es violar los derechos humanos por que un derecho inviolable es tambien la verdad
    y las noticias que transmiten al mundo no son verdad son verdades a medias y manipuladas.

    Muchas gracias por su comentario, señor José Perios. Efectivamente muchos en Colombia piensan como usted. En todo caso, defender los derechos humanos, incluyendo los derechos de los indígenas, como lo hacen la organización internacional Avaaz.org y muchas otras organizaciones extranjeras y nacionales, está en el marco no sólo de la Constitución de Colombia, sino de la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Esta Declaración fue proclamada hace 60 años, precisamente, como reacción planetaria a la verdad que se conoció tras finalizar la segunda guerra mundial. Esperemos que la verdad logre surgir en Colombia y, sobre todo, que genere un pacto de “nunca más”.
    Cordialmente,
    Constanza Vieira

  • 2. sor figueroa  |  noviembre 11th, 2009 at 8:08 am

    Me gustaria que el presidente uribe pensara en disminuir a 6 horas el horario de trabajo pues con tanta tecnologia y maquinas cada vez mas rapidas se produce mucho y la qente no tiene tiempo de ver lo que se produjo, haci la gente tendria mas tiempo de gastar y de invertir el dinero y las empresas se verian obligadas a 2 turnos que serian 12 horas haci se repartiria equitativamente para todos la “goterita” y la gente estaria mas dispuesta y mas feliz. Dios concibio el universo como un ritual;para nacer,morir,creser, sembrar.etc.
    Por ejemplo
    Los animales: preparan su ritual de caza, como todos sabemos;Y al amoroso PRESIDENTE URIBE: le pedimos q todos en colombia queremos hacer nuestro ritual para llevar la comida a la casa. gracias Att: Sor Figueroa

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.