Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

La próxima es contra el paramilitarismo

04 de febrero de 2008

La gigantesca manifestación de repudio “contra las FARC”, sus secuestros y demás formas de violencia que comete, fue precedida de un bombardeo diario de invitaciones por Internet, de distinta procedencia. A ello se sumó una activa campaña en los grandes medios.

En las discusiones por e-mail que se armaban a veces en estas semanas previas, algunos argumentaban que la guerrilla no es la única que comete atrocidades. La respuesta era recurrente: organiza tú una marcha contra los paramilitares y te prometo que voy, pero ésta del 4 de febrero es contra las FARC.

Algo por el estilo se decía en los medios radiales que monitoreo habitualmente: Caracol, W Radio, RCN.

Los organizadores de la marcha, iniciativa de un grupo Facebook que recibió el respaldo gubernamental y financiación privada, calificaron de “tergiversación” cualquier convocatoria que se hiciera a favor o en contra de cualquier cosa que no fuera esa guerrilla campesina.

Temían especialmente que el mensaje “se dispersara”. Cualquier iniciativa divergente fue descalificada como “contramarcha”.

Expresaron que lo malo de la manifestación del 5 de julio de 2007, de rechazo a la matanza de 11 diputados regionales rehenes de las FARC, fue que allí hubo también una demanda urgente a favor del acuerdo humanitario, cuando era una marcha contra el secuestro.

Esa protesta, efectivamente, tuvo como denominador común la exigencia de libertad, y así lo reseñaron los medios.

Ahora podremos comprobar si es cierto que tanta gente se une a una protesta contra los poderosos y ubicuos paramilitares.

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado está convocando, para el próximo 6 de marzo, una manifestación contra los grupos paramilitares, los parapolíticos y los agentes estatales involucrados en violaciones de derechos humanos. El objetivo de esta demostración es exigir que cesen los crímenes de los paramilitares y que se desmantelen definitivamente sus estructuras no desmovilizadas, que se acabe la parapolítica y que cesen las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública.

La semana pasada, Iván Cepeda, hijo del asesinado periodista y senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda, dirigió una carta a Álvaro García, director de noticias del canal televisivo privado RCN. RCN Televisión, según me informan, puso la tarima y el sistema de sonido en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

La misiva de Cepeda da claves sobre cómo se maneja la información en los grandes medios de Colombia.

Señor Director,

Difiero de la forma en que su noticiero cubre la realidad política y social de nuestro país. En particular, considero que existe un notable desequilibrio en la manera en que registra las noticias concernientes a la violencia y al conflicto armado. Mientras informa y condena con vehemencia los crímenes que cometen las guerrillas, no ocurre lo mismo cuando se trata de aquellos atribuibles a los grupos paramilitares, a los líderes políticos que se han aliado con ellos, o a miembros de la Fuerza Pública que actúan arbitrariamente contra la población civil. No es cuestión solamente de la proporción informativa. Es cierto que su noticiero presenta en ocasiones estos hechos. Pero regularmente lo hace de manera confusa, fragmentaria, y sin que se produzca una censura contundente a los autores de esas formas de violencia. No se analizan en profundidad los móviles, ni se identifica claramente a los responsables, ni se explica el contexto de esos crímenes. Así, el televidente solo percibe actos aislados que no guardan relación entre ellos.

Como Usted sabe, se cumplen seis años del inicio del proceso de desmovilización y dos de aplicación de la Ley de Justicia y Paz. Los grupos paramilitares siguen delinquiendo, ejecutando masacres, cometiendo secuestros y desapariciones, narcotraficando, desplazando comunidades. Se ha probado judicialmente la responsabilidad de algunos congresistas en las investigaciones por la llamada parapolítica. Sin embargo, han sido reemplazados por otros igualmente corruptos. Muchos políticos siguen sin ser investigados, y cuando son denunciados, el Gobierno los nombra en cargos diplomáticos. También se ha probado judicialmente que agentes de las fuerzas militares cometen homicidios, y que tales hechos se califican con el eufemismo de “falsos positivos”. Es inadmisible que todo esto no merezca una condena unánime de los grandes medios de comunicación. Que se siga negando o minimizando esta otra realidad. Es inconcebible que una fracción significativa de la opinión pública, que solo se informa a través de la televisión, siga considerando al paramilitarismo como un mal menor, que ha sido ineludible e incluso deseable. ¿Cuándo su noticiero ha organizado campañas para condenar estos fenómenos?

El 31 de enero de este año en el programa ‘Hora 20’ de Caracol Radio usted aseguró que de ser convocada una marcha contra los grupos paramilitares y su acción criminal participaría con gusto en ella, y además que tal iniciativa contaría con el respaldo de su medio de comunicación.

El próximo 6 de marzo, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado ha convocado a una manifestación contra los grupos paramilitares, los parapolíticos y los agentes estatales involucrados en violaciones de derechos humanos. El objetivo de esta demostración es exigir que cesen los crímenes de los paramilitares y que se desmantelen definitivamente sus estructuras no desmovilizadas, que se acabe la parapolítica y que cesen las ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Fuerza Pública.

¿Dará Usted su apoyo a esta manifestación ciudadana? ¿Su noticiero le dará un despliegue informativo equivalente al que ha dado a la marcha que se llevará a cabo el próximo 4 de febrero?

Escrito en : Acuerdo humanitario,El poder,Fronteras,Justicia,La guerra y la paz

  • Jose Manjarres

    Estoy de acuerdo y apoyo una marcha contra los paramilitares.
    Pero ahora quedo preocupado sobre como las FARC reaccionarion contra la combantientes presos que no quieren regresar a sus filas.
    Veo y me gusta su posicion pero no podemos caer en mismo de juego de siempre de da palo que te vienen dando, este seria el momento de mostrar como se debio hacer la marcha como con gallardia y decoro se pueden critiar a todos los actores armados que tiene desangrado al pais eso si sin poner ellos un solo muerto

  • Gerardo Ordoñez

    Cuando observo la multitudinaria marcha del 4 de febrero, resalto la efectiva convocatoria y el paulatino uso masivo de los medios electrónicos de comunicación. Reflexiono sobre la complice indolencia que nos carateriza frente a cualquier circusntancia adversa, siempre que sea ajena a nuestro entorno individual y familiar y termino concluyendo que son muchos los afectados por la violencia o son muchos los que decidieron tomar partido por la paz. Ahora bien, acertada su posición frente a la inequidad informativa de algunos medios de comunicación que mas que informar parcializan y que mas que objetivos se han convertido en serviles instrumentos de los conocidos poderes que orientan y deciden el futuro de nuestro pais. Ojalá la marcha del 6 de marzo próxima, reciba el agrado y el beneplácito de quienes ayer, incluido el gobierno, se ufanaron de defensores de la paz y la reconciliación.

  • pedro prospitti

    Me parece excelente la convocatoria que ustedes estan haciendo ante el sesgo informativo y la manipulacion ideologica que se hizo a traves de la marcha promovida el 4 de febrero que no difiere en nada de aquellas marchas promovidas en los años 90 por el llamado movimiento «No al despeje», los unicos muertos que existen para Paracol, Radio Casa de Nariño y demas medios de comunicacion son los que ha ocasionado el conflicto con la guerrilla. Para los medios, las victimas del paramilitarismo son insignficantes y a estas siempre se les ha dejado solas en su lucha por hacer justicia. Quiero a traves de este medio denunciar al sr Fernando Londoño Hoyos quien a traves de su programa La hora de la Verdad en Radio Super esta desacreditando la marcha contra el paramilitarismo señalando a los organizadores como amigos y partidarios del terrorismo. Viva la marcha y adelante con esta gran propuesta.

  • yolanda garzon

    tenemos que hacer conocer el lado oscuro del pais y reunirnos para hacer sentir el dolor que nos embarga cuando nuestros seres queridos han sido masacrados y hemos tenido que quedarnos callados. adelante con la marcha.

  • camilo

    que fenomenal combinacion:
    bella y contundente

  • Pingback: Constanza Vieira Blog » Carta desde Antioquia()


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.