Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Desplazados marcharán el 6 contra la “guerra boba”

25 de febrero de 2008

Tuvieron que marcharse para salvar la vida. Ahora marcharán por su voluntad. Caminarán tres días, desde la orilla ardiente del río Magdalena hasta la Plaza de Bolívar de Bogotá. Por todas las víctimas de esta «guerra boba», que nadie gana y todos pierden.

“Con esta marcha, los desplazados rendimos homenaje a todas las víctimas del conflicto armado. El martes 4 de marzo, a las doce del medio día, lanzaremos al río Magdalena miles de flores desde el puente Ospina Pérez en Flandes, Tolima, un acto simbólico en memoria de las miles de personas torturadas y asesinadas, cuyos cuerpos han sido enterrados en fosas comunes o arrojados a los ríos del país. El día 5 de marzo marcharemos entre el municipio de Silvania y el municipio de Soacha, y el día 6 de marzo el grupo se moviliza entre Soacha y la Plaza de Bolívar de Bogotá, a donde llegaremos al medio día”.

 Marcha Nacional de Desplazados

Por tierra, dignidad y paz

Marchar contra su voluntad ha sido una constante para más de cuatro millones de personas que han sido desplazadas por el conflicto armado en Colombia en los últimos 20 años. Ahora estos hombres y mujeres de diversas regiones del país se concentrarán el martes 4 de marzo en el municipio de Flandes, departamento del Tolima, para marchar por voluntad propia hasta la capital del país, esta vez por tierra, dignidad y paz.

Esta marcha se inscribe en los actos programados con motivo del Homenaje a las Víctimas convocado para el 6 de marzo, día en el que arribarán los desplazados a la Plaza de Bolívar de Bogotá, epicentro de la jornada que incluye, además, a las familias de los desaparecidos, ejecutados, secuestrados y todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Tierras

En Colombia no hay desplazamiento porque haya guerra. Hay guerra para desplazar a la gente y robarle sus tierras. ¿Quién se apoderó de más de cuatro millones de hectáreas de tierras de campesinos, colonos, pueblos indígenas y comunidades afro colombianas en los últimos diez años? Ahora el gobierno intenta burlar a la población desplazada anunciando la entrega de predios como Carimagua a los empresarios y no a los desplazados, a los que considera ‘pobres e ignorantes’. El gobierno tiene la obligación de restituir las tierras arrebatadas a los desplazados y está en mora de democratizar la propiedad de la tierra en Colombia.

Dignidad

Las víctimas del desplazamiento forzado son seres humanos con dignidad y derechos. La Corte Constitucional ha declarado una emergencia porque el Estado no cumple con sus obligaciones de prevenir las causas del desplazamiento y de atender y proteger a las personas obligadas a huir dentro del territorio nacional. Más del 72% de la población desplazada vive en condiciones de indigencia y pobreza extrema y nuevos desplazamiento ocurren en diversas regiones del país.

Paz

El país está hastiado de la violencia. Después de 60 años está claro que ni la guerra del Estado ha solucionado el conflicto armado, ni las armas de las guerrillas han superado sus causas. Mientras tanto la población civil sufre las consecuencias de un conflicto cuyas víctimas ya superan el diez por ciento de la población colombiana. El gobierno destina para la guerra 17 millones de dólares en promedio diarios, (32 mil millones de pesos) y el pie de fuerza se acerca a 500 mil hombres. Las guerrillas y los paramilitares siguen reclutando jóvenes para prolongar la confrontación. Esta es una ‘guerra boba’ que nadie gana en términos militares y todos pierden en términos sociales y humanitarios. Hay que parar esta guerra y parar el desplazamiento. La población desplazada clama por acuerdos humanitarios, diálogos serios y negociación política con resultados de paz y justicia social.

Con esta marcha, los desplazados rendimos homenaje a todas las víctimas del conflicto armado. El martes 4 de marzo, a las doce del medio día, lanzaremos al río Magdalena miles de flores desde el puente Ospina Pérez en Flandes, Tolima, un acto simbólico en memoria de las miles de personas torturadas y asesinadas, cuyos cuerpos han sido enterrados en fosas comunes o arrojados a los ríos del país. El día 5 de marzo marcharemos entre el municipio de Silvania y el municipio de Soacha, y el día 6 de marzo el grupo se moviliza entre Soacha y la Plaza de Bolívar de Bogotá, a donde llegaremos al medio día.

 

Firmas

 

Organizaciones de población desplazada

 

AGROURBANA

ANDAS-MOVICE

ANDEDH- COOPERE

Cooperativa Multiactiva Interétnica Nuevo Horizonte

Coordinadora Nacional de Desplazados – CND

Fundaciones Afro y Cultura La Esperanza

Organización Nacional de Población Desplazada Desarraigada Independiente – OPDDI

 

Apoyan

 

Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz

Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento -CODHES

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

Planeta Paz

REDEPAZ

 

Escrito en : Civiles en la mira,La guerra y la paz

  • http://lacomunidad.elpais.com/ojinegrita/posts nn

    gracias por esceribir lo que escribes…te invito a ver en esta dirección la utilización de material de ips y en especial lo que afecta a la vida de la mujer colombiana..un saludo

  • Aquile

    Qué ironía que justo el puente sobre el Magdalena se llame Ospina Perez. Se imagina uno que dentro de cuarenta años nuestros hijos estarán haciendo actos de desagravio a las víctimas de la violencia paramilitar en la plaza-cementerio Uribe Velez, jajaja.

  • eneas

    Señora Constanza: la felicito por tomar como suyos a los que sufren.

  • nose

    Como pueden llamar boba a una guerra?

    Barbara
    Obtusa
    Bestia
    Absurda

    Arreglen la palabra que significa alguien que es ignorante, pero si causa daño es sin intencion.

  • Pingback: Constanza Vieira Blog » ¿Quiere ayudar a marchar a un desplazado?()

  • ANA CARRIGAN

    Llego tarde a leer tus notas tan bellas sobre la marcha de los desplazados… no se porque…he buscdo en la prensa tantas veces algo que me podria poner en el cuadro de ese dia tan importante– y nuna lo pude encontrar.
    Gracias. Este blog, este tranbajo tuyo es fundamental.


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.