Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Mi 6 de Marzo, Silvia Duzán

26 de febrero de 2008

Fue en la cafetería La Tata, en el marco de la plaza de Cimitarra, en el nororiental departamento de Santander. En la noche del 26 de febrero de 1990, paramilitares mataron a mi amiga Silvia Duzán, la periodista versátil, la de las antenas puestas, la de la alegría y la risa a flor de piel.

No la mataron solamente a ella.

Silvia estaba en Cimitarra porque hacía un documental para el Canal 4 de la BBC de Londres.

Se había citado en La Tata con los líderes de la vereda (vecindario rural) La India: Josué Vargas Mateus, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC), y los dirigentes Sául Castañeda y Miguel Ángel Barajas Collazos.

La ATCC ganó ese año el Right Livelihood Award (Premio a la Correcta Manera de Vivir), más conocido como Premio Nobel Alternativo.

El título del documental que hacía Silvia («El veto del narcotráfico en las elecciones de 1990») muestra cuánta razón tenía Úrsula Iguarán cuando clamaba, en Cien Años de Soledad, que en Macondo “el tiempo da vueltas en redondo…”

Esto fue hoy hace 18 años. Ella tenía 30. El crimen sigue impune. Nadie ha sido juzgado por él.

El jefe paramilitar de la zona, Ramón Isaza, en las versiones libres que ha dado en el marco de la Ley de Justicia y Paz, dice haber perdido la memoria.

A mí no me han matado solamente a Silvia.

Pero he decidido hoy, en este aniversario, que cubriré la marcha del 6 de marzo con una pequeña fotografía de Silvia Duzán colgada a mi cuello, al lado de mi credencial de prensa.

Invito a otros colegas periodistas a escoger, entre las decenas de periodistas que nos han matado, una pequeña foto, para portar ese día.

Perfil de Silvia, por Kintto Lucas (IPS Ecuador)

Escrito en : Civiles en la mira,El fin justifica los medios,El poder,Justicia,La guerra y la paz

  • Ana Carrigan

    muy lindo tus palabras, muy conmovedor. Desde Londres les acompano en este gran esfuerzo colectivo de honrar y recordar esta historia, esos muertos y desaparecidos, que la impunidad no ha logrado borrar. Desde Londres tambien vamos salir a marchar.

  • Fernando Garavito

    Mi querida Constanza:

    El 27 de febrero de 1990 publiqué en «la Prensa»una pequeña nota en homenaje a Silvia. Decía así: «Silvia estaba llena de vida y de alegría de vivir. Había roto todas las fronteras, de manera que limitaba por el Norte con la vida. Y por el Sur. Y por Oriente y por el Occidente: con la vida. Estaba enamorada de la risa y enamorada de todas las cosas, de su oficio, de un par de jeans, de estar aquí, de escribir, de hacer un libro. También amaba a Salomón y al hecho de caminar con él, de entrar a cine, de irse de rumba, de echar cháchara. Silvia hacía cosas y cosas y más cosas porque estaba hermosamente viva, también con sus tristezas y silencios. Ahora ella ha quedado suspendida en el tiempo. Ahora ella limita por el Norte con la muerte. Y por el Sur. Y por Oriente y por el Occidente: con la muerte. Ahora, usted sabe que esto no es, que no puede ser cierto. Silvia abre la puerta, entra, pregunta por Salomón, se ríe. Silvia está aquí. Hay que invitarla a un café y hablar de tantas cosas.»

    Te la envío para decirte que esta lejana sombra que ahora soy yo, irá contigo en la marcha y que llevará a Silvia en su corazón.

    Fernando

  • Luisa Fernanda Trujillo Amaya

    Constanza:
    He admirado siempre el espíritu fuerte que guarda tu rostro duce. De Silvia, su recuerdo está presente en la vida de muchos de nosotros como sonido de campanas que resuenan en el día y en la noche llamando a despertar el silencio de todos nuestros muertos y desaparecidos en Colombia. Por todos ellos y acudiendo a su llamado caminaré en la marcha del 6 de marzo.

  • Raquel

    Constanza, admiro sus escritos y alli estaremos en pie de lucha, un amplio conjunto de colombianos(as) víctimas del terror que nos causa la pobreza y la exclusión, queremos realizar una gran jornada de solidaridad mundial con el pueblo colombiano.
    Queremos que el mundo entero exprese su solidaridad con aquellas víctimas de los llamados «paseos de la muerte», es decir, con aquellos familiares de los que han muerto en las puertas de algunos hospitales de Colombia pues no fueron atendidos por no tener medicina prepagada o seguro médico.
    Queremos marchar en solidaridad con aquellas víctimas del analfabetismo que aun persiste en el país.
    Marcharemos contra la corrupción y la penetración del narcotráfico y el paramilitarismo en diversas instituciones del estado colombiano como: el Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación, el Ejercito Nacional, la Policía Nacional, el DAS, la Registraduría Nacional, la Contraloría General de la Nación, algunas gobernaciones y alcaldías y algunas embajadas y consulados del país.
    Marcharemos contra aquellas transnacionales que financian escuadrones de mercenarios para asesinar a líderes sindicales. Chiquita Brans, Nestlé, Coca Cola, etc.

    Marcharemos por el Intercambio Humanitario.
    Marcharemos en solidaridad con los más de 3 millones de desplazados.
    Hay también más de 5000 familiares nuestros exiliados políticos.

  • Daniel Camargo

    Querida Constanza:

    Acogida total y solidaridad con tu propuesta y sentimientos expresados.

    Un abrazo,

    Daniel

  • Omar Roberto Rodríguez

    Estimada Constanza: En «Colombia Remolino de Luto» la foto de Silvia con Constanza y miles de portarretratos sera como un caleidoscopio que revive rostros difuntos. Hasta la muerte que quisieron volver General, desde un trágico día cuando en Berruecos se escuchó ¡Ayyy balazo!!! Hoy ya el poder del privilegio la tiene que dosificar, y aguantarse Piedades, resistencias, Polos, secretos en las filas, libertades unilaterales, mujeres que calzan ilusiones, botas o neutralidades y un retrato de Silvia en un 6 de marzo largo hasta cuando la guerra reciba acusación y tenga tumba.
    Con Silvia en tus pasos ¡crece la audiencia!

  • Barbara Krohn

    Querida Constanza,
    también en Alemania vamos a estar presente
    en las protestas el día 6 de marzo y cuando séa necesario.
    Nuestra consciencia no debe descansar hasta
    lograr la justicia y paz para Colombia.
    Caín seríamos todos, sí nos hiciéramos de la vista gorda delante de tanto sufrimiento y dolor que ha tocado vivir a nuestros hermanos colombianos……..
    Gracias por tus columnas.
    Un abrazo de
    Barbara y Alexandra

  • Edgar Montenegro

    Asi es Constanza .. mi 6 de marzo también está poblado de cientos de ausencias, con nombres propios nunca reivindicados, porque eran anónimos dirigentes cívicos, como los caídos de la ATCC ese día con Silvia en Cimitarra, por el delito de haber descubierto que su unión por las bases producía en celebres jornadas varias de las cosas que decenas de años de promesas de políticos nunca produjeron. Un fuerte abrazo. Edgar

  • Ana María Urbina

    Niña Viera querida:

    Valiente, decida y con el horizonte abierto para decir las cosas por su nombre: tu, que sigues vivaz, inteligente y entrañable como siempre, y… Silvia, al igual que los que nos han caído y padecido en este camino de injusticia e impunidad para no olvidar que existe la VIDA, la justicia, y no sólo ese sopor de muerte y horror contra el cual no podemos seguir callando. Ahí está la marcha del 6 de marzo contra todo este horror acumulado espantoso. Gracias por recordar y no aceptar el olvido. Ahí estaremos con tu iniciativa y con el rechazo a tanta barbarie. Abrazos. Ana María

  • Sylviane

    Hola Constanza, Yo me habia hecho la pregunta . Entre todos los amigos y conocidos muertos, por quien eligir dado que es fisicamente imposible desfilar con decenas de pancartas. Y tambien pense en Silvia pero tambien en Mario y Elsa.
    Abrazotes.
    Sylviane

  • Edith López

    Hola Constanza:

    Creo que es lo mínimo que podemos hacer en memoria de nuestros compañeros muertos, perseguidos y desplazados. Sin dejar de un lado el resto de colombianos, indígenas, negros y colonos que siguen acosados por esta absurda violencia. Allí estaré.

    EDITH

  • Mery

    Hola Constanza. No conocia la historia de Silvia. Me conmovio mucho como muchas de las injusticias que pasan en mi pais y como muchas muertes que me duelen porque el mismo estado no hace nada, al contrario apoya el terror y la guerra y excluye cada dia mas a los pobres y protege los intereses de los que ricos que cada dia se enriquecen con el sudor de los pobres. Desde Québec Canada estamos apoyando esta marcha y tambien marcharemos por Silvia y por todos los que han asesinado y su muerte permanece aun en la impunidad.
    No nos callemos…A marchar

  • Pingback: Constanza Vieira Blog » Silvia()

  • Yos Magdaniel

    Querida Constanza: leerla es ver la otra realidad colombiana. Una realidad con nombres y apellidos. De hombres y mujeres que luchan por un país mejor, que sueñan por el desarme de las palabras.
    Marcharé el seis de marzo porque es necesario hacerlo, por las victimas, para que no las olvidemos, porque si lo hacemos aceptamos lo inaceptable.

    Mi tío Edwin, el Mamo Abelacho, mis indígenas de la Sierra, los hermanos, primos y tíos de la Maty, mis conocidos y hasta los desconocidos que callaron en esta guerra estarán allí a través de los recuerdos.

    Abrazos

  • http://www.ips.org/blog/cvieira/?p=129 Maria Patricia Correa

    Querida Constanza:

    Actualmente vivo en Londres, auto refugiada desde hace 9 meses.

    Quisiera poder escribirte a un correo electronico y ojala pudiera contactar a Alberto Aguirre, el columnista de Cromos.

    No he podido hacerlo porque no tengo sus correos.

    Eres una mujer muy valiente y das ejemplo de lo que debemos hacer.


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.