Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Silvia

01 de marzo de 2008

Por Kintto Lucas *

Medellín (Colombia), 1989.

Ella se mete en todos los rincones, rompe esquemas, se arriesga, investiga, busca la nota distinta, hace del periodismo un arte, un rincón de la realidad para rescatar la vida, tan golpeada por estos tiempos. Como que las calles la entienden, saben conversar con ella, porque ella conoce a sus protagonistas y sabe de los mundos que se esconden en sus barrios, sabe del idioma que hablan sus habitantes, de los símbolos que manejan, de las imágenes que trastabillan por las noches. Sabe, y eso se percibe en sus reportajes, en sus documentales, en toda su mirada, su decir, su pensar…

Ahora ella busca la parte humana de cada hecho. Ahora acaba de realizar una entrevista que es como un espejo de Colombia. Como que por primera vez, la violencia es narrada desde otra parte, con otros ojos, con otros sentires, desde otro mundo, que al final de cuentas es el mismo mundo pero al revés. Ahora ella entrevista al joven sicario jefe de la banda «Los Magníficos». Ahora el muchacho abre su corazón y le dice: «Yo antes de salir a realizar un trabajo le rezo mucho a mi Dios para que salga bien. Yo se que una de las leyes de Dios es no matar, pero en mi caso es matar para poder vivir. Además a uno lo contratan para hacer un trabajo y si el trabajo no lo hace uno, lo hace otro; y si uno no mata, lo matan a uno«.

Ahora ella salta de la ciudad para conocer las miradas de la selva, para saber de la guerra, de la paz, de los campesinos que quieren evitar las balas y construir un mañana, de los paramilitares y sus armas. Y encuentra allí la otra parte del rompecabezas de su país, un país para armar. Ahora ella se lanza a la aventura de traspasar armar ese puzzle en las hojas de su revista y en las imágenes de su programa. Ahora la sangre se hace presente en Cimitarra, los hombres de gris apagan las luces que se estaban encendiendo, echan agua a las llamas de la no guerra. Apagan la esperanza. Silvia se apaga.

Silvia Margarita Duzán. Nace en Bogotá en 1955. Desde joven se dedica al periodismo. Le imprime una dinámica distinta a la profesión. Investiga y se introduce en los sectores marginales de las grandes urbes, en los rincones donde la prensa no llega. Publica reportajes sobre el submundo urbano, la música de los jóvenes y las pandillas. Logra conocer desde adentro la vida de la marginación. Sus trabajos rompen los moldes del periodismo colombiano. A los 34 años, en 1989, es asesinada por paramilitares en Cimitarra, Santander, mientras realizaba investigaciones sobre el proceso de paz en el Magdalena Medio. El material obtenido sería utilizado en un reportaje escrito para su revista y un documental para la televisión inglesa. Murió junto a tres líderes campesinos de la región.

________________________________________

* Esta semblanza pertenece al libro Mujeres del Siglo XX, Abya Yala 1997, varias ediciones.

Escrito en : Civiles en la mira,El fin justifica los medios,El poder,Justicia,La guerra y la paz

  • http://teoriadelaparaguayizacion.blogspot.com Ricardo Leiva

    Hola Constanza. En realidad, más que un comentario en tu blog, este texto es una consulta:

    Preámbulo: soy periodistas, en Montevideo, Uruguay. Trabajo en No Toquen Nada, un programa periodístico matinal que tiene sólo dos años y elementos jóvenes (yo tengo 25) y relativamente jóvenes (35 años mi jefe) pero que ha logrado posicionarse más o menos bien en la audiencia.
    Planteo: Tenemos contratado el servicio de IPS y hemos seguido con bastante interés la actualidad colombiana. En este momento nos gustaría poder tener un contacto contigo para poder charlar al aire sobre la situación planteada luego de la operación en la que murió Raúl Reyes… en fin. Si no llegamos por esta vía a contactarte quizá lo hagamos via IPS. En todo caso, desde ya muchas gracias

    PD: si mandás un número de contacto a mi dirección te llamo y hablamos

  • Jairo Villasmil

    Constanza. Permíteme llmarte así, en confianza y a secas: Eres una escuela vivienta para las nuevas promociones de colegas periodistas. Tu verbo anima. Tus letras edifican. Tu lengua satisface las necesidades de un lector indistinto. Que Nuestro Señor Jesucristo te bendiga por siempre.

    Ahh, dirijo y edito un periodico comunitario y alternativo publicada cada mes, por ahora, en la zona Sur del lago de Maracaibo, en Venezuela.

  • Julieta Díaz

    Hola solo queria que me ayudes a difundir estes mensje a la comunidad! GRacias…BUEN DÍA! ESTOY INVITANDO A TODOS A PARTICIPAR EN SU COMUNIDAD LO QUE YO HE LLAMADO UNA CADENA DE AMOR, PARA EL 30/03/2008 DAR PAN AL MÁS NECESITADO EN TU COMUNIDAD, ROPA AQUELLOS QUE LA NECESITEN, IR A HOSPITALES CERCANOS, ANCIANATO DONDE ESE DIA DEMOS UN DIEZMO DE AMOR… DIFUNDIRLA PARA UN BIEN COMÚN. LAS MANOS BLANCAS DE DIOS EN PRO DE LA VIDA HAZ TU TAMBIÉN ESTA CADENA DE AMOR ENVÍALA Y PARTICÍPALES A TUS AMIGOS. JULI107@HOTMAIL.COM JULIETA DÍAZ VENEZUELA


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.