Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Apoyo internacional al diálogo gobierno-FARC

08 de octubre de 2012

«El diálogo lo apoyan los Estados Unidos, la Unión Europea, el Vaticano, muchos países, personalidades del movimiento asociativo en Colombia», menos el expresidente Uribe Vélez y su grupo de ultraderecha, dijo a un periódico suizo el guerrillero negociador de las FARC Rodrigo Granda, de nombre de combate Ricardo Téllez (aquí reseña de la entrevista según El Espectador).

La cooperación internacional no se quedó del todo quieta durante los annis horribilia 2002-2010. Mantuvo, por ejemplo, el G-24, que agrupa en Colombia a los países donantes, básicamente los miembros de la Unión Europea, más Estados Unidos, Canadá y Japón, acompañados por Brasil, Argentina y México.

Ahora, la cooperación internacional contribuirá con recursos al Fondo de Justicia Transicional,  creado hace tres años para canalizar el apoyo de la comunidad internacional en Colombia. Según la directora-país del PNUD en Colombia, la uruguaya Silvia Rucks citada por El Tiempo, hasta el momento la cooperación internacional ha aportado 26 millones de dólares a la paz de Colombia. Dice el diario que ahora están a la espera de resultados del proceso de paz para destinar nuevos recursos. Lo que buscan las embajadas de países donantes en Colombia es contribuir a una política pública de justicia transicional.

«Es necesario el acompañamiento de la comunidad internacional en centralizar la participación de las víctimas y construir una red nacional para el mejoramiento de la participación y el mejoramiento de la justicia», dijo Rucks. Y resaltó la importancia de garantizar la seguridad de las víctimas, fortalecer los mecanismos de protección y diseñar nuevos mecanismos de prevención, señala hoy 8 de octubre el diario bogotano.

Actualización:

Aquí está la noticia tal como la presentó El Espectador en la tarde

Colombia Reports: Colombia will receive $1.5million from the international community as part of a plan to reintegrate victims of violence and demobilized guerillas into society, reported Radio Caracol Monday

Escrito en : Desde Bogotá,Fronteras,Proceso de paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.