Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Aún no hay respuesta de las Farc a Sarkozy

06 de diciembre de 2007

La página de las FARC está “caída” desde el atardecer.

A partir de la gestión de Hugo Chávez y Piedad Córdoba por el acuerdo humanitario (15 de agosto), el sitio esa guerrilla, que solía ser muy estable, aparece en blanco o muestra un letrero que dice: “Forbidden – You don’t have permission to access on this Server” (Prohibido – Usted no tiene autorización para entrar a este servidor).

Un pajarito me contó que Raúl Reyes, portavoz de las FARC, hace rato no sale a su correo electrónico.

No responde a los mensajes de quienes se comunican por ese medio con él, incluyendo los delegados de los países europeos amigos del canje, Francia, Suiza y España.

El campamento donde Reyes se reunió con la senadora Córdoba, al inicio de la tenaz mediación, fue bombardeado tras el encuentro.

Hoy, los medios presentan como “respuesta” de las FARC al importante mensaje del presidente francés Nicolas Sarkozy a Manuel Marulanda un texto que, para mí, no es más que un anónimo en una sección de blogs de Anncol (Agencia de Noticias Nueva Colombia).

Un noticiero colombiano incluso dijo esta noche que se trata de la respuesta de Iván Márquez a Sarkozy: el mismo guerrillero miembro del secretariado de las FARC que apareció el 8 de noviembre en el Palacio de Miraflores en Caracas, dando una rueda de prensa.

El texto que es tomado como respuesta de las FARC dice textualmente:

La única traba es Uribe

escrito por ANNCOL jueves, 06 de diciembre de 2007

Buenas las intenciones del gobierno francés. Loables y sanas. Pero Intercambio es Intercambio, estos son los suyos y estos son los míos, es lo que se puede entender en los convenios internacionales sobre el tema. Y para ello se necesita un espacio adecuado, según las FARC, despeje de Florida y Pradera por 45 días.

Alvaro Uribe Vélez, no está interesado en este sencillo acto humanitario. Su vision esta signada por el rescate violento de los retenidos en poder de las Farc. Su más reciente ‘proeza’, llevar a la muerte once de los doce diputados retenidos por las FARC.

Retrasó la entrega de sus cadáveres, a pesar de de las manifestaciones de buena voluntad de la guerrilla en devolverlos rapidamente,»a los familiares de los diputados fallecidos les manifestamos nuestro profundo pesar por la tragedia. Haremos lo que esté a nuestro alcance para que puedan recoger los despojos mortales lo más pronto posible», difundido por esta agencia alternativa el pasado 18 de junio. Hoy, como sobremesa, el informe de los forenses patas arriba.

La mediacion internacional no debe convertirse en favores, al uno o al otro bandos en disputa, así se pierde la credibilidad y confianza de una de las partes.

Modificado el (jueves, 06 de diciembre de 2007 )”

Ese texto aparece así en la barra que muestra su ubicación dentro del sitio web:

Portada  –> Contenido  –> Blog –> La única traba es Uribe

El sitio de Anncol fue sacado del aire recientemente y los malpensados malpensamos, naturalmente, que era obra de los “peones del imperio” o algo aún peor.

Pero Anncol misma, que volvió al aire desde el 4 de diciembre en www.anncol.nu, aclara que salieron de sintonía por “presiones indebidas” y problemas “técnicos y otros que por el momento nos guardaremos”.

Y seguro que algo pasó, porque agradecen “las cartas de solidaridad que abrumaron nuestros correos”.

Doctores tiene la santa madre Iglesia, pero yo digo que Anncol no es ningún portavoz del secretariado de las FARC, único organismo fuente de esa guerrilla al que yo me remito, como periodista.

En todo caso, cuando más información necesitamos, es cuando más se la obstaculiza.

Los hijos del periodista colombiano Jorge Enrique Botero, corresponsal del diario mexicano La Jornada y especializado en el cubrimiento de las FARC, viven fuera de su país porque son el talón de Aquiles de su laureado padre.

El sábado recibió cada uno, en su correo electrónico, un mensaje redactado en forma de noticia que anunciaba: “BOGOTÁ. El periodista Jorge Enrique Botero fue asesinado…”

Alejandro Botero, a quien conozco desde bebé, llamó de inmediato a casa y se echó a llorar tan pronto oyó la voz de su padre al otro lado de la línea.

Jorge Enrique está a punto de publicar una biografía de “Simón Trinidad”.

El periodista colombiano William Parra de Telesur, en acuerdo con la familia, filmaba un documental para comunicar con los suyos a un capitán de la policía secuestrado este año por las FARC.

Parra fue acusado de “cómplice” del “terrorismo” por el jefe de la policía, general Óscar Naranjo, que presentó el material como pruebas de supervivencia incautadas.

Lo único que se ha podido saber es que Marulanda canceló la entrega de más pruebas de vida, a raíz de la detención de dos mensajeras que portaban una parte de ellas.

Después de que Uribe canceló las gestiones de Chávez y Córdoba, el 21 de noviembre, Marulanda escribió a Chávez una carta firmada de su puño y letra y con fecha 25.

El jefe de Estado venezolano leyó fragmentos de la misiva en rueda de prensa el sábado 1 de diciembre.

Estos son, reproducidos por la venezolana Prensa Presidencial:

“Desafortunadamente la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Colombia, pretextando la lucha contra el terrorismo como política hegemonista contra gobiernos democráticos y progresistas, en cabeza del presidente Uribe que se apoya en la cúpula militar, y quienes jamás han tenido interés por lograr el intercambio humanitario, de la noche a la mañana resolvieron cambiar abruptamente el rumbo político de sus gestiones, pensando con ello impedir el protagonismo internacional, el cual ya usted, quiérase o no, lo tiene, para bien de la causa bolivariana y del continente”.

Otro segmento dice: “De nuestra parte, lamentamos la falta de interés del Gobierno de Uribe al suspender su valiosa intermediación y amenazar a la senadora Piedad con la justicia, sindicándola de traición a la Patria”.

Chávez leyó además: “Cuando de nuestra parte existía un gran optimismo en que terminaría exitosamente con la liberación de prisioneros de ambas partes, hecho esperanzador para los familiares y toda Colombia, en nuestras filas se comentaba que el intercambio podría producirse a finales de diciembre o comienzos de enero, después de recibir las pruebas de supervivencia”.

Eso, a esta hora, es lo único que se sabe. Para mí, aún no hay respuesta de Marulanda, ni de las FARC, al mensaje del presidente francés.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,Fronteras,La guerra y la paz

  • http://www.equinoxio.org/author/julian Julián Ortega Martínez

    Pues Ernesto Yamhure, quien resultó de diplomático en Suecia con apenas un pregrado, estaba hace una semana celebrando el cierre de ANNCOL, «oficina de prensa» de las FARC.

    Cuando ocurrió lo de los 11 diputados del Valle, una fuente militar le dijo al diario de Planeta que cerrarles o bloquearles la página a las FARC sería estúpido, pues lo consideran «fuente de inteligencia».

    Un saludo.


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.