Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Claudia Julieta Duque, Premio al Coraje en Periodismo 2010

10 de mayo de 2010


La periodista investigativa colombiana Claudia Julieta Duque, corresponsal de Radio Nizkor en Colombia, obtuvo el premio al Coraje en Periodismo, concedido a mujeres periodistas por la International Women’s Media Foundation.

 

Duque recibió amenazas de muerte hace más de 10 años y ha sido constantemente acosada por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, el servicio de seguridad de Colombia, la Stasi de Uribe). Fue ella quien descubrió que desde el DAS se estaba desviando activamente la investigación judicial por el crimen del periodista satírico Jaime Garzón, e identificó incluso por sus nombre a quienes así actuaban, tanto en Medellín como en Bogotá. Uno de ellos, José Miguel Narváez, ha sido señalado como asesor paramilitar. Claudia Julieta, al igual que cientos de personas designadas como “blanco” de la inteligencia ofensiva del DAS, recibió amenazas criminales que describían las torturas que harían a su hija. La Fiscalía tiene pruebas de que esas amenazas fueron ordenadas desde  el DAS.

 

Claudia Julieta es la tercera periodista colombiana que recibe el Premio al Coraje en Periodismo: María Jimena Duzán lo recibió en 1990 y Jineth Bedoya en 2001.

Escrito en : Desde Bogotá

2 Comentarios sobre “Claudia Julieta Duque, Premio al Coraje en Periodismo 2010”

  • 1. maria bohorquez  |  junio 2nd, 2010 at 3:10 pm

    quiero publicar esto en mi pagina de fB, como hago?

  • 2. TRIBUNA.mx  |  junio 6th, 2010 at 1:06 am

    Ahora mismo Claudia Julieta Duque es compañera en un Diplomado de la SIP/UNAM, y me uno a las felicitaciones.

    Amenazas desde hace 10 años también las hemos recibido y en este momento nos dolemos de una agresión bestial contra colaboradores de TRIBUNA.mx en el norte de Veracruz, estado mexicano ya colocado en la lista fea por mayor número de ataques a la prensa que no se alínea con los malos.

    En el propio sitio del periódico podrían hallar mas datos… http://www.tribunamultimedios.com
    También tecleando mi nombre en algún buscador.

    Saludos de Martín Serrano Herrera
    dtribuna@hotmail.com

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.