Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

El “caminante por la paz” se acerca a la cima más grande

14 de julio de 2007

El docente Gustavo Moncayo, padre del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo, en manos de las FARC desde hace nueve años y medio, propuso este sábado la creación de una Mesa Permanente por el Acuerdo Humanitario.

Moncayo está recorriendo a pie los casi 800 kilómetros que separan a Sandoná, Nariño, en el sur de Colombia, de Bogotá. Ya ha pasado por cinco departamentos. “El caminante por la paz”, lo llaman.

Partió de Sandoná el 18 de junio, por casualidad el mismo día en que fueron muertos 11 diputados rehenes de la misma guerrilla desde hacía más de cinco años. El viernes recorrió el tramo entre Circasia y Armenia, en el central departamento del Quindío.

El tramo de hoy será de apenas tres horas, hasta Calarcá y un poco más arriba, subiendo por la Cordillera Central de Los Andes.

El domingo enfrentará La Línea, mole de 3.300 metros de altura sobre el nivel del mar en esa misma cordillera, para llegar a Cajaramarca, municipio del central departamento del Tolima.

La Línea es siempre un reto para los transportistas, que conocen ese abrupto ascenso como el más difícil de las carreteras del país andino.

El hijo de Moncayo es uno de los militares y policías que las izquierdistas FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia aspira a canjear, junto con la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros ocho rehenes civiles, por cerca de medio millar de guerrilleros presos.

Moncayo camina para obtener la libertad de su hijo, pero al mismo tiempo, como todas las familias de los prisioneros y rehenes, pide que se haga el llamado “intercambio humanitario”, y rechaza cualquier intento de rescate militar.

Cuentan que en la jornada del viernes, y a pesar del cansancio y la lluvia, Moncayo caminó a paso ligero. Tenía presupuestado llegar a Armenia hacia la medianoche, pero arribó a la capital quindiana a las seis de la tarde.

“Hoy estamos más cerca de la vida. Estamos casi a punto de iniciar la última recta para llegar hasta la cima mas grande: Uribe-Farc”, dijo a la prensa. El recibimiento en Armenia fue apoteósico.

Por el camino salía a encontrarlo gente enferma, como si al verlo pasar se fuera a curar.

El mismo día tuvieron lugar los funerales del ex presidente Alfonso López Michelsen (1976-1980, del partido liberal), quien murió esta semana a los 94 años en la oposición a Uribe y liderando la exigencia del intercambio humanitario.

Este sábado, después de misa y de reunirse con el Concejo Municipal (legislativo local) de Armenia, Moncayo comenzó a caminar poco antes de mediodía y hacia las 13:30 fue encontrado en la vía por una multitud que salió a recibirlo desde Calarcá.

“No queremos seguir sufriendo… La obligación de las FARC es entregarlos. Pero si no quieren hacerlo, no les vamos a rogar”, dijo el viernes Ángela Giraldo, la hermana del diputado vallecaucano muerto Francisco Giraldo.

Según las FARC, el 18 de junio 11 de los 12 diputados rehenes perecieron en lo que esa guerrilla describió como “fuego cruzado”. Si la guerrilla no quiere entregar los restos de los diputados, que quede sobre su conciencia, agregó Giraldo.

Las FARC han manifestado perentoriamente que están dispuestas a entregar los cadáveres, con las debidas garantías, a una comisión internacional humanitaria que sería encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El gobierno lleva desde el martes sin confirmar a Suiza, Francia y España, que abogan por el intercambio humanitario con el respaldo del G-8, su agreement de que integren la comisión, mientras habla con la OEA los términos de la participación del sistema interamericano.

Desde hace tres años, los emisarios de los tres países han integrado unas 20 misiones para encontrarse con Raúl Reyes, vocero oficial de las FARC, quien permanece en el departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.

El contacto se mantiene, la comunicación sigue vigente, los canales de contacto siguen preservados y esa es por ahora la principal esperanza, dijo este sábado Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata de nacionalidad colombo francesa y quien reside en París.

Cuando las FARC anunciaron la noticia el 28 de junio, el presidente dio un parte militar sobre enfrentamientos bélicos en los departamentos de Nariño y Cauca, ocurridos entre el 17 y el 19 de junio. “El día 18 de Junio no hubo combates en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca”, dijo Uribe.

Pero en su edición del 19 de junio, el diario “El País” de la occidental ciudad de Cali citó declaraciones dadas la víspera, después de mediodía, por el vicealmirante Edgard Celi Núñez, jefe de Operaciones Navales de Occidente.

El militar anunció que había sido dado de baja un guerrillero importante de las FARC, al que llamó con el alias de “J.J.”.

«En la operación también fueron destruidos dos campamentos en la parte alta del río Cajambre, en jurisdicción de la población de El Barco, límites con el departamento del Cauca», cita El País al vicealmirante.

El mismo 19, y después del reporte de Uribe que negaba cualquier operación de rescate o combate la víspera, la Armada confundió aún más, cuando afirmó que la muerte del guerrillero y el ataque a los campamentos habrían ocurrido en realidad el 5 de junio, según el programa radial la Luciérnaga de Caracol Radio, pero que sólo después esa fuerza se habría dado cuenta de que habían dado de baja a “J.J.” y por eso se demoró en dar el reporte.

La Armada adujo que “J.J.” habría sido atacado cuando viajaba en una canoa, y que ésta habría emprendido la huida, y esa era la razón por la cual no se mostró el cadáver del insurgente.

Las FARC han sostenido que el 18 de junio hubo un ataque de “un grupo militar no identificado” y que los diputados murieron en medio del “fuego cruzado”.

Uribe acudió en Manizales, capital del central departamento de Caldas, a hablar con la familia del industrial Diego Mejía Isaza, secuestrado en mayo, por el que sus captores pedían un rescate de cinco mil millones de pesos (más de US $2,5 millones). Ese secuestro extorsivo se atribuye a las FARC, que tienen esta modalidad como una de sus fuentes financieras.

Mejía pereció durante un fracasado intento de rescate, emprendido por la fuerza pública esta semana. Uribe considera que es “un ejemplo de valor civil” que la familia de Mejía haya autorizado el rescate violento de su pariente secuestrado.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Civiles en la mira,La guerra y la paz

  • angela ruano

    creo que es muy valiente la postura que ha adoptado este compatriota nariñense al tomar la desicion de enfrentarse a un grupo subersivo tan sanguinario que ha venido amedrentando y horrorizando tanto a nuestra patria. Le quiero decir que es en este momento donde debe recordar que todo su esfuerzo tiene una razon de ser muy importante y esa razon son todos los cientos de personas que en este momento se encuentran privadas de su libertad entre ellos su hijo.


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.