Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

El Rey está descubriendo a América Latina

12 de noviembre de 2007

Dicen en Caracas que hay dos gritos históricos que han pegado los españoles respecto al continente.

El primero lo pegó Rodrigo de Triana el 12 de octubre de 1492: «¡Tierra!»

El segundo, el Rey Juan Carlos el sábado en Santiago de Chile: «¡¿Por qué no te callas?!»

Escrito en : El poder,Fronteras

  • Ana Carrigan

    Vea la nota sobre Chavez y el Rey que acaba de salir en Open Democracy…muy, muy interesante

  • http://www.equinoxio.org/author/julian Julián Ortega Martínez

    ¿Se puede entender que en la «izquierda» se defiendan monarquías en pleno siglo XXI, Constanza?

    Coincido con la señora Carrigan, el artículo de Justin Vogler en oD es muy bueno.

    Un saludo.

  • http://dameaire.wordpress.com/ dameaire

    Ni la izquierda ni la derecha española podrían, aunque quisieran, acabar con la monarquía, porque forma parte del pueblo y ha conformado el devenir de nuestra reciente democracia. Mucho tendrá que madurar aún nuestro sistema y nosotros para afrontar un futuro sin esta institución. Hoy por hoy, y dado que considero que España se encuentra aún en proceso de crecimiento y de fortalecimiento de sus instituciones y de su nuevo régimen democrático (son sólo, no lo olvidemos, 30 años los que han pasado desde la dictadura de franco), yo soy monárquico, y considero que la Monarquía Española está jugando y tiene mucho que decir en ese proceso de crecimiento de nuestro País. Dicho esto, quiero decir unas cosas respecto a la polémica con Chávez:
    1. El Rey se equivocó, no debió mandar callar en público a Chavez, simplemente debió levantarse de la sala y manifestar formalmente a posteriori las razones de ese abandono de la sesión.
    2. En todos estos años, es la primera salida de tono que le reconozco al Rey D. Juan Carlos, por lo que deduzco que algo muy grave debió pasar antes y durante la sesión de clausura (sobre todo, antes).
    3. Nuestro presidente, Zapatero, es un populista de cuidado, que sabe moverse muy bien con dictadores de la medida de Chávez, precisamente porque habla como ellos, no porque sea un dictador, sino porque como los populistas dice muchas cosas, pero no dice nada.
    4. Quizás el Rey dijo lo que dijo porque, en realidad, lo que le nacía era darle una bofetada a Zapatero, para hacerle despertar y que reaccionara a las impertinencias de Chávez, lo que ocurre es que eso habría sido aún más grave.

    En nuestro país existe una izquierda republicana que ejerce su opción y apuesta claramente por criticar a la monarquía. Son una minoría, pero existe. Yo no les apoyo, pero respeto su pensamiento. No sé lo que piensa en su fuero interno el Sr. Rodríguez Zapareto, actual presidente del gobierno Español, pero le aseguro que si la izquierda de Zapatero promulgaran lo que esta minoría, acabaría gobernando como mucho algún Ayuntamiento, no más.

    Nuestra monarquía, al igual que el resto de instituciones democráticas, debe madurar aún más, ambas tienen fallos. Existen aspectos relativos a su sostenibilidad económica y a la labor política que desempeña mejorables y ajustables, pero a mi modo de ver tiene mucho que aportar a nuestro sistema, cuando menos en lo relativo a la cohesión encuentro de las diferentes direcciones que fomenta nuestro sistema de comunidades y el proceso de descentralización competencial.

    Por mi parte, Sr. Julián, si me lo permite, le diré que la izquierda española puede pensar y defender lo que quiera, que mientras la mayoría de los españoles sigamos queriendo a nuestra Monarquía, ahí seguirá.

    Por último, decir que, a pesar del error del Rey de España, espero que esta polémica sirva para desacreditar a Chávez y que en las próximas elecciones pierda, aunque sé que con el proceso electoral que ha montado, será muy difícil “destronarlo”.


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.