Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Empresarios llevaron las AUC al Valle del Cauca, dice ex paramilitar

30 de enero de 2008

El 31 de julio de 1999, las paramilitares AUC hacen su primera incursión en el occidental departamento del Valle del Cauca: dos meses después del secuestro masivo de la iglesia La María, de Cali (mayo de 1999), cuando un comando del Ejército de Liberación Nacional, ELN, secuestró a 170 personas.

“A las autodefensas las trajeron los empresarios, ellos le pidieron a Carlos y Vicente Castaño que montaran el Bloque Calima”, dice Ever Veloza, “HH” o “Hernán Hernández”, el comandante del Bloque Calima de las AUC, quien se desmovilizó con 452 hombres del Bloque Bananeros en noviembre de 2004.

Cuentan que un narcotraficante, al que le secuestraron 17 parientes en La María, puso el dinero para los fusiles. Hoy está preso en Estados Unidos, pero no por asesino, sino por narcotraficante.

El Bloque Calima que él ayudó a crear cometió la masacre del Naya. ¿Cuántas fosas hay en el Valle? “Creemos que son como 400, pero pueden ser más”.

“La práctica de las fosas comunes se comenzó a implementar en el país por pedido de la Fuerza Pública para que no se les subieran los índices de mortalidad”.


“Los políticos en este país se alían con quien sea para llegar al poder. Nosotros teníamos un dominio en las comunidades y los ayudábamos para que esa población los apoyara”.

“Toda esta clase alta y políticos que apoyaron nuestras acciones son tan culpables como nosotros por estos muertos”.

En diciembre de 2005, “HH” coordinó la desmovilización de otros 564 hombres del Bloque Calima. En agosto de 2006 no quiso recluirse en un centro vacacional de La Ceja, noroccidental departamento de Antioquia, como la mayoría de los demás jefes paramilitares, que se concentraron allí una temporada antes de ser llevados a la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, donde hoy están. «HH» fue a hacerles compañía en abril de 2007, cuando fue capturado por la policía.

Ahora está acogiéndose a los beneficios judiciales previstos para los paramilitares y rinde versión libre ante los fiscales de la ley de Justicia y Paz. Sus declaraciones a la periodista Ana María Saavedra, de El País, diario de Cali, deben tener nervioso a más de uno.

Escrito en : Civiles en la mira,El fin justifica los medios,El poder,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.