Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

FARC ordenan liberar a Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González

18 de diciembre de 2007

El comunicado firmado por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, que anuncia la liberación de Clara Rojas, su hijito Emmanuel y la ex representante a la Cámara Consuelo González, fue recibido hacia las 21:00 horas hora local del 19 de diciembre (02:00 GMT del 20) por la corresponsalía de la agencia Prensa Latina en Bogotá.

Vía correo electrónico, remitente habitual, dijo a Heavy Metal Colombia el corresponsal Rafael Calcines, quien envió el despacho anoche mismo, aunque sólo fue divulgado hoy desde la redacción central en La Habana.

No les llegó a otras personas que habitualmente reciben comunicados de las FARC.

El gobierno duda de la autenticidad del comunicado.

Por su parte, el periodista Carlos Lozano, gran experto en acuerdo humanitario y director del semanario comunista Voz, está extrañado de que tuvo una comunicación con las FARC el día 13 y no le comentaron sobre este mensaje.

Yo noto cierto descuido en poner mayúsculas y tildes donde toca – los comunicados del Secretariado suelen ser más cuidadosos.

Además, no lo fechan en las “Montañas de Colombia”, como siempre desde la creación de las FARC en 1964.

A cambio, recuerdan el 17 aniversario del bombardeo de Casa Verde, la sede de negociaciones con el gobierno donde permanecía la dirección guerrillera.

El 9 de diciembre de 1990, cuando en Colombia se votaba la composición de la Asamblea Constituyente, la Fuerza Aérea atacó a mansalva esa sede en los riscos andinos de La Uribe, central departamento del Meta.

Allí había nacido la Unión Patriótica, el partido propuesto por las FARC para reintegrarse a la civilidad, pero para 1990 la UP ya había sido casi borrada a tiros del panorama electoral.

Por eso ya no quedaban más que los rescoldos de la más avanzada negociación de paz lograda con esa guerrilla, iniciada por el presidente Belisario Betancur en 1984.

La página de la guerrilla está intermitente, la de la agencia Anncol, que suele reproducir sus comunicados, está fuera del aire, igual que la Agencia Bolivariana de Prensa, que venía publicando entrevistas con los guerrilleros Iván Márquez y Rodrigo Granda.

No estoy de acuerdo con que se obstruyan y dificulten los mensajes de las FARC. No solamente por el derecho fundamental a la información. También, porque no creo en la guerra como solución de nada.

No confío en los guerreros que mandan a los hijos de los demás a la guerra y hacen que otros países se la financien, y además hacen todo lo posible para que esa financiación no sea suspendida, es decir, continúan la guerra y bloquean toda posibilidad de paz.

Este es el comunicado de las FARC, tal cual me lo envió mi colega de Prensa Latina Rafael Calcines:

 

Comunicado:

1. Álvaro Uribe fracaso en su intento por manipular al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba. De nuevo mostró su verdadero rostro como enemigo que es del acuerdo humanitario y de la paz concertada.

2. La indignante anulación de la gestión facilitadora fue un acto de barbarie diplomática contra el legítimo jefe de un estado hermano y contra el pueblo venezolano, solidarios con la solicitud hecha desde Bogotá. Con ese vergonzoso portazo se sentó un pésimo precedente, pues también lo recibieron el presidente Sarkozy, los presidentes latinoamericanos solidarios con la tarea facilitadora, otros gobiernos siempre diligentes para asuntos humanitarios, el movimiento de países no alineados, los pueblos de Francia, estados unidos, Latinoamérica entera y, especialmente, los esperanzados familiares de los prisioneros de guerra de las dos partes que presentían más cerca el final de sus angustias.

3. Este gobierno que se refiere a las FARC como si es tuviese ganando la guerra, con fantásticos discursos dirigidos a las élites empresariales del mundo, no engaña a los 30 millones de colombianos pobres ni a las pauperizadas capas medias víctimas de la diaria violencia económica, social y militar del estado. Mucho menos pudo ocultarle al mundo con el mendaz comunicado que canceló la facilitación, la intensa confrontación armada de profundas raíces político – sociales que vive Colombia, ni la ilegitimidad del régimen cuyo presidente y buena parte de sus congresistas, alcaldes y gobernadores fueron elegidos gracias a la directa gestión política, financiera y armada del terrorismo narco paramilitar.

4. Acobardado para negar con franqueza cualquier posibilidad de acuerdos humanitarios, confundido para precisar si las FARC son terroristas o una fuerza política-militar, beligerante, con la que está dispuesto a dialogar y llegar a acuerdos, el presidente Uribe sin ninguna seriedad, cambia radicalmente sus opiniones cada fin de semana e improvisa inaceptables propuestas como la actual para que realicemos diálogos con el mentiroso comisionado Restrepo, en inhóspitos, remotos y clandestinos lugares, con plazo de 30 días, mientras que nos llena de improperios, amenaza con más operativos, ratifica su orden de rescate militar y ofrece dólares a los combatientes de las FARC para que traicionen sus ideales. Definitivamente a este gobierno le falta realismo y grandeza para hablar con la insurgencia fariana.

5. Reafirmamos la necesidad de despejar Florida y Pradera por 45 días para concretar un acuerdo humanitario, mantenemos nuestra decisión por realizarlo y por avanzar en la solución política del conflicto social y armado como resultado de un proceso rodeado de plenas garantías por parte del estado, buscando no la recomposición del actual régimen paramilitarizado, corrupto y arrodillado ante el imperio, sino la construcción de uno nuevo, transparente, verdaderamente democrático y soberano como lo exponemos en el manifiesto fariano y en la plataforma bolivariana.

6. Agradecemos al presidente Hugo Chávez su dedicación, colosal esfuerzo como facilitador, incuestionable buena fe en esta jornada humanitaria, su solidaridad con la causa pacífica de nuestro pueblo y el tiempo invertido a pesar de sus grandes responsabilidades como primer mandatario de la hermana república bolivariana de Venezuela. La historia le rendirá el merecido reconocimiento a su gestión humanitaria.

7. Ante la infamia uribista y como desagravio al presidente Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a los familiares de los prisioneros, aceptamos su llamado a liberar a la doctora Clara Rojas, a su pequeño Emmanuel y a la doctora Consuelo Gonzales de Perdomo como muestra incuestionable de la esperanza que habíamos depositado en su papel facilitador. Ellas y Emmanuel deberán ser recibidas por el presidente Chávez o por quien él designe, en circunstancias tales que se evite bajezas uribistas como las sucedidas con las » pruebas de vida». La orden para liberarlas en Colombia, ya ha sido impartida.


Secretariado del estado mayor central.
FARC – EP
Diciembre 9 del 2007.
17 años después de la agresión a casa verde.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,Fronteras,La guerra y la paz

  • colombiano

    definiitivamente las farc son unos asesinos… y cualquier persona que los apoye se convierte igualmente en terrorista y asesino..

    que piensas ustedes apoyando a un grupo de violadores y cobardes?

    desberia darles verguenza de llamarse colombianos.. ustedes no merecen ese titulo.

    somos millones de COLOMBIANOS que no nos dejaremos manipular por ustedes asesinos terroristas.

    NUNCA PODRAN CON EL PUEBLO COLOMBIANO

    muerte a todos los de las farc y quienes los apoyan

  • Juanita Salazar

    Por qué razón inteligencia militar de la base militar estadounidense acantonada en Manta, Ecuador no informó a la estación central de la CIA en Quito sobre el paso por la frontera desde Colombia a Ecuador de tropas irregulares de las FARC? Porqué razón el Ejército Nacional de Colombia permitió el desplazamiento de Edgar devia “Raúl Reyes” y su gente por todo el sur del país sin capturarlos ó sin atacarlos, y espero hasta que pasaran a Ecuador? Qué datos contenían los computadores incautados a las FARC y que implicaban a Alvaro Uribe Vélez y porqué tapo el gobierno colombiano esto? Porqué el gobierno colombiano quiere acallar la marcha del 6 de marzo contra un estado corrupto y relacionado con narcotraficantes y paramilitares que tanto daño han causado a Colombia?


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.