Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Fuerzas elite de USA, Israel y Gran Bretaña entrenan al ejército colombiano en operaciones de selva

18 de septiembre de 2007

El general Freddy Padilla de León aseguró en entrevista a Jineth Bedoya, en El Tiempo del 17 de septiembre, que “estamos en el fin del fin, pero no en el punto de quiebre del conflicto”, aunque éste estaría próximo. Según el comandante de las Fuerzas Militares, “este año hemos logrado la desmovilización de más de 1.800 guerrilleros”, entre ellos “varios mandos medios de importancia, con más de 15 años dentro de las FARC”.

De su análisis de la correlación militar de fuerzas vale la pena destacar lo siguiente:

-El “plan 20/10” (impuesto de guerra) servirá para comprar equipos nuevos, potenciar la movilidad y la inteligencia y actualizar los aviones K-Fir, adquiridos hace 20 años.

-Lo nuevo en materia operativa consiste en “una alineación para que el plan de guerra de las Fuerzas Militares (sea) complementario con el de la Policía. Buscamos que todos los esfuerzos apunten hacia algunos objetivos, respetando las especialidades de cada una de las instituciones”. Hasta ahora “la maniobra que había sido estrictamente militar, ahora está acompañada de un componente social”.

-Las prioridades ahora son la “movilidad” (aviación), la inteligencia (“para que las operaciones tengan una planificación, ejecución y acción contundentes se necesita inteligencia”) y el entrenamiento.

-Este entrenamiento proviene de Estados Unidos, Israel y Gran Bretaña. “Hemos recibido entrenamiento en asuntos de operaciones de selva y ellos han traído a la elite de sus fuerzas para que se capaciten conjuntamente”.

-En lucha contra el narcotráfico, Colombia “es como un laboratorio”. “Ellos no tienen ciertas experiencias que aquí se están dando”.

Escrito en : Desde Bogotá,El fin justifica los medios,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.