Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Gol contra Mossos d´escuadra

02 de enero de 2009

Me cuentan que en el estadio de fútbol Barcelona, durante el partido Colombia-Cataluña el pasado 28 de diciembre, la policía autonómica catalana (Mossos d´escuadra) persiguió una pancarta que decía: “Uribe: 955 ejecuciones extrajudiciales, 250 sindicalistas asesinados, 11.000 desaparecidos. No más terrorismo de Estado”.

Argumento para hacer retirar la dichosa pancarta: “por ofensiva”.

Debo informar a la policía catalana que la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, de Colombia, presentó su balance anual, y que este fue revelado al final de diciembre por Caracol Radio.

La mencionada Unidad reporta que está investigando más de mil cien (1.100) asesinatos cometidos sin fórmula de juicio por fuerzas estatales.

Sobre más de 600 de esos casos se abrió investigación apenas en octubre de 2007, debido a la presión internacional encabezada por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que dedicó al tema buena parte de su informe de derechos humanos sobre ese año en Colombia.

Junto con el narcotráfico, Estados Unidos financia la guerra colombiana en compañía del Reino Unido y con estrecha colaboración de Israel.

En estas ejecuciones extrajudiciales (tal es su denominación técnica en el derecho internacional), están implicados unos mil (1.000) integrantes de la fuerza pública colombiana, según la Fiscalía: 955 de ellos pertenecen al ejército, 21 a la Policía, 20 a la Armada Nacional y cuatro al servicio secreto presidencial, DAS por sus siglas.

Los cargos por los cuales se investiga son homicidio agravado y homicidio en persona protegida por el derecho internacional humanitario.

El fusilamiento de civiles es contabilizado dentro de los éxitos militares en la guerra contrainsurgente colombiana. Y esto ocurre con especial intensidad bajo el gobierno de Álvaro Uribe, que recibe respaldo “incondicional” de los dos últimos gobiernos españoles.

Así que me permito recomendar a Mossos d´escuadra que, la próxima vez que alguien les sugiera pedir identificación y buscar antecedentes penales de quienes portan pancartas contra cosas como las ejecuciones extrajudiciales en Colombia, más bien busquen los antecedentes penales de quien les hace la sugerencia.

Yo lo haría por instinto.

Escrito en : Civiles en la mira,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,Justicia,La guerra y la paz

2 Comentarios sobre “Gol contra Mossos d´escuadra”

  • 1. Guambron  |  enero 10th, 2009 at 9:06 pm

    Si la matanza en Gaza sirve para reflexionar que detras de las guerra estan las religiones que con sus mentiras hacen creer a la gente que Dios es musulman, cristiano o judio, se puede evitar un proximo genocidio

  • 2. VALERIA DE LA CRUZ  |  enero 21st, 2009 at 9:07 pm

    BUENAS NOCHES, BUENO EL MENSAJE ES PARA ALERTAR ALA POLICIA COLOMBIANA PARA QUE PUEDAN INVESTIGAR A UNA CIUDADANA COLOMBIANA QUE TRAFICA CON DORGA ADEMAS DE OTRAS COSAS, QUISIERA QUE HICIERAN EL SEGUIMIENTO DE SU MIGRACION.

    RESULTA QUE ESTA PERSONA VIAJA DE PAIS EN PAIS ESTAFANDO Y TRASNPORTANDO DROGA, AHORA INCLUSIVE SE CAMBIO DE IDENTIDAD ESTA REGISTARAD EN COLOMBIA COMO LINA MARCELA MAJARRES UHIA, PERO AHORA SE CAMBIO DE NOMBRE Y APELLIDO AHORA RADICA EN MEXICO CON MOBRE DE MARICRUZ NO ESTOY SEGURO DE SU APELLIDO ELLA VIENE Y VA DE COLOMBIA Y HOY MISMO ESTA EN BOGOTA, ES HORA DE QUE LA INVESTIGUEN Y RETENGA PORQUE ESTA ESTA TRAFICANDO CON PERSONAS Y DROGA ADEMAS ESTAFA CON DOCUMENTOS FALSOS COMO ES ASI QUE SE CAMBIO DE NOMBRE Y APELLIDO…. SOY UNO DE LOS ESTAFADOS POR ESTA SEÑORA ESPERO QUE PAGUE POR TODO Y NO SIGA CON SUS DELITOS A VISTA Y PACIENCIA DE LAS AUTORIDADES POLICIALES DE COLOMBIA ELLA ES DE VALLE DUPAL…

    Valeria:
    Si su denuncia es seria, debería acudir a las autoridades, y no a un blog.
    Saludos
    Constanza Vieira

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.