Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

«Informes de Inteligencia»

25 de febrero de 2008

La liberación de los ex parlamentarios Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem “está en la etapa final”, dijo hacia las 23:00 GMT el ministro del Interior y de Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín.

El ministro informó que “ya tenemos con precisión el lugar donde se encuentran los cuatro rehenes” que la guerrilla FARC ofreció liberar.

Lo que sigue es un permiso formal del gobierno venezolano al colombiano para que la operación se adelante, en naves venezolanas con distintivos del Comité Internacional de la Cruz Roja.

“Debo decir que la información suministrada por el ministro de Defensa de Colombia Juan Manuel Santos no es cierta. Los rehenes tienen varios días de estar juntos”, señaló el ministro venezolano, pues Santos dijo la semana pasada que Gechem estaba a 15 kilómetros del resto del grupo.

Rodríguez Chacín dijo que cerca de 18 mil hombres de las fuerzas militares de Colombia están en el departamento del Guaviare, según “informes de inteligencia” que no detalló.

“Yo he dado una información que he obtenido; reportes de inteligencia que me hacen presumir, pensar y aceptar, las informaciones que he dado”, dijo al respecto pasadas las 24:00 GMT a Caracol Radio, emisora de Colombia.

¿No es que haya dicho usted que habían obtenido información de Inteligencia desde Colombia?, preguntó el periodista Néstor Morales. “Es correcto. He tenido información de inteligencia de que hay fuertes operativos militares en la zona. Esa información la ratifico y es una información de fuentes muy confiables. Pero eso no tiene relación con la culminación del proceso” de liberación de los rehenes.

Más adelante, Morales repreguntó acerca de una frase de saludo de Rodríguez Chacín al comando guerrillero durante el operativo de liberación, el 10 de enero, de las rehenes Clara Rojas y Consuelo González, frase que alcanzó a captar la cámara de Telesur que acompañaba: “Estamos muy pendientes de su lucha, mantengan ese espíritu, mantengan esa fuerza y cuenten con nosotros”.

El ministro se escabulló de la entrevista telefónica, sin más comentarios.

Escrito en : Acuerdo humanitario,El fin justifica los medios,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.