Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

La Guerra de los Dos Mil Días

12 de septiembre de 2007

Según mis cuentas, el martes 11 de septiembre se cumplieron dos mil días de guerra en Colombia.

Es decir, dos mil días desde que el 20 de febrero de 2002 se rompió la “zona de distensión”, de 42 mil kilómetros cuadrados desmilitarizados, establecida por el presidente Andrés Pastrana desde el 1 de enero de 1999 para negociar con las FARC, en el sur del país.

Dos mil días desde que los hijos de los pobres se matan y hieren unos a otros, fieramente.

Nadie se acordó. No hubo balances. Sólo los partes de guerra rutinarios de ambos bandos, en estos días aparentemente favorables al estamento militar. No se rememoraron los anuncios de acabar con la guerrilla en seis meses.

Sólo por casualidad, el 11 de septiembre el ministro de Defensa Juan Manuel Santos enfrentó, en la comisión Segunda de la Cámara de Representantes, un debate sobre las quejas contra la fuerza pública, que en los últimos 5 años han dejado investigaciones disciplinarias en la Procuraduría General de la Nación, a cargo de vigilar el comportamiento de los funcionarios del Estado y el respeto de los derechos humanos.

Entre 2002 y 2007, suman ya 36.068 expedientes.

Todas las quejas son graves. Muchas tienen que ver con abuso de autoridad y con violación de derechos humanos.

La Policía lleva la peor parte con 22.897 quejas. Le siguen el Ejército, con 11.748, la Armada con 1015 y la Fuerza Aérea con 417.

Ese 20 de febrero de 2002, y los días subsiguientes, el equivalente brasileño de la Nasa, que monitorea vía satélite los incendios en la selva amazónica, mostraba un incendio gigantesco en el Caguán, rodeado de miles de puntos que indicaban incendios menores en toda la llanura.

Así veía el satélite los bombardeos masivos que siguieron al rompimiento.

Escrito en : Civiles en la mira,El fin justifica los medios,El poder,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.