Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Liberaciones 11:59 horas (16:59 GMT) Forcejeo

01 de febrero de 2009

Durante toda la mañana se ha desarrollado en el aeropuerto de Villavicencio un forcejeo entre el gobierno de Álvaro Uribe y una comisión de 14 personas de Colombianos por la Paz, el grupo de intelectuales, artistas y periodistas al cual la guerrilla de las FARC le entregan hoy a cuatro uniformados cautivos de esa guerrilla.

El gobierno parece estar incumpliendo acuerdos que Colombianos por la Paz creyeron haber logrado anoche sábado, de permitir que dicha comisión reciba a los liberados en la plataforma del aeropuerto Vanguardia, de esa capital del central departamento del Meta.

“El gobierno colombiano no quiere el acto simbólico de que Colombianos por la Paz los reciba, como sociedad civil”, dijo a esta corresponsal una integrante del grupo.

Lo que pretenden es “saludarlos, entregarles unas flores. Que Piedad (Córdoba) y el CICR se los entreguen a la sociedad civil”, señaló, tras recordar que en estas liberaciones “el gobierno no tiene nada que ver”, por tratarse de una gestión en el marco del Diálogo Público Epistolar, que el presidente Uribe ve como una amenaza.

Sin embargo, Alfredo Rangel, asesor del ministro de Defensa Juan Manuel Santos,  atribuye esta liberación a la presión militar del gobierno contra las FARC.

Caracol Radio anunció que hacia las 12:05 horas (17:05 GMT) estarían aterrizando los helicópteros de la misión humanitaria en el Vanguardia.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El poder,Fronteras,La guerra y la paz

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.