Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Los «no combates» en jurisdicción de la IV División del Ejército

02 de enero de 2008

El comandante de las fuerzas militares general Freddy Padilla de León, a instancias del presidente Álvaro Uribe, declaró el 31 de diciembre que en las últimas dos semanas no hubo combates en la región donde se supone se iba a liberar al chico Emmanuel, dentro de la operación humanitaria que llevó su nombre, nacido estando su madre Clara Rojas en calidad de rehén civil de las FARC.

Aunque no sabemos realmente dónde iba a ocurrir esa liberación, se supone que ésta está en algún punto al sur de Villavicencio, la capital del central departamento del Meta.

El 18 diciembre en la noche llega a Prensa Latina en Bogotá el comunicado del secretariado, con fecha 9, que informa que ya dio la orden de liberar a Clara, Emmanuel y la ex parlamentaria Consuelo González.

La noticia sale publicada por la central de PL en La Habana al mediodía del 19.

He aquí una curiosidad: los partes militares de la IV División de Ejército colombiano entre el 17 y el 26.

La IV División tiene sede en Villavicencio y su jurisdicción es el suroccidente de Colombia.

Bajo el título “Resultados del Ejército contra los grupos terroristas en los Llanos Orientales” con fecha 26 de diciembre de 2007, aparecen, entre otros, los siguientes reportes:

“En las últimas horas y como producto de las operaciones que adelantan tropas de la Cuarta División del Ejército para garantizar la seguridad en las festividades navideñas y de fin de año, fue muerto en combate un terrorista de la cuadrilla 39 de las FARC”.

La “acción militar se registró en la vereda San Ignacio del municipio de Mapiripán, Meta, escenario de operaciones ofensivas desarrolladas por tropas del Batallón de Infantería No 19 ‘General Joaquín Paris’ de la Brigada de Selva 22, contra estructuras de la cuadrilla 39 de las Farc, en el enfrentamiento armado murió un terrorista, quien tenía en su poder un fusil calibre 7.62mm y una pistola”.
http://www.cuartadivision.mil.co/?idcategoria=196968

Con fecha 19 de diciembre de 2007, aparece lo siguiente:

“Por otra parte en desarrollo de la operación ´Emanuel’, tropas del Batallón de infantería No 44 ‘Ramón Nonato Pérez’ de la Decimasexta Brigada en la vereda Sardinata del municipio de Vistahermosa, Meta, sostuvieron contacto armado contra integrantes de la cuadrilla 27 de las Farc, dando como resultado la muerte en combate de un presunto integrante de dicha organización a quien se le incautó un fusil AK-47”.
http://www.cuartadivision.mil.co/?idcategoria=196797

17 diciembre:
“Muerto en combate terrorista de las Farc en Jurisdicción de la Cuarta División
En las últimas horas y como producto de las operaciones que adelantan tropas de la Cuarta División del Ejército, fue muerto en combate un terrorista de las FARC…”

La “acción militar se registró en el sector Buenos Aires del municipio de Mapiripán, Meta, escenario de operaciones ofensivas desarrolladas por tropas del Batallón de Contraguerrillas No 7 ‘Héroes de Arauca’, de la Séptima Brigada, contra estructuras de la cuadrilla 39 de las FARC”, “en el enfrentamiento armado murió un terrorista”, y luego lista armas y equipo incautados.
http://www.cuartadivision.mil.co/?idcategoria=196741

Escrito en : Acuerdo humanitario,El fin justifica los medios,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.