Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Luto por muerte de 11 rehenes de las FARC

29 de junio de 2007

“Señor presidente: los que van a morir te saludan”, dijo uno de los diputados asesinados, en un video que en su momento constituyó prueba de supervivencia.

Razones de Estado. “Las instituciones no pueden estar por encima de la vida”, expresó Fabiola Perdomo, portavoz de las familias de los diputados del occidental departamento del Valle del Cauca, ya viuda. Daniela, su niña de siete años, creció los últimos cinco viendo a su padre apenas a través de videos que enviaban las FARC.

“Grupo militar sin identificar”, es el término usado por primera vez en un comunicado de las FARC, cuando se refiere a los atacantes. Resulta difícil creer que las FARC no hayan logrado identificar si se trató de una operación del ejército o de los paramilitares, o combinada: algo que ocurre todos los días en Colombia. Hubo un nuevo modus operandi, desconocido para las FARC. Una de las hipótesis sostiene que una unidad elite fue infiltrada en esa guerrilla.

Preguntas. ¿Por qué el comunicado del Comando Conjunto de Occidente de las FARC no menciona bajas en sus filas, si afirma que hubo un cruce de disparos? ¿Dónde ocurrió la muerte de los 11 diputados rehenes? ¿Por qué las FARC demoraron 10 días en dar a conocer la noticia? ¿Por qué no se ha manifestado el Secretariado de las FARC? ¿Quién silenció la página de Internet de las FARC y la página de Anncol? ¿Por qué el silenciamiento se dio el 28 de junio, justo el día en que Anncol dio a conocer el comunicado con fecha 23? La muerte de los diputados ocurrió, según las FARC, el 18.

Derecho a la información. Las direcciones que les faltó bloquear: http://redresistencia.info/ y http://www.resistencianacional.net/ . La portada de Anncol se puede encontrar en http://209.85.165.104/search?q=cache:CUcWy7pysUUJ:www.anncol.org/+anncol&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co&client=firefox-a , pero no hay paso a sus páginas interiores.

Versión presidencial. El presidente Álvaro Uribe acudió en la noche a Cali a reunirse con las familias de los rehenes muertos. Allí sostuvo que los rehenes se hallaban en distintos campamentos cuando fueron muertos. “Hoy lo dijo mucha gente”, afirmó, cuando los periodistas le preguntaron cómo había conocido esa versión. Entre ellos, lo dijo uno que hace varios años se desmovilizó de las FARC.

Mentirilla presidencial. Uribe afirmó en su comunicado del 28 de junio que el gobierno siempre consulta a las familias para que éstas autoricen rescates militares de secuestrados. Antes del comunicado, Caracol Radio preguntó a varios familiares en ese sentido. Todos negaron haber sido consultados nunca. ¿Qué más mentirillas habrá dicho?

Derecho Internacional Humanitario. El canje es entre combatientes y ya está inventado. Los civiles son rehenes y deben ser liberados sin condiciones por las FARC. La distinción entre civiles y combatientes, columna vertebral del DIH, ¿un sueño inalcanzable en la guerra colombiana?

“Paremos la guerra”, propusieron los comandantes del Ejército de Liberación Nacional Pablo Beltrán, Francisco Galán y Juan Carlos Cuéllar, que conforman la delegación del ELN a la Mesa de Diálogo con el gobierno Uribe.

“La guerra es un hoyo negro que se traga la paz y la democracia. El ELN ratifica su voluntad de firmar una tregua con el gobierno nacional lo más pronto posible, con liberación de retenidos y presos políticos”, dice el comunicado de tres párrafos, con fecha 28 de junio y redactado probablemente en La Habana.

Círculo vicioso. “Los colombianos hace más de 50 años repetimos la guerra con distintos argumentos. Convocamos al ELN, a las FARC, a los grupos paramilitares, a las bandas urbanas y a todos los factores armados y formas de violencia a hacer un Alto a la Guerra y un pacto por la vida”, agrega.

Los genocidas aceptan propuesta. “Unimos nuestra voz a la consigna nacional de parar la guerra”, respondieron el mismo 28 los jefes paramilitares, desde la cárcel de máxima seguridad de Itagüí.

“La dirigencia del movimiento de desmovilizados acoge el llamado del Ejército de Liberación Nacional -ELN-, para ponerle fin a la guerra, cesar la violencia y pactar un acuerdo urgente por la paz y la reconciliación”, dicen en su comunicado, también de tres párrafos.

“Los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia abogamos por una solución política inmediata, que permita la liberación de todos los secuestrados de Colombia”, agregan. En su confesión, el ex jefe paramilitar y capo de las drogas Salvatore Mancuso negó que las AUC tuvieran secuestrados. A todos los mataban, explicó.

Única satisfacción del día. La caída 5-0 de Colombia ante Paraguay en la Copa América. Desde las dos de la tarde, la información sobre la tragedia con los rehenes dio paso, como si nada, a transmisiones futbolísticas. Un marciano que hubiera llegado a Colombia por la tarde habría quedado convencido de que aquí no ha pasado nada. Manes del fascismo, largamente apacentado.

Escrito en : Acuerdo humanitario,Civiles en la mira,Desde Bogotá,El fin justifica los medios,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.