Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Mataron vaca en las montañas de Antioquia

15 de octubre de 2012

Un correo del Bloque Iván Ríos de las FARC, publicado en la página web de esa guerrilla el sábado 13 de octubre, cuenta “sobre la partida de los camaradas”.

Se trata de una de las cinco operaciones coordinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja para recoger en sus regiones a los delegados negociadores guerrilleros en la mesa de diálogo con el gobierno que se debe instalar esta semana en Oslo.

El relato no precisa la fecha de la operación, pero sí cuenta que en ella estuvieron presentes un cubano y una delegada del gobierno colombiano. Hay fotos, pero aun no se conocen.

Aquí el link y debajo el texto, por si censuran de nuevo el sitio de Internet de las FARC.

Camarada:

Para comunicarle sobre la partida de los camaradas. Las carreras que nos implicó organizarlo todo fueron grandes, pero cuándo será que no ha sido así. Además no faltan los imprevistos de última hora, como siempre.

El helicóptero llegó muy temprano a sobrevolar el área indicada y casi de inmediato entró en comunicación con nosotros. Wilson los esperó en la Avianca y se embarcó ahí para guiarlos hasta donde estábamos esperándolos. Alcanzaron a permanecer un tiempo largo en tierra.

Los delegados estuvieron hablando con la gente. Tanto con los lugareños como con los guerrilleros. Hubo lugar hasta para la toma de fotografías con unos y otros. La delegada que venía por el gobierno llamó de manera especial la atención. Se le veía muy contenta. El cubano afirmó que se trata de una buena muchacha, sensible con lo que pasa en el país.

Hubo preguntas, abrazos, risas y mucha alegría. El cubano regaló a los guerrilleros cigarrillos de degustación. Después de haberse montado en los helicópteros, los delegados nuestros tuvieron que descender de nuevo para ir a orinar. El viaje era largo. Volvieron a embarcarse, calentamiento de los motores y suspenso en la gente viendo a los nuestros encerrados en esa cajita.

Hasta que despegó del suelo ese aparato por fin, ¿oyó? El piloto hizo la V de la victoria con la mano, arrancando profundos suspiros en la gente. Yo creo que pensaban lo mismo que yo: ojalá este proceso tenga el final que todos queremos, una Colombia nueva, la patria justa donde tengamos la posibilidad de gozar de bienestar e igualdad social.

En realidad los presentes no fueron muchos, por lo temprano de la hora y porque llovió toda la madrugada. El camarada se despidió con unas bonitas palabras ante la gente, al tiempo que los delegados que venían en el helicóptero saboreaban un tinto caliente. Después se embarcaron. Nosotros sacrificamos una res y les ofrecimos el almuerzo a todos los asistentes. Después nos retiramos, la compañía de Wilson por un lado y nosotros por el otro.

Montañas de Antioquia, octubre de 2012.

Escrito en : Proceso de paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.