Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Mensaje de Sarkozy a Marulanda

05 de diciembre de 2007

Diciembre 6 de 2007

Mensaje televisado del presidente de la República Francesa a Manuel MARULANDA, jefe de las FARC

Me dirijo a Manuel MARULANDA, el jefe de las FARC.

Las imágenes de los rehenes, las cartas a sus familias han trastornado al mundo. El vídeo de Ingrid BETANCOURT, en particular, su carta tan profundamente conmovedora y desesperada que envió a su madre no pueden dejar indiferente a nadie. La llama está apagándose en esta mujer cuya energía, cuya audacia, cuyo valor demandan la admiración de quienes la conocen. ¿Dónde quedó su sonrisa?

Esta mujer está en el límite de su resistencia.

Señor MARULANDA, usted sabe que no comparto sus ideas y condeno sus métodos, en particular, el secuestro que hunde a tantas familias en la desdicha. Ninguna lucha tiene sentido sin el respeto de la dignidad del ser humano, que es el único objetivo posible de toda acción política.

Señor MARULANDA, le pido solemnemente que libere a Ingrid Betancourt y que no lleve en su conciencia el riesgo que implicaría su desaparición. Es una mujer al límite de sus fuerzas.

Me comprometo por mi parte a seguir implicándome personalmente en la búsqueda de una solución humanitaria, para la liberación de todos los otros secuestrados. Más allá, me comprometo a redoblar esfuerzos, si es lo que se desea, para contribuir a encontrar una salida al conflicto colombiano.

Pero por ahora, señor MARULANDA, es necesario salvar a una mujer en peligro de muerte.

Imagino un sueño: el de ver a Ingrid en medio de los suyos para Navidad.

Señor Manuel MARULANDA, usted puede hacer realidad este sueño, puede salvar a esta mujer, puede poner de manifiesto ante el mundo que las FARC comprenden los imperativos humanitarios. Señor MARULANDA, usted lleva una pesada responsabilidad.

Le pido que la asuma.

(Traducción Heavy Metal Colombia del original en francés, publicado en RFI)

Escrito en : Acuerdo humanitario,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.