Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Noticias de un mundo nuevo

30 de junio de 2009

En las páginas internacionales aparecen hoy dos noticias que indican que el mundo está cambiando. Una es que, por primera vez según mis cuentas de memoria, un presidente de Estados Unidos no está de acuerdo con un golpe militar de derecha en Centroamérica.

He aquí una frase histórica, pronunciada por un presidente estadounidense: “Para Estados Unidos, Manuel Zelaya sigue siendo presidente de Honduras. La maniobra que condujo a su derrocamiento es ilegal y crea un grave precedente en la región”.

La otra noticia tiene que ver con que Iraq proclamó hoy, 30 de junio, Día de la Soberanía Nacional. Así celebra ese país el primer día del repliegue de las tropas estadounidenses. Los 131 mil soldados estadounidenses quedarán desde hoy acantonados en sus bases.

Ayer lunes 29 de junio se retiraron de Bagdad, la ciudad de las Mil y Una Noches. Entregaron a las fuerzas iraquíes su último bastión, la antigua sede del Ministerio de Defensa en el centro de Bagdad, ocupado en abril de 2003 por George W. Bush, a quien yo considero un criminal de guerra.

El retiro de tropas que se proyecta será lento, demorará año y medio; y muchos dudan de que efectivamente tenga lugar. Las tropas de Bush, en todo caso, sólo enredaron más las cosas en el de por sí enredado Iraq. A comienzos de mayo se había retirado ya el principal aliado estadounidense, Gran Bretaña.

En todo caso, la noticia me hizo recordar esa escena histórica, el 30 de abril de 1975, cuando los últimos funcionarios de la embajada estadounidense en Saigón fueron recogidos por helicópteros en el tejado de la misión diplomática, para sacarlos de la ciudad liberada. El poeta y presidente Ho Chi Minh, muerto cinco años y medio antes, había vencido al país más poderoso del mundo. Los tanques de la guerrilla del Viet Cong llevaban pancartas: “Tú siempre marchas con nosotros, Tío Ho”.

No se sabe cuántos muertos iraquíes produjo esta guerra, que buscó el petróleo iraquí, pero sobre todo buscó retrasar el reloj de la crisis económica que se cernía sobre Estados Unidos desde comienzos de siglo, y que finalmente reventó el año pasado. La base de datos del proyecto Iraq Body Count, creado por británicos y estadounidenses en enero de 2003 y que suma únicamente muertes violentas documentadas de civiles iraquíes, calcula que van entre 92.435 y 100.911 muertos.

Uno de ellos es el periodista de IPS Alaa Hassan, asesinado en julio de 2006. El hijo póstumo de Alaa debe tener unos dos años y medio. 

Justo por esos días en que mataron a Alaa conocí al poeta iraquí Muhsin Al-Ramli, invitado al Festival Internacional de Poesía de Medellín.

He seguido en contacto con Muhsin. Su hermano Hassan Mutlak es considerado el Federico García Lorca de Iraq. Murió en la horca en 1990, tras un intento de derrocar a Saddam Hussein, quien a su vez también murió en la horca tras un espantoso juicio, en 2003.

A Hassan Mutlak le nació un nieto en abril. También se llama Hassan.

Esa ha sido, junto con los poemas de Mushin y su paso inolvidable por el Festival de Poesía, la noticia más bonita que he recibido de Iraq, en estos oscuros años de ocupación por parte de los mismos países que le ayudan al gobierno de Álvaro Uribe a matar colombianos. Esto sólo demora más un cese al fuego negociado en Colombia, mientras crece nuestro propio body-count, ejecuciones extrajudiciales incluidas.

En contraprestación, el presidente Uribe apoyó la invasión de Iraq. Quizá pensaba que el mundo iba a seguir tal cual. Debe estar caviloso por estos días.

Yo en cambio le regalé al sobrino-nieto de Mushin un deseo, como las hadas-madrinas: que ese nuevo habitante del Planeta viva en libertad, y en paz. Y que herede de su abuelo y de su tío el don de la palabra indeleble.

Escrito en : Civiles en la mira,Desde Bogotá,Fronteras,La guerra y la paz

2 Comentarios sobre “Noticias de un mundo nuevo”

  • 1. Ward Sadiq  |  julio 1st, 2009 at 7:18 am

    Gracias costanza por recordar a Hasan Mutlak .Y por tus deseos para con todos nosotros.

    Te lo prometo Hassan Mutlak
    La verdad es que no sé por qué te escribo esta carta, quizás es porque en el fondo creo que la leerás. Porque de alguna forma sigues aquí con todos los que te recuerdan.
    O quizás más bien te escriba por necesidad propia, porque quiero decirte que has despertado en mí un sueño.
    Verás, soy iraquía, como tú, nací en 1980, pero tuve la suerte o la desgracia, de salir de allí con sólo dos años. Eso no fue impedimento para que dejase de amar mi tierra, tampoco para olvidarme de vosotros.
    Fui a parar a la tierra de Lorca…sí Lorca, tu Lorca, mí Lorca, el de la generación del 27.Y me críe allí , por lo que todos mis recuerdos de infancia, son de esa tierra andaluza, de esos patios, de esas macetas…Puede que sea por eso por lo que me gustó siempre tanto leerle puede ser también que mi padre tuviese mucho que ver en aquello. ¿Sabes? A él le encanta Lorca…
    Durante mucho tiempo, soñé con encontrar algún día algún escritor iraquí que sintiera como siente cualquier miembro del ´27.Era como una ilusión, a veces incluso como una utopía, porque apenas soy capaz de leer bien el árabe. Pero era una ilusión que estaba ahí, y que recuerdo que este verano, estando en Marruecos, frente al mar, le comenté a mi amiga Cynthia, que algún día, cuando me sintiera con fuerzas, os buscaría a cada uno de vosotros, y buscaría todos esos sentimientos y sensaciones en común de aquellos que sufren …
    ¿Sabes…?A él, si a ese, al tirano, al opresor, al dictador, también lo ahorcaron, hubo quien lloró de alegría, también hubo quien le lloró, otros no pudieron sentir nada….quizás miedo, quizás desolación,pena de si mismos,tristeza por alegrarse, desconsuelo por no poder sentir, amargura por todo lo que hemos vivido, y sufrimiento por los que no habéis podido vivir. Imagino que el hecho en sí, no fue consuelo, ni para ti, ni para los que te perdieron…
    Te seguiré escribiendo, y te seguiré contando como van las cosas por tu Irak, mi Irak, el de todos los iraquíes, de como la lucha no ha terminado, de cómo el gran tirano, acabó con nuestro tirano, pero aún seguimos oprimidos.De nuestro compromiso moral con nuestra patria…
    Saber de tu existencia, saber que tú eres el Lorca iraquí, que existes, que no era un sueño, es un regalo, es juntar mis esencias, mis sueños, mis recuerdos, es juntar mi infancia iraquí con mi infancia granadina…
    Despiertas en mí el sueño, la ilusión, la intención de poder llegar a leerte. Y de prometerte desde lo más profundo de mi alma, que cuando lo consiga escribiré un libro sobre ti, sobre ti y sobre Lorca. Te lo prometo Hassan Mutlak.

    * * * * * * * * * * *
    Como que te lo prometí en su momento, y lo prometido es deuda, te sigo escribiendo desde la distancia..
    Distancia dos veces, distancia porque no estoy en Irak, distancia porque tú tampoco lo estás…
    Te escribo desde la tierra de Lorca,pero esta vez lo hago para darte la mejor de las noticias…
    Durante años cualquier noticia llegada de nuestra tierra era un mal presagio para los que vivimos en el exilio,una llamada significaba el dolor,el anuncio de una desgracia,del estallido de una bomba,de una de vuestras muertes o incluso asesinatos.Escuchar esa voz agitada, esa voz que es un llanto incluso cuando no lo es,llegó a darnos miedo,y empezamos a huir de ella aún echandola de menos.
    Cuando te marchaste, dejaste a dos rosas en el campo de batalla,que crecieron entre guerras, el embargo y una Maldita ocupación.El destino lo quiso así, y te separo de ellas,de forma que vivieron sin ti, te perdiste su infancia, sus juegos, sus sonrisas y abrazos, te perdiste sus bodas…y sobretodo, ellas te perdieron a ti.
    Ahora tu flor, tu rosa, la niña de tus ojos, tu hija mayor, Marwa, ha tenido un hijo.Y si , por supuesto se llama Hassan…Por supuesto también la decision la tomó tu hermano.Sí, a él le llegó esa llamada, esa que le agito la voz, esa que nos secó la boca, esa a la que tememos, pero que en esta ocasión , el motivo por el cual colgaba con la mirada cristalina era una alegria , una ilusión.
    La ilusión,, de que ese niño viva en libertad,por la que tu luchaste,por la que te quitaron la vida.Nuestro deber moral de que ese niño, tu nieto, Hasan, viva en un Irak libre.

  • 2. Parmenuio Targa  |  agosto 9th, 2009 at 8:25 am

    Hola Constanza….

    Acerca de tu nota de Honduras. Mira lo que dice la página de análisis Narconews. Ellos informan hace mucho tiempo acerca de los conflictos en América Latina:

    http://narconews.com/Issue59/article3743.html

    Es artículo es del Golpe en Honduras, con sólo leer el título ya sabes qué es lo que pasa y lo que no…

    Si 130 mil saldrán de IRaq… a dónde irán a parar… no tendrán que ver algunos redireccionamientos hacia Pakistan, Afganistan y quien quita, Colombia?

    Saludos!

Deje su comentario

You must be logged in to post a comment.

Trackback this post  |  Subscribase y reciba los comentarios via RSS


Suscríbase a este blog

Seguime en Twitter

Noticias de Colombia

IPS Noticias de América Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.