Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Oliver Stone sobre la “Operación Emmanuel”

07 de enero de 2008

En la noche del 27 de diciembre, los periodistas que esperábamos en el Palacio de Miraflores, en Caracas, vimos entrar al director de cine estadounidense Oliver Stone. No estábamos viendo visiones, Stone venía a hablar con Chávez sobre el acuerdo humanitario, nos dijo una funcionaria de prensa.El director de Platoon, Nacido el 4 de Julio y Wall Street le contó a The Observer, de Londres, sus aventuras en la “Operación Emmanuel”.

Esperó fallidamente en Villavicencio, junto con los delegados de ocho países encabezados por Venezuela, a que las FARC dieran una señal sobre a dónde debían dirigirse los helicópteros humanitarios de rescate de las dos rehenes y, se creía, el chico Emmanuel.

Stone fue instado a no abandonar el hotel por su propia seguridad, porque podría él mismo ser secuestrado. Pronto se voló, y pasó un tiempo en la ciudad hablando con “vendedores de coca y asesinos”.

Chávez “estaba tocando el tambor, para rescatar esos rehenes y para romper el hielo” en la guerra entre el Estado y los rebeldes en Colombia.

“Pensé que era un primer movimiento significativo, y había resentimiento hacia él por esto, de parte de Colombia y de los Estados Unidos”.

“Fue un esfuerzo genuino de liberarlos”, dijo.

“Pienso que había mucho en juego” en el éxito de Chávez. “Oí ese día, de dos fuentes rivales, que Uribe había hecho una llamada telefónica a Bush el día antes o aquel día. La llamada telefónica de Bush es significativa”.

Stone habló con The Observer antes del reconocimiento de parte de las FARC de que no tenían en su poder a Emmanuel, el cual aparentemente fue encontrado por el gobierno en un orfanato. “Eso sería tan de mala intención, tan da mala fe, que los condenaría el mundo entero. Si eso fuera cierto, me sentiría sorprendido y trastornado con ellos”.

“Pienso que según los estándares de la civilización occidental han ido demasiado lejos; secuestran a gente inocente. Por otra parte, están dando una batalla desesperada contra fuerzas altamente financiadas, apoyadas por Estados Unidos, que aterrorizan el campo desde hace años y matan a la mayoría (sic) de la gente. Las FARC están luchando lo mejor que pueden y secuestrar es la manera como pueden financiarse e intentar alcanzar sus metas, que son difíciles. Son un ejército campesino. Los veo como un ejército parecido al de Zapata. Creo que son heroicos al luchar por lo que ellos creen y morir por ello, como lo fue Castro en las colinas de Cuba.”

También dijo: “Cada colombiano con el que hablé les temía a los militares de una u otra forma; son ellos la gente más peligrosa, no las FARC”.

Completo y en inglés: Stone: my part in hostage baby saga

Escrito en : Acuerdo humanitario,Desde Bogotá,El poder,Fronteras,La guerra y la paz


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.