Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Por qué callan los españoles

12 de noviembre de 2007

A propósito de los coloridos episodios en la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, he aquí un extracto de una entrevista IPS al senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (izquierda), el 10 de mayo de este año. Para entonces, por ejemplo el Grupo Prisa (dueño de El País de Madrid, entre otros medios) era ya dueño de Caracol Radio, cadena radial originalmente colombiana y con sede en Bogotá. Ahora, además, el Grupo Planeta, cercano a Aznar, es dueño –por ahora- del 55 por ciento del bogotano diario El Tiempo, el principal de Colombia. Petro hablaba a IPS sobre el silencio español frente a los crímenes de los paramilitares:

“España es la puerta de entrada de Europa en América Latina. Se escucha la voz de España para la toma de decisiones que tengan que ver con América Latina por parte de la Unión Europea. España ha venido adoptando, con algunas excepciones, una política de defensa de los intereses comerciales de sus empresas en América, que en Colombia son muy fuertes. Incluso, las ganancias en Colombia llegaron a equilibrar las grandes pérdidas obtenidas en Argentina y Brasil durante la crisis. Y eso hace que la voz de España sea la voz de sus empresas, y no la de la humanidad. Estas empresas –el actual presidente (Álvaro Uribe) fue miembro de la junta directiva de una de ellas, el Banco Santander- lo que sugieren siempre es tener buenas relaciones con el gobierno y no meterse en honduras. Y efectivamente, tanto el gobierno de Aznar, como el de Zapatero, no han tocado el tema de los derechos humanos en Colombia. Del crimen contra la humanidad en Colombia”.

Los «30 mil cadáveres descuartizados en fosas comunes» por paramilitares “no les parecen nada. Ocultan esa realidad ante su propia ciudadanía, incluso habiendo (entre ellos) ciudadanos españoles muertos. Y Europa lo desconoce”.

Escrito en : El fin justifica los medios,El poder,Fronteras

  • sergio bernardo

    Estimada Constanza: leo tu nota hoy, 21 de noviembre de 2007 y me conmueve. Te comento que en el día de hoy, cuando te leo, se llevó a cabo en la Asociación de Abogados de Buenos Aires -AABA- (en la que integro la Comisión Directiva y presido una Comisión) una conferencia en la que participó la Asociación Americana de Juristas, el tema fue los derechos humanos en Colombia y la situación de nuestros colegas allí.
    Me agradaría iniciar un contacto con vos, si estás de acuerdo; intercambiar pareceres y perspectivas; la distancia entristece, pero también aporta objetividad.
    Quedo a tu disposición.

  • http://dameaire.wordpress.com/ dameaire

    Aunque sé que simplemente es el titular y como tal hay que tratarlo, no me parece correcto decir «los españoles» cuando se podría acertar más señalando «el gobierno español» o «la política de España» o «los políticos españoles» o, porqué no «los medios españoles».
    Los españoles, como el resto de europeos, no callamos, al menos no todos. Por otro lado, muchos no saben lo que esá pasando en muchos lugares del mundo, precisamente porque sólo leen periódicos como «El País». Muchos otros no tienen tiempo ni para recapacitar sobre lo que leen o escuchan, en este caso porque el ritmo de vida (que en cierto modo nos ha impuesto esta sociedad de consumos en la que estamos) y la presión económica que tienen la mayoría de las familias para llegar a fin de mes no les deja mucho para esos menesteres, por lo que simplemente dejan pasar las cosas, a ver si alguien las soluciona. Muchos sabemos la hipocresía que rodea a todos estos asuntos. Se habla de solidaridad, de colaboración, etc. cuando todo lo que interesa tiene que ver con el dinero y la forma de aumentar los beneficios, empresariales y políticos.
    Sé que a mis políticos los he elegido yo (el sistema, quiero decir, porque yo a los socialistas no les he dado mi voto), pero no por ello me culpes de todas sus miserias, ni las que esté cometiendo Zapatero ni las que haya cometido Aznar y anteriores gobernantes.
    En mi País hay un programa de Radio llamado «La Linterna», presentado y dirigido por el escritor Cesar Vidal, que pertenece al grupo «La Cope», empresa que es situada cercana a los intereses del Partido Popular (el que gobernara Aznar en su época y esa que los socialistas denominan, interesada y maliciosamente Ultraderecha). Pues bien, D. Cesar Vidal, reconocido defensor de los Derechos Humanos, dice verdades como puños respecto a estos temas, lo que ocurre es que estos asuntos nunca trascienden, nunca se les da demasiado aire, salvo en ocasiones puntuales y cuando hay intereses periodísticos para vender esta o aquella noticia, esta o aquella imagen. Y hablando de periodismo y de periodistas -y a estos sí es verdad que yo no los he elegido-, este poder fáctico se ha convertido (aunque peco en la generalización) en la mayor arma de poder de la clase política y empresarial. Esto no es nuevo, pero no por ello deja de ser cierto que gran parte de lo que se sabe o de lo que no se sabe tiene que ver con ellos.
    Quizás lo más acertado habría sido preguntar «por qué callan los medios de comunicación españoles» y con ello habrías dado en la diana y acertado en el orden de importancia, porque estarías criticando por defecto a los políticos, a los empresarios (principal fuente de los medios y de la política) y también a los españoles.
    Menos mal que existe Internet (principal fuente de contraste informativo) a pesar de sus imperfecciones. Tampoco nosotros somos perfectos, y aquí estamos.
    Un saludo desde las Islas Canarias, España.

  • Lara

    Los españoles no tenemos la culpa de las desgracias ajenas. Puedes culpar a los gobiernos o a quién quieras, pero no culpes a los españoles de cosas de las cuales no tenemos ni idea. Saludos. España


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.