Este blog es una iniciativa de la agencia de noticias IPS y de su corresponsal en Bogotá, Constanza Vieira.

Una buena idea para los ODM

22 de febrero de 2008

No un informe gobierno, sino un informe país.

Ese es el objetivo que se espera del Comité Técnico de Sostenibilidad para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ODM, que se acaba de crear en Colombia.

Se trata de “una iniciativa pionera en el mundo que involucra a los sectores público, privado, a sociedad civil y a comunidad internacional”, dice un boletín de prensa del PNUD. La idea es buena y excepcionalmente la registro, aunque aún no ha hecho nada más que producir la noticia sobre su creación.

Se propone presentar anualmente un informe de avances sobre los ODM.

Está impulsado por la Asociación Nacional de Industriales ANDI, y me imagino que a su vez la ANDI fue impulsada por el PNUD.

Al comité le falta la presencia de la Plataforma de Derechos Humanos Políticos, Sociales y Culturales, Plataforma DESC, que coordina a varios centenares de organizaciones no gubernamentales expertas en pobreza porque trabajan inmersas en la realidad colombiana.

Pero sería interesante que presionen su entrada a ver qué les dicen, me comentó un pajarito, ya que se pretende “involucrar a todos los sectores y hacer de los ODM un escenario para el diálogo social”.

Tampoco están –aún- las Cámaras de Comercio, que en Colombia hacen seguimientos interesantes como “Bogotá, cómo vamos” (la Cámara de Comercio de Bogotá), iniciativa que está siendo replicada en Río de Janeiro.

Y ojalá realmente sean muy activos en este comité los expertos de las universidades, que están en la lista de integrantes a través de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN.

Está nada menos que la Central Unitaria de Trabajadores CUT, la mayor central sindical. Según su presidente Carlos Rodríguez, esta iniciativa “nos va a permitir un diálogo social y una eficacia importante para el desarrollo del país”.

La ANDI llevará la secretaría técnica junto con el Departamento Nacional de Planeación. Ambos quedaron encargados de proponer la metodología y los indicadores que servirán de lineamientos a los informes de las instituciones integrantes del Comité: a ver si por fin alguien proporciona cifras creíbles.

Forman parte del Comité, además:

Por el gobierno central, el vicepresidente Francisco Santos y el Alto Consejero Presidencial para la Competitividad y Productividad;
Por los gobiernos regionales y locales, la Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios;
El presidente del Congreso legislativo;
En el sector productivo está, además de la ANDI, la Sociedad de Agricultores de Colombia.
La Confederación Colombia de ONG, que sí existe pero a la que realmente poco me encuentro en mi reportería.
El ya mencionado Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la banca multilateral: Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento.

Se supone que el comité va a impulsar la “adopción voluntaria” de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial, para que éstas apoyen el cumplimiento de las Metas del Milenio.

En la idea aparecen combinadas la iniciativa de la ONU Pacto Global, los ODM y el programa de competitividad del gobierno Uribe.

En 2015 miraremos cómo operó este comité. “O antes, si algo extraordinario ocurre”, como decía el slogan de un noticiero radial colombiano.

Escrito en : Desde Bogotá


Suscríbase a este blog

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Meta

Noticias de Colombia

IPS Noticias de Amrica Latina

Categorias

Archivo

Nada de lo colombiano ha sido ajeno en el trabajo de Constanza Vieira para la agencia de noticias IPS. Desde las cuatro décadas de guerra civil y la acción de sus múltiples bandos armados (guerrillas, ejército, paramilitares, narcos), pasando por el acuerdo humanitario que libere a rehenes y prisioneros, el drama de los desplazados y las comunidades indígenas, el ambiente, el proceso político legal, la relación con países vecinos, la cultura. Todo eso, y más, está presente en el blog personal de esta periodista que también trabajó para Deutschlandfunk, Deutsche Welle, Water Report del Financial Times, National Public Radio y la revista colombiana
Semana, entre otros medios.